Quién es Santiago Maggiotti, el sucesor de Ferraresi, y cómo piensa el problema de la vivienda

Quién es Santiago Maggiotti, el sucesor de Ferraresi, y cómo piensa el problema de la vivienda

Heredero de una familia de intendentes con raíces duhaldistas, secundaba al ministro saliente desde fines de 2020. Su formación y cuál es el rol del Estado para resolver el problema habitacional en la Argentina

 

¿Quién es el sucesor de Jorge Ferraresi, al frente del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat? Se trata de Santiago Maggiotti, tal cual confirmó el propio Presidente Alberto Fernández, en una serie de tuits con los que anunció la salida del titular de la cartera para regresar a Avellaneda. Es el cuarto ministro que deja el gabinete en lo que va de octubre.

 

Al igual que Ferraresi, también Santiago Maggiotti es un intendente con pedido de licencia. En su caso, la solicitó en diciembre de 2020 cuando fue convocado a asumir como secretario de Hábitat y pidió permiso para alejarse del partido de Navarro, en la Provincia de Buenos Aires. Encaraba entonces su tercer mandato consecutivo como jefe comunal.

 

Hijo de un histórico referente del duhaldismo en territorio bonaerense, ‘Pichín' Maggiotti, parte de la renovación trunca de Antonio Cafiero y ex diputado provincial entre 1987 y 1991, Santiago Maggiotti tiene 47 años. Al asumir Ferraresi al frente de Desarrollo Territorial y Hábitat luego de la salida de María Eugenia Bielsa, en noviembre de 2020, el intendente de Avellaneda lo convocó como segundo del ministerio.

 

Ahora el mandatario Alberto Fernández le confió el timón de uno de los ministerios con los que apuesta fuerte en 2023 para mantener vivas las chances electorales del Frente de Todos. Incluso las propia, si ve la oportunidad de revivir esa posibilidad, un plan con el que no comulga una amplia parte de la coalición oficialista.

LA FORMACIÓN POLÍTICA DEL NUEVO MINISTRO 

Maggiotti es un economista de formación. De hecho, la última semana estuvo participando de la presentación del libro "Economía como ideología disfrazada de ciencia" del Instituto IDEAL junto con el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y el ex presidente ecuatoriano Rafael Correa.

En el ministerio, llevaba adelante gran parte de la agenda de vínculos políticos con sus pares de las provincias para analizar la evolución de programas de viviendas como el 'Casa Propia' o 'Reconstruir'. Incluso formaba parte de los viajes del ministro Ferraresi a diversos puntos del país para participar de inauguraciones de obras y la firma de acuerdos para la construcción de viviendas junto a los gobernadores.

El nuevo ministro es un convencido del rol clave de los municipios para las soluciones habitacionales cuando se trata de mitigar el paso de tierra rural a tierra urbana que incrementa diez veces el valor de la hectárea. "Existe en la Provincia de Buenos Aires una Ley que establece que para que un privado pueda lotear de una zona rural a urbana, un porcentaje de los lotes tiene que quedar al banco de tierra municipal, y esa tierra es la que después se puede aplicar para todo este tipo de programas", contaba en declaraciones al sitio Bahía Política.

En el ministerio, llevaba adelante la agenda de vínculos políticos con sus pares de las provincias para analizar la evolución de programas como de viviendas como el "Casa Propia " o "Reconstruir"

SU TRAYECTORIA COMO HEREDERO EN NAVARRO

Maggiotti preside además el PJ en su distrito. En 2011, se presentó por primera vez a competir en Navarro para recuperar el territorio de manos de la oposición. En esa oportunidad venció con casi el 60% de los votos al ‘delfín' del radical Alfredo Castellari, quien gobernaba desde 1999 tras derrotar a Marta Teglia, madre de Santiago y sucesora de su padre en 1995. 

El heredero de la familia política navarrense tenía 36 años y fue la apuesta de La Cámpora. Arrasó frente a la baja popularidad del oficialismo. En 2015 luchó y consiguió la reelección con el 53% de los votos, cuando el kirchnerismo perdió tanto la elección nacional como la provincial, en manos de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal. 

Y una vez más renovó en 2019, esta vez como parte del Frente de Todos. Entonces consiguió el 57,1% de los votos. Iba por empardar la conquista de sus padres de tres mandatos consecutivos peronistas que habían puesto fin a una larga hegemonía de la UCR en el partido cuando llegó la convocatoria de Ferraresi y se mudó a la Ciudad de Buenos Aires.

QUÉ PIENSA DEL PROBLEMA HABITACIONAL

A comienzos del año pasado, afirmaba que el "sueño de la casa propia está cada vez más cerca; hoy lo argentinos se pueden inscribir a partir de un salario mínimo vital y móvil, ya sea una persona en relación de dependencia, como un monotributista que facture en esos valores". Por supuesto, no había ocurrido aún la guerra con su escalada inflacionaria que potenció la inercia que traía la Argentina.

En una entrevista con Radio Universidad, fijaba el horizonte de los objetivos habitacionales del ministerio en 264 mil viviendas para 2023. Incluía, dentro de ese número, los múltiples programas con los que trabajan desde Desarrollo Territorial y Hábitat, desde el programa 'Reconstruir' al 'Procrear 2' y el 'Casa Propia'.

Según arriesgaba Maggiotti antes de conocer los números definitivos del censo 2022, el déficit habitacional en la Argentina se ubica en torno a los tres millones de viviendas. Resolverlo demandaría, para el nuevo ministro, una continuidad de política de Estado a lo largo de 20 o 25 años. En simultáneo, pondera la generación de empleo que lleva aparejada la obra volcada a las viviendas, no solo directa sino también la indirecta, de casi tres puestos por cada unidad que se levanta.

Según Maggiotti, el déficit habitacional en la Argentina se ubica en torno a los tres millones de viviendas y resolverlo demandaría una continuidad de política de Estado a lo largo de 20 o 25 años

En ese sentido, siempre se mostró muy crítico de la "parálisis" que, afirma, el gobierno de Mauricio Macri determinó sobre la obra pública que heredó de la gestión kirchnerista. Cifra el número de viviendas que quedó congelado en 55 mil. A su entender, porque apostaban a la "timba financiera" o porque quizás "no querían que la gente recibiera viviendas que habían sido iniciadas con Cristina", lanzó en la misma entrevista radial.

Sobre la marcha del programa 'Reconstruir', presentado por el Presidente Alberto Fernández en Ensenada, aseveró que se buscaba alcanzar al mayor número de distritos posibles. Y que ya había al menos siete provincias que se habían suscripto a estos planes con Nacaión.  Ahora estará a cargo del timón del ministerio

 

Comentá la nota