Presión de los gobernadores para definir la fórmula del oficialismo: “Cualquiera puede ser candidato a presidente, no hay que conformarse con la vicepresidencia”

Presión de los gobernadores para definir la fórmula del oficialismo: “Cualquiera puede ser candidato a presidente, no hay que conformarse con la vicepresidencia”

Los mandatarios del Norte Grande se reunieron con De Pedro, Tolosa Paz y Filmus; Capitanich sigue muy activo, pero sin postularse; el vicegobernador de Catamarca pidió postular a un mandatario provincial a la Presidencia

 

Gabriela Origlia

Los gobernadores del Norte Grande tuvieron hoy su primera reunión del año en Catamarca. Fue también la primera para los peronistas después del encuentro de la mesa política del Frente de Todos. Aunque como siempre en privado, los del PJ hablaron de cuestiones partidarias, oficialmente mostraron una agenda de gestión. Los acompañaron los ministros nacionales Eduardo “Wado” de Pedro, Daniel Filmus y Victoria Tolosa Paz, además de Ignacio Lamothe, secretario general del Consejo Federal de Inversiones (CFI).

Fue el vicegobernador de Catamarca, Norberto Dusso, quien agregó leña al fuego cuando surgió el debate sobre las candidaturas: “Cualquier gobernador puede ser candidato a presidente, no hay que conformarse con la vicepresidencia”.

Ads byEL PRESIDENTE NOMBRARÁ A UNA ABOGADA CON ORIGEN EN EL SOCIALISMO PORTEÑO AL FRENTE DE LA OFICINA ANTICORRUPCIÓN

Entre los peronistas, el único que está en línea de largada es el chaqueño Jorge Capitanich, aunque no lo termina de admitir. “Es una buena pregunta”, comentó cuando lo consultaron sobre si irá por la Casa Rosada en los comicios. “Le respondo con el Evangelio de San Mateo: ‘No tentarás al Señor, tu Dios’”, deslizó en Radio 10 hace dos semanas, pero no se autoexcluyó.

Capitanich recibirá mañana en Resistencia al presidente Alberto Fernández. Inaugurarán la autovía de la ruta nacional 11 y una nueva sede de la factultad de Artes. Es la tercera vez que Fernández llega al Chaco este año y la novena desde que está en el cargo. El gobernador aprovechó la tarde de ayer para presentar su libro “Argentina merece más. La construcción de un país federal. El círculo virtuoso del desarrollo” en Catamarca mientras que hoy continuará su gira por La Rioja.

Capitanich presentó ayer su libro en Catamarca; lo acompañó Jalil.

Como bloque los gobernadores peronistas no salieron a apoyar a ningún precandidato del Frente de Todos; insisten en que quieren tener uno propio pero llevan meses sin encontrarlo.

Además del anfitrión Raúl Jalil, estuvieron Jorge Capitanich (Chaco); Gerardo Zamora (Santiago del Estero); Oscar Herrera Ahuad (Misiones); Gerardo Morales (Jujuy); Ricardo Quintela (La Rioja); Gildo Insfrán (Formosa); Gustavo Valdés (Corrientes); Antonio Morocco (vicegobernador de Salta) y Regino Amado (presidente subrogante de la Vicegobernación de Tucumán).

“El Norte Grande está creciendo gracias al trabajo conjunto de todos”, definió Jalil, quien hace un mes anunció que los gobernadores peronistas pretenden que las PASO sean más cerca de las generales. Su provincia es una de las pocas que votará junto con la Nación, ya que la mayoría separó sus comicios.

En el encuentro de este martes De Pedro planteó que llegaban con “muy buenas noticias producto de este proceso de diálogo y acuerdo que tenemos entre las provincias de la región”. Comentó sobre la reunión con la nueva directora del Banco Mundial, donde dialogaron sobre los proyectos de obra para el Norte Grande y ratificaron darle prioridad a la región en la asistencia técnica y financiera.

“Lo que estamos haciendo en el Norte es parte del ejemplo de lo que debemos hacer en Argentina. Generar políticas a largo plazo y definir una matriz productiva y defenderla más allá de los cambios de gobiernos”, señaló el ministro que suena como probable precandidato del kirchnerismo y que tiene buen vínculo con todos los gobernadores. De todos modos, los mandatarios no lo tienen entre sus nombres preferidos, entre los que sí está Sergio Massa.

Tolosa Paz indicó que la “vocación” del Presidente es “direccionar todo el esfuerzo del Potenciar Trabajo para que los 132 mil titulares que no tienen primaria y los 632 mil que no tienen secundaria en todo el país terminen sus estudios, para después poner todo el esfuerzo en la inclusión laboral” y pidió a los gobernadores el acompañamiento a la campaña educativa “para acercar la educación tan sagrada para todos, sacándoles el miedo a los titulares que nadie le va a sacar el plan”.

“Estamos dando grandes avances a pesar del acampe, del piquete y de un mecanismo de extorsión que no vamos a permitir”, aseguró ante la decisión de la Unidad Piquetera de cortar la Avenida 9 de Julio en reclamo a las 85 mil bajas que se dispondrán a partir de este miércoles.

Los mandatarios pidieron a Massa la suba del mínimo no imponible para contribuciones patronales. Zamora fue el encargado de hablar con el ministro. El actual es de $7.003 y ellos proponen $28.311

Filmus presentó “El impacto de la federalización de la ciencia en el Norte Grande Argentino: Una estrategia para el desarrollo integrado” y remarcó que “la idea es estimular el crecimiento de investigadores de CONICET en todas las provincias a través de diferentes convenios y programas”.

Capitanich le propuso “trabajar en la conformación de un consorcio público-privado del Norte Grande para avanzar en un esquema de estrategias que permitan un desarrollo científico-tecnológico integral en temas como inteligencia artificial, robótica, economía del conocimiento, cibertecnología, entre otras áreas”.

Comentá la nota