De puño y letra: 2023: La grilla «a gobernador» se va poblando

De puño y letra: 2023: La grilla «a gobernador» se va poblando

Por el PJ se lanzó Luque. Ya estaban Sastre y Exequiel Villagra. Biss puso fecha para el 22 de diciembre. En JxC ya corría Nacho Torres. Treffinger va por los liberales. La discusión de la ley de lemas, y una posible adhesión de Trelew que transformaría la elección de intendente en una verdadera lotería. 

El próximo gobernador de Chubut...

...saldría de entre un puñado de candidatos, no más de seis, donde los del peronismo por un lado, y los de Juntos por el Cambio por el otro corren con mayores posibilidades, por peso político de los partidos y frentes que los sustentan, además del propio. A apenas seis semanas del inicio del año electoral, el mapa político de la provincia se va configurando. Claro, quedan asuntos por resolver, que son muy importantes. El sistema y la fecha de elecciones son los más trascendentes. Unificadas o desdobladas, con o sin PASO, o con Ley de Lemas, y con una novedad política: al madernismo en Trelew le interesa particularmente el voto por Lemas, que le permitiría meter por lo menos media docena de candidatos a intendente, y ver si así pueden mantener la intendencia y -de paso- relegar a Gustavo Mac Karthy (PJ) y a Federico Massoni (UCR-JxC). Por eso, las próximas semanas serán clave en la vida institucional local, porque podremos saber finalmente cuándo y cómo se vota.

Con el lanzamiento de Luque y la confirmación de Biss, en el PJ hay hasta ahora tres precandidatos a gobernador: El propio Luque, Ricardo Sastre y Exequiel Villagra. Otros dos pulsean por JxC, Ignacio Torres y Damián Biss. Y el liberal César Treffinger lo será por el Partido Independiente de Chubut, cuya referencia nacional es Javier Milei.

Pero nadie puede asegurar aún cómo y cuándo se va a votar a gobernador, diputados, intendentes y concejales.

Las versiones arrecian...

...Semanas atrás, se dijo que la ley que eliminaría las PASO en Chubut se votaría este martes 22, mañana. Pero no hay despacho aún de la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Legislatura, que debería reunirse el miércoles. «Si hay ley para reemplazar las primarias, será este jueves... no antes...», dijo una fuente legislativa. Pero nadie ha movido un dedo. Tampoco lo haría el presidente del bloque oficialista «Juani» Pais, quien esperaría a que el gobernador Mariano Arcioni dé una indicación al respecto. Sólo que tal instructivo no llegaría. Arcioni no tiene interés en pagar ningún costo político por el cambio de las reglas de juego electorales. Dejará que se encarguen quienes tienen intereses en ello. El gobernador está volviendo a Chubut, luego de una semana muy intensa de gestiones de todo tipo en Buenos Aires, con ministros y funcionarios nacionales por obra pública, y también con Ignacio De Mendiguren junto a empresarios, por una compensación vía desgravación impositiva para aliviar el peso de la «zona desfavorable» a las industrias y el comercio local. Mañana martes, estará en Carrenleufú, una de las localidades de Chubut más cercanas a la frontera con Chile. Allí verá el partido debut de la selección argentina en la Copa Mundial de Fútbol de Qatar, junto a los chicos de la escuela local. Les llevan todo el merchandising celeste y blanco. «Hasta vuvuzelas», dijeron en el gobierno. En Carrenleufú viven poco más de 300 habitantes. El gobernador sigue recorriendo pueblos, como un candidato en campaña. Pero nada ha dicho de la fecha electoral, y aunque había hecho correr que firmaría el decreto de elecciones unificadas el año que viene, para quitarse la presión de sus posibles «socios» de encima, nada ha sucedido aún. Juan Pablo Luque y Ricardo Sastre son los más interesados en desdoblar y adelantar las elecciones.

Mas lejos que la derogacion de las PASO...

...está la ley de lemas que algunos dirigentes del justicialismo con apoyo de empresarios están promoviendo, en público, pero mucho más en reuniones reservadas. Cuentan que uno de los más activos en esta «promo» es el empresario peronista Jorge Aidar Bestene. Para sancionar una ley de lemas (voto doble simultáneo) en la Legislatura, hacen falta tres cuartas partes del total de los miembros de la Cámara. Lo marca el artículo 256 de la Constitución de la provincia. Esto es, 21 votos. Una mayoría absoluta muy difícil de conseguir, salvo que hubiese un acuerdo muy amplio entre todos los sectores afines al peronismo y al oficialismo provincial, más madernistas. 

La ley de lemas es muy cuestionada, porque puede ser electo gobernador el candidato que no sea el más votado a simple pluralidad de votos, algo que la constitución chubutense ordena expresamente. Consiste en que los distintos partidos, frentes o «lemas» pueden presentar tantos candidatos como «sublemas», y al final del día, se le suman todos los votos de ese lema al candidato más votado. Días atrás, el abogado constitucionalista y ex convencional constituyente Raúl Heredia dijo que un eventual sistema de lemas no es inconstitucional. Lo dijo en LU20 y aseguró que la Corte Suprema de Justicia de la Nación ya sentó posición al fallar en el caso Santa Cruz. Aunque lo que hizo la Corte fue indicar que la provincia vecina tenía potestad y autonomía para decidir su sistema electoral. Y así, Alicia Kirchner fue electa gobernadora aunque el radical Eduardo Costa obtuvo más votos. En los últimos meses, las provincias de San Juan y San Luis sancionaron sistemas de lemas, algo que aquí resisten con todo Juntos por el Cambio, tanto radicales como el PRO. Pero no les alcanza la fuerza legislativa para bloquearla. Sí para judicializarla, si el peronismo y sus aliados y compañeros de ruta logran sancionarla. Tampoco el gobernador Arcioni quiere una ley de lemas. 

Sin embargo y en honor a la verdad, cabe una aclaración. En conversaciones reservadas, hasta los que se oponen a este sistema le ven alguna ventaja.

En Juntos por el Cambio ya están más o menos resignados a que no habrá PASO. Y que la opción entre Damián Biss -lanzará su candidatura el 22 de diciembre- e Ignacio Torres (si no aparecen más postulantes) deberá ser por internas. Este jueves hay en el Comité Nacional de la UCR una reunión con todos los presidentes distritales, entre los que está Biss. El sistema de elección en los distritos en los que no hay PASO está en el orden del día. La mesa nacional de JxC ya indicó que en estas provincias sin primarias, los candidatos deben elegirse en una interna semi abierta, en la que podrán participar los afiliados a los partidos integrantes de la coalición, más los no afiliados a ningún partido, o «independientes».

Una ley de lemas en Chubut...

...tendría la adhesión inmediata y entusiasta de Adrián Maderna. Le permitiría a su sector descomprimir la interna muy complicada y tensa que tienen, y darles aires a los distintos candidatos que aspiran a sucederlo. Parece que Maderna quedó convencido de las bondades del sistema, luego de una conversación nunca desmentida con Ricardo Sastre, Aidar Bestene, Leila Loyd Jones y su marido Gustavo Cardozo, reconocido operador local, aunque de vez en cuando le da por noquear a algún funcionario a trompada limpia. Hoy, ningún madernista correría con chances firmes frente a la postulación de otro peronista, Gustavo Mac Karthy, y mucho menos frente a quien encabeza las preferencias, el ex ministro de Seguridad Federico Massoni, que va a competir por la UCR. Aunque durante los últimos días el ex intendente y ex vicegobernador estaría menos activo que sus eventuales rivales. Tal vez está pensando en un año largo, aunque las elecciones en la ciudad podrían ocurrir en febrero. Mac Karthy estuvo este fin de semana en un pueblo de Santa Fe, acompañando a uno de sus hijos a una competencia deportiva.

De todos modos, lo que más atraería a Maderna de un sistema de Lemas, sería hacer de «socio» de Sastre, y presentarse a gobernador. Porque así sus votos se sumarían al madrynense. En un sistema de lemas, suele ganar el que más candidatos puede presentar a un mismo cargo. ¿Cuál es el rédito para los que pierden seguro e igual van a una elección indirecta como esta? Luego, en un eventual gobierno provincial, siempre hay lugar, o presupuesto, o algún recurso como para que todos se sientan reconfortados

En la semana que paso...

...la noticia política más importante fue el lanzamiento de Juan Pablo Luque a gobernador. Ahora sí, el intendente de Comodoro se metió de lleno en la pelea, mientras intenta mantener abierto el canal de diálogo con el gobernador Arcioni. Luque se lanzó por redes sociales mientras estaba en la cancha. Y luego estuvo cosechando apoyos. Cuentan que recibió un mensaje elogioso del propio gobernador Arcioni, y que luego mantuvo comunicaciones con dirigentes de varios sindicatos, como Petroleros Privados, UOCRA, o incluso Camioneros. También de la CGT, incluyendo un «guiño» del poderoso secretario general del STIA, Luis Núñez, triunviro también en la central obrera. El STIA agrupa a buena parte de los obreros de las industrias pesqueras.

Luque sigue apostando a una cumbre con Arcioni y Ricardo Sastre para resolver los asuntos electorales que de momento están sin definición. Pero esa reunión parece la «previa» del «Cuento de la buena pipa» que nos contaban de niños. Sólo que en vez de no terminar nunca, no empieza jamás. Esa cumbre estaría hoy muy distante. Dicen que al vicegobernador, ya disparado hace rato a la misma carrera, le habría caído pésimo el lanzamiento de Luque, y que habría hecho saber a su círculo político de alianzas que el próximo paso no sería acordar con el comodorense, sino competir.

Otra noticia electoral importante vino del radicalismo. El anuncio de Damián Biss de que habrá un lanzamiento oficial de su candidatura el 22 de diciembre le da certeza al planeta opositor. Biss está pensando en hacer un acto fuerte en Trelew. Invitará a dos o tres figuras centrales del radicalismo nacional, entre ellos Gerardo Morales y Martín Lousteau, pero lo esencial será mostrar un radicalismo unido. Por eso, cursarán invitaciones a todos. Incluidos los ex gobernadores José Luis Lizurume, Carlos Maestro, ex intendentes de todas las ciudades, y dirigentes de todas las épocas.

Las fotos de la semana

Los empresarios nucleados en la FECh intentan que Nación compense vía desgravación impositiva, lo que se paga a empleados en concepto de «zona desfavorable». Lo fueron a ver al secretario de Industria Ignacio De Mendiguren. Estuvieron una hora con el funcionario, junto al gobernador Arcioni y el ministro Cavaco. Hubo empresarios de toda la provincia. Carlos Lorenzo, el titular de la federación, dijo que el encuentro fue muy positivo. La otra imagen de la semana, y la noticia política de mayor peso, fue el lanzamiento de Juan Pablo Luque como candidato a gobernador.

 

 

La semana en 7 frases

 

1. «Biss ya mostró gestión al or

    denar una ciudad arrasada...» (José Gatica, ex intendente radical de Trelew, en relación a la candidatura a gobernador que lanzará el intendente de Rawson, presidente además del Comité Provincia de la UCR, el 22 de diciembre)

 

2. «Quiero aportar mi experien

    cia y ser el próximo gobernador de Chubut» (Juan Pablo Luque, intendente de Comodoro, ahora sí, en carrera por el peronismo)

 

3. «Allá por abril el intendente 

    (Maderna) dijo que iba a donar tres vehículos, pero no tenemos información de que se hayan comprado, nosotros no los tenemos...» (Miguel Castro, ministro de Seguridad, quien dijo que de todos modos y aunque falta mucho, el nivel de delito ha bajado en la ciudad)

 

4. «El Proyecto de Presupuesto 

    2023 de la @TWMunicipalidad asigna $464 millones a las obras de los barrios «Moreira» a la Sec. de Coordinación de Gabinete. Algo completamente irregular, ya que lo natural es que sea Obras Públicas el área que ejecute esa obra...» (Rubén Cáceres, concejal radical en el Deliberante de Trelew. Luego, la Municipalidad dio marcha atrás).

 

5. «Todos los expedientes de la 

    Municipalidad los autorizo yo, entonces esté o no esté es una cuestión de formalismos. Sí seremos muy estrictos con los controles hacia las cooperativas que van a ejecutar esos trabajos...» (Norberto Yauhar, secretario coordinador del municipio de Trelew, y la polémica por el manejo de fondos de los barrios Moreira, donde harán obras cooperativas de trabajo de organizaciones piqueteras)

 

6. «En un contexto de inflación 

    y situación económica difícil, ya no podemos esperar más. Necesitamos respuestas y que nuestras demandas sean escuchadas...» (Piqueteros del MTE que se movilizaron a Rawson. Pidieron hasta galpones, y vehículos)

 

7. «Ayúdenlo a Mariano (Arcio

    ni) que tiene una tarea difícil de gobierno y trabajemos entre todos para devolverle la esperanza y el futuro a los argentinos...» (Sergio Massa, ministro de Economía de la Nación, en un mensaje al congreso del Frente Renovador de Chubut)

 

 

Se dice que...

 

...hubo cierto «ruido» político con una reunión que habría sido convocada en nombre de Juntos por el Cambio «oficial» en Trevelin, el último fin de semana.

 

...la senadora nacional Edith Terenzi (UCR, pero cercana a Ignacio «Nacho» Torres) hizo un posteo sobre el encuentro, en el que escribió «En #Trevelin nos encontramos referentes y militantes de JxC para debatir sobre los desafíos que tiene #Chubut por delante. El futuro para cambiar nuestra provincia es Juntos». También posteó el senador, lo siguiente: «Compartimos en Trevelin un encuentro con referentes y voluntarios de JxC de toda la provincia para reafirmar nuestro compromiso con el cambio que necesita Chubut. Nos une la voluntad de sacar a nuestra provincia adelante con esta misma fuerza y compromiso». Ambas publicaciones son con la misma imagen, donde se ve a 63 personas.

 

...el problema fue por el uso de la sigla UCR, ya que -oficialmente- el Comité Provincia no participaba de ese encuentro. Es decir, el radicalismo orgánico no estaba. Sí, algunos radicales que como Terenzi o la concejal cordillerana de Esquel, Carina Otero. Otros referentes de la UCR que se vienen alineando con el senador del PRO, no estuvieron. 

 

...el presidente de la UCR, Damián Biss, habría llamado al titular del PRO en la provincia, el cordillerano Daniel Hollman, y le habría reclamado por el uso del escudo y las siglas oficiales del radicalismo en la convocatoria «nachista». El dirigente habría tratado de explicar que la presencia de Edith Terenzi le daba al encuentro una pata «radical», pero le dijeron que eso no era suficiente. 

Como se ve, las relaciones entre radicales y PRO dentro de Juntos por el Cambio, siguen muy deterioradas.

 

...tal vez por esos enojos y desencuentros que hay entre los socios de Juntos por el Cambio-Chubut, es que ayer circuló por muchos teléfonos de la alianza el video de un conocido militante de Comodoro y «mano derecha» del presidente del Comité local. Se trata de Guillermo Coste, que habla de algunas cosas que se dijeron en algún canal de noticias porteño. En el PRO no deben de haber estado muy felices. La pelea interna se pone pesada.

 

...caído ya como candidato a intendente de Comodoro el funcionario municipal Germán Issa Pfister, Juan Pablo Luque -ya lanzado a gobernador- piensa en una variante. Está buscando consensos en el peronismo local para impulsar en su lugar a otro miembro de su gabinete, el secretario de Gobierno, Modernización y Transparencia, Maximiliano Sampaoli.

 

...la política no es sólo propuestas, actos y discursos. También trata de dinero y presupuesto para una campaña. Un conocedor del mundo peronista de Trelew calculó que una campaña electoral «en serio» para la ciudad, contando gastos «extraordinarios» en materia social (se reparten bolsones, electrodomésticos, y otros enseres a manos llenas) podría costar cerca de USD 300.000. La única que ha mostrado -de momento- contar con una generosa bolsa de dinero para su proselitismo, es la madernista Leila Lloyd Jones.

 

 

Los fondos del Moreira, Castillo, Yauhar, y un «dedo» de advertencia

 

Varios ítems del Proyecto de Presupuesto 2023 de la Municipalidad de Trelew llamaron la atención de los concejales. Pero uno en particular motivó reacciones de rechazo tanto en algunos integrantes del madernismo como en el resto de la composición parlamentaria local: el manejo de los fondos que envía Nación para las obras en los barrios Moreira III y IV.

El proyecto presupuestario enviado por el Ejecutivo al Concejo Deliberante, prevé asignar 464 millones de pesos de las obras de los barrios Moreira a la Secretaría de Coordinación de Gabinete. 

Dicho de otro modo, Norberto Yauhar sería el administrador de ese dinero.

Esto despertó suspicacias, toda vez que lo natural sería que la Secretaría de Obras Públicas, conducida por Ricardo Quiroga, tenga a su cargo el manejo de esas partidas para ejecutar las obras, muchas de ellas a realizarse con cooperativas de trabajo que responden al Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) que lidera Miguel Prudente, de gran afinidad política con el madernismo. Es -cabe recordar- la organización piquetera que se movilizó hace poco para pedir hasta vehículos, y que tiene algunos de sus miembros encausados por el atentado criminal con bombas Molotov contra Diario EL CHUBUT, el 20 de diciembre del año pasado.

Y si bien podría pensarse que fue la oposición la que hizo especial hincapié en la rareza de ese ítem del presupuesto (que sí lo hizo), quien tuvo mayor protagonismo en el rechazo fue el concejal y precandidato a Intendente Héctor Castillo. De hecho, no solo lo hizo notar en la reunión que los ediles tuvieron con los secretarios Quiroga y Marcelo Olivera (Hacienda), también habría concurrido al palacio municipal para expresar en términos poco amables lo que le parecía un despropósito.

«No voy a permitir que Yauhar maneje casi 500 millones que no corresponden a su área», habría afirmado el concejal oficialista que durante gran parte de las dos gestiones madernistas estuvo al frente del área social en la ciudad. Palabras más, palabras menos, en un tono algo elevado, se lo habría planteado en persona al secretario Coordinador, advirtiendo además que no veía con buenos ojos su continuidad en la gestión. Incluso, apuntando con el dedo índice, le habría hecho saber que hasta tiene en vista a un sucesor para el cargo y que no descansaría hasta su nombramiento o, en todo caso, convencer al Intendente a disolver la Secretaría de Coordinación de Gabinete. A Adrián Maderna (quien hoy estará de regreso de su viaje a Barcelona) aún le queda un año de gestión. ¿Le convencerá su viejo amigo y colaborador Héctor Castillo? Por lo pronto, el propio Yauhar reconoció tras los cuestionamientos de los concejales que derivó al área de Servicios Públicos el manejo de los fondos para las obras en los barrios Moreira.

Comentá la nota