Quién es Paula Abal Medina, la candidata a vicepresidenta de Juan Grabois

Quién es Paula Abal Medina, la candidata a vicepresidenta de Juan Grabois

Es socióloga e investigadora del Conicet; hija de Nilda Garré y de Juan Manuel Abal Medina, estrecho asesor de Perón, y medio hermana del exjefe de gabinete de Cristina Kirchner

 

Juan Grabois escenificó su inscripción como candidato a presidente llevando los avales para su postulación en un carro de cartonero. La “boleta corta” que oficializará incluye otro mensaje muy simbólico para el peronismo: su compañera de fórmula se llama Paula Abal Medina y es hija de Juan Manuel, un hombre muy cercano a Juan Domingo Perón, y uno de los organizadores su histórico regreso a la Argentina de noviembre del ‘72. Su madre es Nilda Garré, dirigente peronista desde los ‘70 y exfuncionaria de los Kirchner.

Paula Abal Medina es licenciada en Sociología (UBA) y lleva 13 años como investigadora del Conicet. Desde 2014 dirige las Carreras de Sociología de la Universidad de San Martín (USAM) que se dictan en el Campus Migueletes y en el Espacio Universitario de la Unidad Penal N°48. Coordina además talleres de formación política en sindicatos y publicó cuatro libros.

“Analiza la articulación y las tensiones entre el sindicalismo del movimiento obrero organizado y el sindicalismo de la economía popular”, dice su perfil de la USAM. Su compañero de fórmula es fundador de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular. Su lista, que competirá contra la fórmula Sergio Massa-Agustín Rossi en las PASO de Unión por la Patria, se llama Justa y Soberana, y según ella tiene como objetivo mejorarle la vida a los que viven del trabajo.

Juan Grabois y Paula Abal Medina firman su precandidatura a Presidente y Vice.

Paula Abal Medina tiene un claro perfil académico. Es magíster y especialista en Ciencias Sociales del Trabajo de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA y profesora de Organización Social del Trabajo en la USAM. Es además doctora en Ciencias Sociales del Programa de Posgrados de la Universidad Nacional de General Sarmiento y del Instituto de Desarrollo Económico y Social (UNGS-IDES).

Sus áreas de especialización -según el relato de su trayectoria que ella misma redactó para la revista Anfibia- son la “relación capital-trabajo”, el “sindicalismo”, los “dispositivos de control empresarios”, las “resistencias laborales” y los “modos de politización de organizaciones de trabajadores”.

Es medio hermana del exjefe de Gabinete de Cristina Kirchner Juan Manuel Abal Medina.

Paula Abal Medina es medio hermana de Juan Manuel, exjefe de Gabinete de Cristina KirchnerArchivo

“Lo más lindo del mundo académico -escribió Paula Abal Medina- es la posibilidad de conectar creatividad, investigación rigurosa y realidad ‘viva’. Lo más difícil es el academicismo: el funcionamiento de elite, el rictus experto y la invalidación de otros saberes.”

“Me sumo con alegría a este proyecto que lidera @JuanGrabois y que persigue algo tan simple y grande como una vida linda para quienes viven del trabajo”, anunció Paula Abal Medina en su cuenta de Twitter el sábado. La semana pasada, cuando todo indicaba que el candidato del oficialismo sería Wado De Pedro, Grabois anunció que bajaba su postulación. La reactivó un día después, cuando se confirmó que el kirchnerismo, Alberto Fernández y los gobernadores del PJ habían acordado que el candidato de unidad fuera Massa.

Juan Manuel Abal Medina, padre de Paula, organizó el regreso a la Argentina de Juan Domingo Perón en noviembre de 1972

Juan Manuel Abal Medina, el padre de la flamante candidata a vicepresidenta, publicó el año pasado Conocer a Perón. Destierro y regreso, un libro reconstruye los años y las negociaciones previas al primer regreso de Perón -opacado luego por lo que se conoció como la masacre de Ezeiza de 1973, en el segundo regreso del líder justicialista-, el duelo con el gobierno de facto de Alejandro Lanusse, sus encuentros recurrentes con el líder en Puerta de Hierro, las tensas relaciones con sectores en conflicto como la juventud, los líderes sindicales y las Fuerzas Armadas, su trabajo con Rucci -y el punto de no retorno frente a la noticia “demoledora” de su asesinato-, el rol de José López Rega y la figura de Isabel Perón.

Juan Manuel Abal Medina fue el último secretario general del Movimiento Nacional Peronista.

Fernando Abal Medina fue uno de los responsables del secuestro y asesinato de Aramburu

Paula es además sobrina de Fernando Abal Medina, fundador de Montoneros y uno de los responsables del secuestro y del asesinato de Pedro Eugenio Aramburu en 1970.

Comentá la nota