Quiénes son los 21 ex intendentes que quieren recuperar su sillón en las elecciones

Quiénes son los 21 ex intendentes que quieren recuperar su sillón en las elecciones

Fueron intendentes y vencieron su mandato o perdieron elecciones anteriores, pero ahora vuelven a la carga por su municipio. Quiénes son y dónde se postulan.

La confirmación de que Julio Alak volverá a ser pre candidato en La Plata a dieciséis años de haber dejado el cargo fue el caso más resonante, pero hay otros veinte dirigentes que están en la misma situación: son ex intendentes y volverán a presentarse en las elecciones 2023 con la ilusión de recuperar el sillón municipal. Conocé quiénes son, en qué municipios se presentan y a qué partidos representarán.

Primera sección

En la primera sección, por ejemplo, habrá tres ex que volverán a ser precandidatos en éstas elecciones. Encabeza la lista el histórico intendente peronista de Merlo, Raúl Othacehé, uno de los denominados “Barones del conurbano” que gobernó el municipio entre 1991 y 1999, y luego de 2002 al 2015, cuando perdió la interna contra Gustavo Menéndez. Ahora irá con un sello vecinalista: Crecer.

En General Rodríguez quien pretende volver es Darío Kubar, electo en 2015 por Cambiemos y destronado por el actual intendente, Mauro García, en 2019. En éstas elecciones Kubar se alineó con Horacio Rodríguez Larreta y Diego Santilli para buscar su revancha, pero antes deberá sortear la interna contra Fabián Polverini.

Raúl Othacehé, uno de los barones del conurbano, vuelve a postularse en Merlo con un sello vecinalista.

El bonus track en la primera sección es Damián Selci. Su condición de “ex” tiene un asterisco: fue quien se hizo cargo del municipio como interino mientras Juan Zabaleta se tomó licencia para asumir como Ministro de Desarrollo Social. En octubre de 2022 “Juanchi” regresó al municipio y ahora va por la reelección. Selci será su rival en la interna.

Segunda Sección

De la segunda sección hay cuatro ex intendentes que volverán a ser pre candidatos en las elecciones 2023. El más resonante es el nombre de Marcelo Skansi, mandamás en Carmen de Areco entre 2007 y 2019 por un partido vecinalista. Ahora buscará desbancar a Iván Villagrán y será precandidato de Juntos por el Cambio, pero antes tendrá que superar la interna contra Andrés Moretti y Nicolás Mc Dermott.

En Ramallo, Mauro “Mumi” Poletti será uno de los precandidatos de Unión por la Patria. Competirá contra la dirigente del Frente Renovador y directora de Ternium, Maira Ricciardelli; y el referente local del partido Nuevo Encuentro, Elvio Zanazzi. En caso de imponerse, podría competir nuevamente contra el actual intendente, Gustavo Perie, que también tendrá interna: Cecilia Giammaría, alfil del clan Passaglia.

Ramón Salazar fue intendente interino mientras su padre, Cecilio Salazar, ocupó un cargo nacional. Ahora quiere vencerlo en las urnas.

Otro bonus track, con la mayor novela de las elecciones municipales en la provincia de Buenos Aires. Ramón Salazar, hijo del intendente Cecilio Salazar y “ex” intendente interino mientras su padre fue director del tren Belgrano Cargas, competirá en las urnas como precandidato de La Libertad Avanza, el armado de Javier Milei.

Tercera Sección

En el conurbano sur hay un solo ex intendente que busca recuperar su trono. Se trata del cocinero mediático y actual legislador bonaerense, Martiniano Molina, quien será precandidato por el armado de Horacio Rodríguez Larreta. En las elecciones PASO irá a la interna contra otro mediático, Walter Queijeiro. Si la supera, Molina enfrentaría a la actual intendenta Mayra Mendoza, que lo desbancó en 2019.

Martiniano Molina sólo estuvo cuatro años al frente de Quilmes. Ahora volverá a ser candidato. Foto: Daniel Olivero - Infocielo

Cuarta Sección

El noroeste bonaerense tiene varios ex intendentes que vuelven a presentarse en las elecciones 2023. El destacado es Gilberto Alegre, histórico mandatario de General Villegas, distrito que gobernó entre 1995 y 2015. En las primarias de éste año tendrá no sólo uno sino tres contendientes dentro de Juntos por el Cambio: Romina Domínguez Carvalho, Marina Justo y Juan José Tomaselli. Quien se imponga tendrá grandes chances de reemplazar al actual intendente, Eduardo Campana, quien no irá por un tercer mandato.

Lo más curioso, no obstante, es la situación del ex intendente de Lincoln, Jorge Fernández. Como contó INFOCIELO, fue condenado por el Tribunal de Junín a seis años de prisión acusado de asociación ilícita. Pese a ello, no bajó su precandidatura y disputará las PASO de Unión por la Patria contra el concejal Bernardo Baccello. En caso de superarlas, podría enfrentar al actual intendente de Juntos por el Cambio, Salvador Serenal, quien también tendrá internas.

Sobre Jorge Fernández pesa una condena de seis años de prisión. Aún así, no bajó su precandidatura en Lincoln.

En Chacabuco, donde el dirigente de Juntos por el Cambio Víctor Aiola no renovará mandato, el ex intendente Rubén Golía (2003-2011) es uno de los precandidatos a recuperar el municipio para Unión por la Patria. Primero deberá superar la interna contra el actual concejal, Martín Carnaghi.

Por último, el ex intendente de Chivilcoy, Ariel Franetovich, electo en 2003 y con mandato hasta 2009, volverá a ser predandidato con el sello del Frente HACER, que se enmarca dentro de Hacemos por Nuestro País. No tendrá internas, por lo que sólo deberá superar el piso de 1,5 por ciento de los votos para presentarse oficialmente en octubre e intentar desbancar al vecinalista Guillermo Britos, quien va por la reelección.

Quinta Sección

También son cuatro los ex intendentes en el este bonaerense que buscarán recuperar el cargo que supieron ostentar. El histórico Juan De Jesús, primer jefe comunal de La Costa en el regreso de la democracia y cuyo último mandato fue entre 2003 y 2007 volverá a presentarse dentro de la interna de Unión por la Patria, donde enfrentará al periodista Guillermo Favale. El actual mandatario, Cristian Cardozo, no renovará su cargo.

Otro primer intendente democrático que se presenta en las elecciones primarias es Enrique Honores, jefe comunal de General Alvarado en dos oportunidades, entre 1983 y 1991 y entre 1995 y 2003. El histórico dirigente radical competirá en la interna de Juntos por el Cambio para la lista que encabeza a nivel nacional Patricia Bullrich y contra Joaquín Sánchez Charro. Si gana en agosto, en octubre enfrentaría al actual intendente, Sebastián Ianantuony.

El histórico Juan De Jesús volverá a presentarse como precandidato a intendente de La Costa.

Algo similar ocurre con Osvaldo Goycochea en General Lavalle, quien es funcionario municipal desde el retorno de la democracia y saltó la intendencia en 1995 por el peronismo, donde fue reelecto hasta 2007. Luego de ser electo concejal –y que lo hagan jurar como “intendente”- por el frente Vamos con Vos en 2021, para las elecciones primarias de 2023 será el único precandidato de Unión por la Patria en el municipio donde el radical José Rodríguez Ponte no renovará su mandato.

Por último, un enfrentamiento “clásico” puede reeditarse en General Belgrano, donde el ex intendente Jorge Eijo –último mandatario peronista en el distrito– volverá a ser el candidato de Unión por la Patria. Si el intendente Osvaldo Dinápoli se impone en la interna de Juntos por el Cambio, volverán a enfrentarse como en 2011, cuando se impuso Eijo; y en 2015, cuando Dinapoli lo desbancó por menos de 100 votos.

Sexta Sección

El sur bonaerense es la región donde más ex intendentes se presentarán a las elecciones. Similar al enfrentamiento Eijo versus Dinapoli, en Tornquist se enfrentarán el actual intendente, Sergio Bordoni, contra su rival en 2015, el depuesto Gustavo Trankels. La curiosidad es que ésta vez ambos se medirán dentro de la misma interna en las PASO, la de Unión por la Patria.

Otro que busca la revancha contra un viejo rival es el dirigente radical Esteban Hernando, electo en 2007 y reelecto en 2011, quien participará en la interna de Juntos por el Cambio en Daireaux. Si logra imponerse, podría enfrentar al actual mandatario local, Esteban Acerbo, contra quien perdió en las elecciones municipales de 2015.

Alfredo "Pichi" Fischer nunca perdió una elección a intendente. Tras cuatro años como senador provincial, volverá a ser precandidato en Laprida.

El tercer mano a mano que puede reeditarse en la sexta es el del actual intendente de General La Madrid, Martín Randazzo, contra el histórico ex jefe comunal Juan Carlos Pellitta, a quien derrotó en 2015. Pellitta fue mandatario local entre 1991 y 2003, y luego nuevamente entre 2007 y 2015. Ahora irá a las internas de Unión por la Patria contra Dardo “Peca” Nuñez.

Quien busca un regreso triunfal es el actual legislador Alfredo Fischer en Laprida. Intendente entre 2007 y 2019, “Pichi” saltó al Senado bonaerense y dejó el lugar para que Pablo Torres se imponga en las elecciones. Tras cuatro años de función en la Legislatura provincial, volverá a ser precandidato en su distrito.

La interna de Juntos por el Cambio en toda la Provincia llevó a que viejos referentes vuelvan a encabezar listas municipales. Es el caso del dirigente radical Aldo Mensi en Coronel Pringles, ungido por Patricia Bullrich como precandidato a intendente en la interna contra el actual mandatario PRO, Lisandro Matzkin. Si lo consigue, será candidato en las elecciones generales para volver a ocupar el sillón municipal tras catorce años.

Séptima Sección

La región centro de la provincia de Buenos Aires será la única que no tendrá ex intendentes en busca de recuperar su cargo. Sí la mayoría de los intendentes se presentarán para la reelección.

Uno por uno: Los ex intendentes bonaerenses que quieren recuperar su cargo

- Julio Alak (La Plata)

- Darío Kubar (General Rodríguez)

- Damián Selci –interino- (Hurlingham)

- Raúl Othacehé (Merlo)

- Marcelo Skansi (Carmen de Areco)

- Mauro Poletti (Ramallo)

- Ramón Salazar –interino- (San Pedro)

- Martiniano Molina (Quilmes)

- Darío Golía (Chacabuco)

- Ariel Franetovich (Chivilcoy)

- Gilberto Alegre (General Villegas)

- Jorge Fernández (Lincoln)

- Marcelo Honores (General Alvarado)

- Jorge Eijo (General Belgrano)

- Osvaldo Goycochea (General Lavalle)

- Juan De Jesús (La Costa)

- Aldo Mensi (Coronel Pringles)

- Esteban Hernando (Daireaux)

- Juan Carlos Pellita (General Lamadrid)

- Alfredo Fischer (Laprida)

- Gustavo Tranquels (Tornquist)

Comentá la nota