El plan económico que Alberto Fernández armó para responder al PJ y la CGT

El plan económico que Alberto Fernández armó para responder al PJ y la CGT

El Presidente armó con Sergio Massa un programa de medidas tendientes a dar respuesta a desempleados, clase media y sectores vulnerables. La respuesta a los actos por el Día de la Lealtad.

 

MARTÍN DINATALE

Alberto Fernández eludió ayer todos los actos del peronismo por el Día de la Lealtad y evitó acercarse a la Casa Rosada donde la Plaza de Mayo fue epicentro de gran parte de las movilizaciones aunque en respuesta a las movilizaciones y gestos del peronismo lanzó una batería de medidas tendientes a dar solución a los reclamos de mejoras salariales y atención a los sectores sociales vulnerables.

Mientras que la CGT, el kirchnerismo duro y los movimientos sociales realizaron actos por separado para recordar a Juan Domingo Perón, el Presidente eligió la aparición pública en un acto protocolar en Cañuelas para destacar: "Somos peronistas y no podemos olvidarlo; primero los argentinos y las argentinas, vamos a seguir creciendo por más que los que nos propongan libertad sigan mintiendo", lanzó el Presidente en un mensaje con duras críticas al FMI y al macrismo.

En el acto de inauguración de obras en cañuelas lo acompañaron el gobernador bonaerense, Axel Kicillof; Massa y el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, entre otros. Allí no hubo menciones a las movilizaciones que habían preparado diferentes sectores del PJ y la CGT por el Día de la Lealtad.

 

Después, Alberto Fernández se recluyó en la tranquilidad de la residencia de Olivos para preparar con el ministro de Economía, Sergio Massa, una batería de medidas económicas tendientes a dar respuestas a los reclamos que se oyeron por parte de sindicatos y movimientos sociales tanto en La Plaza de Mayo como en los actos de La Matanza y en el Estadio Obras Sanitarias.

"Mejor que decir, es hacer. El día de la Lealtad se celebra con trabajo: ¡Cinco nuevas obras por una inversión total de $2.800 millones a lo largo y ancho del país!", posteó en su tuit el Presidente en un claro mensaje de reacción oficial al peronismo movilizante.

 MOVILIZACION Y PROTESTAS

Las muestras de protesta y reclamo contra el Gobierno se hicieron sentir tanto en el ala gremial duro de la CGT como en La Cámpora y en los movimientos sociales.

Estos armaron un "Cabildo Abierto" en el estadio del club Laferrere, en La Matanza. Allí, pidideron que "nuestro gobierno encuentre, ya en tiempo de descuento, la respuesta que necesita el pueblo", según señaló Daniel Menéndez, líder de Somos Barrios de Pie, funcionario del ministerio de Desarrollo Social y uno de los oradores del acto.

Máximo Kirchner durante el acto en Plaza de Mayo

En tanto, desde la Plaza de Mayo Máximo Kirchner, junto a la CTA y Pablo Moyano de Camioneros tuvieron su 17 de octubre y exclamaron que "los trabajadores están esperando de una buena vez por todas que dejen de traicionarlos porque son difíciles las peleas", en un mensaje por elevación al Presidente. 

Pero no fueron las únicos señales. También le respondieron a la CGT que unas horas antes había exigido en el estadio de Obras Sanitarias disputar espacios de poder y lugares en las listas electorales de cara a las elecciones de 2023. "El desafío por delante no es ver quién tiene lugares en las listas", retrucó Máximo Kirchner.

En medio de toda esta puja de muestras de peronismo ortodoxo y movilizaciones callejeras, Alberto Fernández se concentró con Massa en avanzar hacia un paquete de medidas tendientes a dar respuesta a trabajadores y sectores vulnerables. Las medidas contemplan los siguientes ejes:

BONO ESPECIAL

El gobierno pagará $45.000 pesos de asistencia extraordinaria a través de un bono para paliar la aceleración de la inflación a aquellas personas que no estén alcanzados por otros planes sociales. Ese monto será pagará dividido en dos cuotas, a cobrarse en noviembre y diciembre. Vamos a avanzar en grupos de mayor riesgo con un refuerzo alimentario para adultos mayores sin ningún ingreso", adelantó Massa.

El ministro de Economía, Sergio Massa

Además, el Presidente adelantó que " vamos a reforzar la ayuda social, para aquellos más necesitados" y precisó que el bono de refuerzo será destinado a los sectores más vulnerables del país o personas que no hayan recibido hasta ahora ninguna ayuda del Estado.

ASIGNACIONES FAMILIARES

El ministro de Economía junto con la titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), Fernanda Raverta, analizaron la puesta en marcha de un refuerzo de $ 20.000 para los titulares de las asignaciones familiares.

Se estima también que habrá un pago extra para asignaciones familiares que será abonado a lo largo de octubre y noviembre para los trabajadores y trabajadoras en relación de dependencia que tengan ingresos familiares de hasta $ 131.000. El monto total del refuerzo va a variar según la cantidad de hijos que estén registrados en la asignación, ya que se sumarán los $ 20.000 por cada uno de ellos.

EL PISO DE GANANCIAS

Tras su regreso de Washington Massa, anunció que el Gobierno elevará desde el 1° de noviembre el piso del Impuesto a las Ganancias para trabajadores en relación de dependencia (cuarta categoría) "por arriba de los $ 330.000" brutos mensuales.

"La modificación del Mínimo No Imponible (MNI) está decidida, lo vamos a subir a partir del 1° de noviembre y va a estar arriba de los $ 330.000, para garantizar que lo que ganan los trabajadores no lo pierdan con el impuesto a las Ganancias", dijo el ministro de Economía.

Esto y otras medidas serán dialogadas por el Gobierno con los grandes gremios de la CGT en una reunión que se está pautando para los próximos días en la Casa Rosada.

ECONOMIAS REGIONALES

Por otra parte, fuentes del equipo económico de Massa revelaron a El Cronista que se contempla también la asignación de créditos específicos a tasa cero para los productores de economías regionales puntuales.

El excedente de la recaudación del dólar soja será usado para ayudar a sectores vulnerables

Esto forma parte de los programas que estimularán la producción y el desarrollo que se desprenden de artículo 9 del decreto en que fue pensado el dólar soja. Allí está previsto un "Fondo de incremento exportador" para financiar a los sectores de extrema vulnerabilidad y a sectores de la producción con el excedente de la recaudación de ese dólar soja. Se contempla hasta ahora un total de 75.000 millones de pesos para esos sectores con el excedente de la recaudación.

COMPRAS EN CUOTAS

A su vez, el Presidente y Massa terminaron de cerrar los detalles del programa para comprar televisores con tecnología 4K, aires acondicionados y celulares a 30 cuotas con una tasa de interés que sea la mitad a la actual.

 

Esto forma parte de un esquema de "shock al consumo" que intenta instrumentar el Gobierno para paliar los efectos negativos de la inflación.

Comentá la nota