Con la promesa de presidir la Cámara, Ritondo opera la avanzada pro Milei en Diputados

Con la promesa de presidir la Cámara, Ritondo opera la avanzada pro Milei en Diputados

En Juntos por el Cambio esperarán a después del balotaje para reconfigurar el espacio, a pesar de que el macrismo ya cerró un acuerdo con el candidato a presidente de La Libertad Avanza. 

 

Por Gabriela Vulcano

Mow PlayerReproducirAtrasar 10sAdelantar 10s00:0000:0000:00

El apoyo de Mauricio Macri Patricia Bullrich a Javier Milei repercutió de lleno en el interbloque de diputados de Juntos por el Cambio, donde cada vez más crece la desconfianza entre quienes se niegan a cerrar un acuerdo con el candidato a presidente de La Libertad Avanza y los que ya trabajan codo a codo con él. En lo único que unos y otros tienen coincidencias es en que es necesario esperar hasta el 20 de noviembre para avanzar con la reconfiguración del espacio, una vez que esté definido quién será el próximo presidente.    

El jefe de bloque de PRO, Cristian Ritondo, es uno de los dirigentes de la coalición opositora que más cerca está de Milei, incluso más que el propio ex mandatario. Al vínculo que ambos vienen teniendo por el sólo hecho de compartir tiempo en el terreno parlamentario se suma que el ex ministro de Seguridad bonaerense se comprometió a garantizarle al libertario la fiscalización en la provincia de Buenos Aires durante el balotaje. 

Thank you for watching

Como parte del pacto de la reunión que tuvieron en la casa de Macri en Acassuso, Milei le prometió a Ritondo que presidirá la Cámara de Diputados, en caso de que él llegue a la Casa Rosada. Con el pragmatismo que lo caracteriza, el legislador de PRO se puso a organizar de inmediato el operativo de fiscalización, aún en medio de las críticas de varios referentes de su partido. 

Uno de los que más a disgusto se mostró por la alianza entre un sector de PRO y el economista fue el mandatario porteño, Horacio Rodríguez Larreta. “No veo una gran mayoría del PRO que suscriba las ideas de extrema derecha de Milei, veo algunos que lo pueden hacer por conveniencia o veo a otros que lo apoyan a Milei porque creen que es el menos malo. Entonces, no estoy seguro de que haya una cosa mayoritaria, ideológicamente apoyando a Milei”, dijo en una entrevista al diario Perfil.

"Dicen que estaban haciendo una lista y haciéndole firmar a los diputados que van a apoyar las posiciones de Milei. La gente no nos votó para eso, nos votaron para ser oposición a Milei o a (Sergio) Massa", puntualizó el alcalde.

Además de las cuestiones electorales, Ritondo tiene como misión justamente reclutar a la mayor cantidad de legisladores de su bancada para sumarse a las filas de Milei, a tal punto que a comienzos de la semana pasada se encargó de armar un listado con una treintena de nombres a fin de emitir un comunicado, el cuál se suspendió a último momento para evitar romper antes de tiempo con el ala más moderada.

Lo que sí pudo concretar el jefe del bloque de PRO es la firma conjunta con La Libertad Avanza para convocar a una sesión especial para pedir el tratamiento de proyectos que exigen la liberación de ciudadanos argentinos que están secuestrados por Hamas. Una de esas iniciativas es impulsada por Milei, que por primera vez presentó un texto para debatir en la Cámara baja desde que asumió su banca en 2021. También lo firman el propio Ritondo y los macristas Fernando Iglesias, Laura Rodríguez Machado, Hernán Lombardi y Dina Rezinovsky.

Los llamados "halcones" no son los únicos que se anticipan a un escenario post electoral. El sector más moderado de PRO, encabezada por Emilio Monzó y con el aval del gobernador electo de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, apuesta a rearmarse en un espacio con posturas más cercanas a las del radicalismo que lidera Gerardo Morales y Martín Lousteau. Sin embargo, ninguno tiene pensado mover demasiado sus fichas hasta saber quién será el nuevo presidente. 

Con Milei en el gobierno, están seguros de que más de uno de los que se resisten a una alianza con el dirigente libertario cambiará de opinión. Ante ese panorama, el polo de derecha que anhelan Milei y Macri podría agrandarse en el terreno parlamentario y el resto -la UCR, la Coalición Cívica y los rezagados de PRO- no tendrán más remedio que disputarse el rol de opositor con el peronismo. 

Sólo si Massa gana las elecciones, el macrismo perdería poder, con el agregado de que varios de quienes fueron electos como diputados por La Libertad Avanza podrían sumarse al oficialismo. En ese caso, el radicalismo y el larretismo tendrían mayores chances de sobrevivir, aún con el desmoronamiento de Juntos por el Cambio, que ya todos dan por descontado. 

Comentá la nota