La puja de modelos económicos se consolida como el eje central de la campaña de Massa

La puja de modelos económicos se consolida como el eje central de la campaña de Massa

El ministro estuvo en La Matanza. Volvió a cargar contra el macrismo por "boicotear el acuerdo con el FMI". Afianza su perfil como el candidato de la industria nacional.

 

Por: Gimena Fuertes

Sergio Massa comenzó la transición hacia la identidad de precandidato. Le queda un mes para mostrar gestión y lo va a aprovechar. Obra pública, reducción de la inflación y crítica a la oposición son los ejes de su discurso con el que recorrerá provincias y municipios del conurbano bonaerense. Por lo pronto, este sábado dio un discurso con injertos setentistas en La Matanza, el «corazón del peronismo» y el miércoles estará en el acto de la CGT.

«Privilegiamos lo que necesita el pueblo por sobre aquellas cuestiones de la patria financiera», aseveró el postulante de Unión por la Patria este sábado en la inauguración de un paso nivel en la tierra que gobiernan históricamente Fernando Espinoza y Verónica Magario, pero también donde el viernes se acaba de habilitar una tercera lista que les competirá. Además de la lista de Patricia Cubría, del Movimiento Evita, ahora se suma que la junta electoral de UP habilitó la precandidatura de María Laura Ramírez en La Matanza, quien podrá competir en las PASO del 13 agosto. Ramírez es actualmente directora de Asistencia Crítica del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y cuenta con el respaldo de la titular de esa cartera, Victoria Tolosa Paz, y fue también funcionaria de Espinoza en La Matanza.

Desde el municipio con mayor población del país, Massa criticó a la oposición al asegurar que son «aquellos que llaman a implosionar todo, como si no hubiera gente adentro de esa casa que quieren derrumbar».

El objetivo de la campaña que diseñó Antoni Gutiérrez Rubí centró el mensaje en las palabras «patria» y «amor». Busca mezclar el rol de ministro negociante con el FMI y la función de candidato.

«No podemos permitir que vuelvan a gobernar un país quienes lo desprecian. No se puede negociar con acreedores internacionales sin sentir #AmorPorLaPatria», rezan los mensajes que se comenzaron a viralizar este sábado. El objetivo es mostrar un perfil industrialista del ministro.

Sin embargo, además del amor y la unión, la estrategia es mostrarse beligerante ante la oposición e identificarlos con los intereses del FMI para contraponerlos con la idea de patria. «Argentina va a acordar con el Fondo, pero va a acordar defendiendo los intereses del país. Estamos dialogando, estamos negociando, estamos muy cerquita de dejar cerrado el 2023 y lo hacemos sobre la idea de defender el país», dijo Massa al lado de Axel Kicillof y Gabriel Katopodis este jueves en San Martín, y acusó a los economistas de la oposición de intentar trabar el acuerdo  con el Fondo, que, por ahora, se sigue postergando.

En ese contexto, Tiempo pudo saber que en la usina de campaña que se instaló en el noventoso edificio vidriado en Bartolomé Mitre 363, se maneja una «caja de mensajes» que hacen eje en marcar un perfil desarrollista-industrialista frente al de la especulación financiera, que le endilgan al macrismo, dentro del cual incluyen a Horacio Rodríguez Larreta, cuyo plan económico, que dio a conocer esta semana, coincide con el del expresidente que devino en la deuda con FMI.

«Una Argentina con oportunidades de progreso, con industria nacional, con trabajo y con inversión en educación», salieron a postear los funcionarios nacionales este sábado.

En La Matanza, junto a Diego Giuliano, ministro de Transporte y hombre de su riñón en el gabinete, Massa recordó que en 2015 Espinoza puso la piedra fundamental para este paso a nivel junto a la entonces presidenta y actual vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, y manifestó que después «esta obra se paró». «Entre 2015 y 2019 en todo el conurbano bonaerense no hubo bajos a nivel. Toda la plata del Estado nacional se usó para viaductos, sobre niveles y bajo niveles en la Ciudad de Buenos Aires, pero en el conurbano, La Matanza, Merlo, Moreno, en San Martín, nada», criticó.

La metodología que se trazó desde el búnker de la calle Mitre es mezclar funcionarios de distintas áreas con candidatos y candidatas de los diferentes distritos en cada acto de proselitismo-gestión.

Por lo pronto, Tiempo pudo saber que este domingo Massa visitará Pilar junto al intendente local Federico Achával, que va por su reelección. El lunes visitará Entre Ríos y se mostrará con el candidato a gobernador Adán Bahl. El miércoles recibirá la bendición de las autoridades de la CGT. Y luego volverá a los municipios del conurbano.

Hasta el 19 de julio, fecha del «inicio de la prohibición de publicidad de actos de gobierno susceptibles de promover la captación del voto», Massa va a aprovechar para inaugurar obras, anunciar beneficios como el aumento del monto de las becas del Programa Progresar o los créditos para los jubilados. Luego pasará sólo a hacer actos proselitistas con miras a las elecciones del 13 de agosto, fecha en el que el oficialismo juega a poner al candidato de unidad más votado frente a la virulenta división de la oposición, que apuesta a ser el frente más votado. Por lo pronto, las encuestas y previsiones de uno y otro lado muestran un escenario de paridad.

Comentá la nota