Plan Plurianual y Presupuesto: Alberto Fernández ya tiene fecha para su discusión

Plan Plurianual y Presupuesto: Alberto Fernández ya tiene fecha para su discusión

Martín Guzmán irá la semana próxima a Diputados a defender el Presupuesto. Allí anunciará la fecha de envío del programa para acordar con el FMI.

La presentación del Plan Plurianual ya tiene fecha. El ministro de Economía, Martín Guzmán, trabaja contrarreloj para poder anunciar su envío durante la defensa del Presupuesto 2022 que hará la semana próxima en el Congreso. El objetivo del gobierno de Alberto Fernández es que el proyecto que contiene los principales lineamientos para un acuerdo con el FMI esté listo para enviar el 17 de diciembre.

La noche de la derrota electoral del 14 de noviembre, Alberto Fernández anunció el envío para la primera semana de diciembre de un “Programa económico plurianual para el desarrollo sustentable”. Su importancia tiene que ver en lo que el propio Presidente describió.

"Ese programa contemplará los mejores entendimientos que nuestro gobierno haya alcanzado con el staff del FMI en las negociaciones que lidera nuestro ministro de economía, Martín Guzmán, sin renunciar a los principios de crecimiento económico e inclusión social”, dijo el mandatario además de asegurar que tiene el acompañamiento de sus principales socios de la alianza: Cristina Kirchner y Sergio Massa.

Por estas horas, Martín Guzmán termina de delinear el plan que presentará en el Congreso y deberá contar con el acompañamiento de la oposición y del propio Frente de Todos. El objetivo es que el ministro de Economía visite el Congreso la semana próxima para defender el Presupuesto 2022 y allí anuncie el envío del proyecto.

Ese día, el funcionario adelantaría la fecha de presentación del plan que contendrá metas macroeconómicas y definiciones sobre el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. Se espera que el borrador esté el 17 de diciembre en el Congreso, días antes de que el organismo internacional se reúna en Estados Unidos. Allí Argentina busca una revisión de los sobrecargos que se aplican a los países que tomaron créditos por encima de sus capacidades financieras y busca una reducción de las tasas de interés.

 

El objetivo del oficialismo es tratar el Presupuesto 2022 en la semana de navidad. El gobierno quiere tratar este primer proyecto el 22 de diciembre en la Cámara de Diputados, fecha que deberá acordar con la oposición. Allí se espera una discusión parlamentaria acalorada que llevará a modificaciones no sólo en la negociación con la oposición, sino también con el propio oficialismo que discutirá los números que llegaron desde el Ejecutivo a mediados de septiembre.

Ya sobre fin de año, podría ser el 27 de diciembre, el oficialismo convocaría a una nueva sesión para debatir el Plan Plurianual. Este sábado, Cristina Kirchner volvió a escribir una carta en la que apuntó a la oposición y exigió que acompañe un acuerdo con el FMI.

“¿En serio que los mismos y las mismas que trajeron de vuelta al FMI a la Argentina, reiniciando el ciclo trágico de endeudamiento que Néstor Kirchner había clausurado en el año 2005, hoy no se hacen cargo de nada?”, preguntó Cristina Kirchner en la nueva misiva lanzada este 27 de noviembre y siguió: “¿En serio que los mismos y las mismas que recorrieron el país y los canales de televisión recitando el mantra ‘hay que quitarle la mayoría a Cristina en el Senado para que el Congreso no sea una escribanía del gobierno’ ahora quieren que ‘Cristina defina si el acuerdo con el FMI está bien o está mal’?”.

Para la misma semana en la que el oficialismo busca tratar las leyes económicas, Argentina deberá pagar la segunda cuota de capital del préstamo de casi US$1900 millones. Después de la reunión del gabinete económico que este martes encabezó el Presidente, la encargada de asegurar que el país cumplirá con el pago fue Cecilia Todesca Bocco, secretaria de Relaciones Económicas Internacionales.

Comentá la nota