La pelea por la renovación explotó en el Senado: Peronismo versus Kirchnerismo

Desde principios de semana corrió fuerte el rumor que hablaba de la ruptura en el bloque de senadores del FpV. En principio parecía que se trataba simplemente de un amague. Pero no. La derrota electoral de octubre caló más hondo de lo que se esperaba y a partir de ahora habrá dos bancadas peronistas.

Lo cierto es que el justicialismo va en busca de la renovación y son muchos los dirigentes, tanto a nivel provincial como local, que nada quieren saber con que La Cámpora domine la escena. La Cámara de senadores no es la excepción y los viejos (y no tanto) justicialistas buscan reagruparse de cara a lo que viene.

La pregunta fue adelantada por La Tecla: ¿Se rompe el bloque del FpV? Si bien todo indicaba que el ahora Secretario de Seguridad, Sergio Berni, sería vice del cuerpo y el mandamás de Lanús, Darío Díaz Pérez, se quedaría con la presidencia del bloque, cinco senadores encabezados por Patricio García decidían empezar a moverse en conjunto.

"Sin romper el bloque, al menos por ahora", aclaraban los protagonistas hace apenas cinco días, y dejaban flotando ese "al menos por ahora", que por supuesto, hacía un fuerte ruido en las huestes ultrakirchneristas, esas que el peronismo intenta desde el mismo instante de la derrota ante el PRO, dejar en segundo plano. "Ahora manda el peronismo", se animaban a soltar.

Todo fue muy rápido. Lo que era simplemente un amague terminó en un hecho concreto. Y las autoridades que parecían seguras, finalmente terminaron no siendo. Por eso, por estas horas, entre los dos bloques del FpV deberán definir quien ocupará la Vicepresidencia tercera de la Cámara. El resto, todo finiquitado.

Dos son los bloques justicialistas, como se dijo. En el primero, el más peronista, la presidencia estará a cargo del hombre de La Matanza Daniel Barrera, la Vicepresidencia será para Patricio García y la Vicepresidencia primera para Norberto García.

Además, lo conforman el intendente saliente de Lanús, Darío Díaz Pérez, el sciolista Juan Esteban Curuchet y los ex massistas Fernando Moreira (San Martín), Héctor Vitale (Olavarría), Alejandro Urdamrpilleta (merlo) y Carolina Zelagowski (Olavarría).

El otro bloque del FpV, el más kirchnerista, será presidido por Ada María Sierra (esposa del intendente de Avellaneda Jorge Ferraresi), el Vicepresidente será el camporista Santiago Carreras (Lomas de Zamora), la Vicepresidencia primera queda para la esposa de Martín Sabbatella, Mónica Macha (Morón).

Además lo integran el Secretario de Seguridad Sergio Berni, y los camporistas Gervasio Bozzano (Maipú), Cecilia Comerio (San Nicolás), Juan Manuel Pignocco (La Plata) y Federico Susbielles (Bahía Blanca).

Cuando todavía todo eran amagues, el primero de los bloques iba a ser liderado por Patricio García, pero después, de la mano de Fernando Espinoza, llegó Daniel Barrera y la fuerza de La Matanza pudo más. Por eso es que al ameghinense, que en principio era acompañado solo por los ex massistas, no le disgustó la idea.

Por esas horas del inicio eran apenas cinco voluntades, y ya son nueve. Y posiblemente sean 11 después del 10 de diciembre. Es que podrían desembarcar Roque Cariglino y Alfonso Coll Areco, que si bien comparten las políticas justicialistas, no están dentro del FpV. Hace muy poquito conformaron un bloque aparte.

"Nos juntamos y aunamos criterios para conformar un espacio con mística peronista y estamos abiertos a recibir senadores que no se sientan cómodos en sus espacios”, decía el hombre de San Miguel que perdió la interna del FpV ante el Secretario de Servicios Públicos de la Provincia, Franco La Porta.

Detrás de la ruptura también se encuentra la alternativa o no de la ampliación y la reestructuración del peronismo. Mientras los primeros, avalados por Espinoza, apuntan incluso a la vuelta de los que se fueron al Frente Renovador, los segundos quieren seguir siendo bien kirchneristas, sin matices.

"Sergio Massa se fue del Partido Justicialista. Si él reconoce que tuvo errores y, sobre todo, ante el pueblo peronista, que fue así, siempre dije que nosotros le abríamos las puertas a todos los peronistas de la provincia de Buenos Aires", manifestaba el ex candidato a vicegobernador en referencia al tigrense.

Añadía que "el peronismo bonaerense, como el peronismo nacional seguramente, va a tener un período de reflexión y después de reafirmación de liderazgos o de reorganización con nuevos liderazgos. En el caso nuestro de La Matanza la elección fue muy diferente del nivel nacional, revalidó el título de 'capital nacional del peronismo'.

Pero el esposo de la jefa del bloque ultra K, el intendente de Avellaneda, Jorge Ferrersi, dijo que "Massa no tiene retorno dentro del peronismo. No tiene ni la autoridad moral ni de líder para conducirnos", expresó.

Y agregó que hay muchos peronistas "que han sido coherentes y éticos" que podrían ejercer la conducción. "Después de una derrota siempre hay un proceso de autocrítica y de algunas traiciones, y luego se hace un reconstrucción con los más convencidos”, señaló en diálogo con radio AM 820.

El hombre señaló también que Cristina Kirchner "no se va a ningún lado", mientras sostuvo que el gobernador de la provincia Daniel Scioli "tendrá un lugar preponderante, si él así lo decide". Para ser un líder "no necesariamente hay que buscar sillones", sino que es "una cuestión natural de convencimiento y acompañamiento".

Todos coinciden en que el derrotado justicialismo se merece un cambio. Sin embargo, unos lo quieren de una manera y otros de otra muy distinta. Y en el Senado bonaerense las diferencias quedan claras. El bloque de Ada Sierra quiere a Cristina como la Jefa del movimiento y no abrir las puertas a los "traidores". El bloque de Barrera quiere que el peronismo sea el conductor y que los que son verdaderos peronistas regresen al sello de una vez por todas.

"Nosotros estamos con toda la apertura necesaria que tiene que tener un auténtico bloque del peronismo. Siempre estaremos dispuestos a seguir recibiendo a los senadores que se sientan peronistas y actúen como tales", señaló Barrera a la hora de sacar conclusiones de lo sucedido, y por supuesto, le tiró el fardo al camporismo.

"Vamos por la unidad de todos los sectores del peronismo y pensamos que otros senadores en poco tiempo más se van a sumar al bloque justicialista para seguir defendiendo nuestras banderas históricas y todo lo logrado en estos años, y para acompañar nuestras nuevas propuestas para seguir cambiando a la provincia de Buenos Aires", completó el matancero.

Comentá la nota