En el primer día del C40, Rodríguez Larreta dará un discurso en tono presidencial y apuesta a una foto con intendentes de todo el país

En el primer día del C40, Rodríguez Larreta dará un discurso en tono presidencial y apuesta a una foto con intendentes de todo el país

Será en la apertura de la Cumbre Mundial de Alcaldes. El evento comienza esta mañana, en el Centro de Convenciones. Hoy es el turno del Foro Urbano, que reunirá a intendentes de todas las provincias. Firmarán una Declaración de Ciudades Argentinas con compromisos climáticos

La Ciudad de Buenos Aires será desde hoy y hasta el viernes el epicentro de la Cumbre Mundial de Alcaldes C40. Se trata de un evento global que convoca a más de 100 jefes comunales de ciudades de todo el mundo. Como previa del cónclave internacional, hoy tendrá lugar el Foro Urbano Federal, organizado por Horacio Rodríguez Larreta, jefe de Gobierno porteño.

Este evento reunirá a 150 intendentes de todo el país y fue una iniciativa propia del alcalde porteño y su equipo político. El larretismo consideró que el C40 era una buena vidriera para anexar un esquema similar pero con mandatarios de Argentina.

Por un lado, se firma un compromiso ambiental y, al mismo tiempo, Rodríguez Larreta tendrá una foto adicional a su álbum de carrera presidencial: el retrato con dirigentes con poder territorial en toda la geografía, con él en el centro de la imagen.

Fue una idea que surgió en la mesa política de Uspallata. La intención es clara: exhibir músculo político y anclaje territorial en el plan Larreta 2023. El evento con alcaldes coterráneos se empezó a concebir a principios de año.

El jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, mantuvo un encuentro con Rebecca Bill Chávez, presidenta de Interamerican Dialogue, think tank norteamericano dedicado a los asuntos del Hemisferio Occidental

Hay un dato relevante dentro de esa convocatoria: el rol central que el larretismo le asignó a Pablo Javkin, el intendente de Rosario que tiene aspiraciones de pelear por la gobernación de Santa Fe.

En agosto, Larreta se reunió con Javkin en Rosario e hizo un pre lanzamiento de la Cumbre de Alcaldes. El larretismo coquetea con el rosarino desde hace meses. Ambos jefes comunales mantienen una buena relación. Si bien el santafecino permanece afuera de Juntos por el Cambio, en la coalición opositora trabajan para tender puentes hacia un acuerdo. Este evento servirá como otra oportunidad para visibilizar un acercamiento.

La cumbre federal de intendentes empezará esta mañana, en el Centro de Convenciones de Buenos Aires (CEC), ubicado en Avenida del Libertador, contiguo a la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. Como prolegómeno, Rodriguez Larreta dará hoy a las 8:00 una conferencia de prensa, secundado por dirigentes de distintas provincias. Lo acompañarán Javkin, Bettina Romero, intendenta de Salta, Eduardo Tassano, intendente de Corrientes, Soledad Martínez, intendenta interina de Vicente López, Jorge Macri, ministro de Gobierno de CABA e intendente en uso de licencia de Vicente López, y Fernando Straface, secretario general y de Relaciones Internacionales de CABA.

Horacio Rodríguez Larreta con Pablo Javkin, intendente de Rosario. Buena relación y posible alianza política

Entre las 9 y las 11, está previsto que los intendentes deliberen sobre distintos aspectos climáticos, ambientales, sobre energías renovables, transporte ecológico y economía circular. A su vez, presentará una Declaración de Ciudades Argentinas con compromisos climáticos que fue ratificada por todos los mandatarios de la Cumbre.

Al finalizar el cónclave federal en el Centro de Convenciones, habrá una foto de todos los intendentes. Los mandatarios aprovecharon su estadía en la Ciudad para, luego del evento, desplegar una agenda política que implicará una multiplicidad de reuniones y actividades con funcionarios porteños, nacionales y provinciales.

Está previsto también que se realicen recorridas por distintas obras y barrios porteños. En el marco del Plan de Acción Climática, entre este miércoles y el viernes habrá cinco buses eléctricos y vehículos con tecnologías limpias para que los alcaldes que vengan a la Cumbre -y sus comitivas- se movilicen por la Ciudad.

Dentro de los intendentes que confirmaron su asistencia para el Foro Urbano de hoy se encuentran dirigentes como Héctor Gay (Bahía Blanca), Eduardo Tassano (Corrientes), Guillermo Montenegro (General Pueyrredón - Mar del Plata), Pablo Petrecca (Junín), Julio Garro (La Plata), Inés Brizuela y Doria (La Rioja), Néstor Grinedtti (Lanús), Pedro Dellarossa (Marcos Juárez), Ulpiano Suárez (Mendoza), Ezequiel Galli (Olavarría), Martín Yeza (Pinamar), Gustavo Posse (San Isidro), Emiliano Jatón (Santa Fe), Diego Valenzuela (Tres de Febrero), Soledad Martínez (Vicente López), Martín Llaryora (Córdoba).

Jorge Macri, Horacio Rodríguez Larreta participaron de una actividad junto a 400 jóvenes en la previa de la Cumbre Mundial de Alcaldes C40

En tanto, la Cumbre Mundial con alcaldes foráneos empezará mañana. El C40 es un evento que convoca a más de 100 alcaldes de todo el mundo. Es presidido por Sadiq Khan, alcalde de Londres. El anterior se hizo en 2019 y tuvo como sede a Copenhague, Dinamarca. Este año será la primera vez que la cumbre de alcaldes se haga fuera de Europa o Estados Unidos.

El toque político nacional de la cumbre será el que se hará el jueves en el Salón Dorado del Teatro Colón. Será un evento que reunirá a 600 figuras de la primera plana del sistema político y el establishment nacional. Desfilarán gobernadores, intendentes, legisladores, funcionarios nacionales, empresarios y personalidades de la cultura.

Están invitados desde Mauricio Macri, Patricia Bullrich y María Eugenia Vidal hasta los referentes del radicalismo y el peronismo. No se descarta la presencia de funcionarios nacionales, especialmente el Canciller Santiago Cafiero, y el ministro de Ambiente, Juan Cabandié. Sobre todo porque se trata de un evento internacional centrado en la agenda verde.

Comentá la nota