La pelea, en el centro de la escena

La pelea, en el centro de la escena
Con epicentro en el Senado de la Nación, y con escenarios alternativos en la Legislatura y en el Superior Tribunal de Justicia, la disputa política tiene por delante el llamado receso de invierno.
La rutina de la campaña por las Paso comenzó a poco de la inscripción de las listas. Distintas estrategias van apareciendo a medida que se recorre el camino.

También aparecieron los primeros sondeos, que ubican a Sergio Massa en punta con un piso del 40 por ciento. Esto quiere decir que hay bastante transferencia desde la imagen positiva, superior al 50 por ciento, hacia la intención de voto. También alimenta la hipótesis de cierta "prudencia" de algún sector puro anti kirchnerista, que decidió no volcar sus sentimientos de manera instintiva hacia el jefe comunal de Tigre. En todo caso, quieren estar seguros de que el joven candidato ofrece garantías de avanzar contra ciertos estilos de la Casa Rosada. Al menos así lo señalan algunos "massistas" entendedores de este tipo de fenómenos de construcción política.

Massa, según analizan en la Capital bonaerense, aprovecha la propia inercia de su lanzamiento y especula con que ese fenómeno siga naturalmente hasta las Primarias, es decir dentro poco más de un mes. Esa inercia -basada en la novedad y en la promoción de una alternativa no destructiva hacia los K- le permitiría retener cómodamente su primer puesto y cosechar una importante cantidad de diputados nacionales para poder negociar más poder hacia 2015.

En su entorno ya se hablaba antes y después de su lanzamiento de una decisión de ir por la Casa Rosada. Eso derribaría la hipótesis de Francisco De Narváez sobre la tibieza de Massa para rechazar una reforma constitucional.

Pero tampoco es menos cierto que el ex titular de la Anses podría negociar firmemente esa reforma a cambio de un camino seguro hacia la Gobernación, en desmedro de otros competidores, como Julián Domínguez, Florencio Randazzo y Martín Sabbatella, entre otros.

INSTALACIÓN DE CANDIDATO SE NECESITA

La postulación del rival por el kirchnerismo, el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, depara los primeros comentarios y proyecciones. En principio, su alto nivel de desconocimiento, cercano a un 60 por ciento, no es evaluado como obstáculo por los kirchnerista bonaerenses. Estiman que unas cuantas fotos al lado de la Presidenta solucionarán rápidamente esta historia.

Insaurralde tiene apenas un 19 por ciento de intención de voto. Pero cuando la encuesta junta a ese apellido con el de Cristina, ese porcentaje llega al 30 por ciento. Además, señalan los oficialistas en La Plata, el avance mediático y la difusión hace que el tiempo, como decía Einstein sea sólo "ilusorio", es decir, que no es un duro escollo para aumentar el grado de conocimiento del candidato. Afirman que se votará un "acompañamiento del modelo" y no un cargo ejecutivo, que demandaría mayores requisitos.

Recuerdan también que Francisco De Narváez, en 2009 incrementó varios puntos de conocimiento e intención de voto en tan sólo una noche, mediante un programa de televisión de Marcelo Tinelli. Con esto no indican que Insaurralde seguiría la misma metodología, sino que no es imposible su rápido crecimiento en las encuestas para ponerse a la par de la imagen de la Presidenta.

SCIOLI: LOS COSTOS Y BENEFICIOS DE PERMANECER

El gobernador bonaerense, Daniel Scioli está, al menos conforme. Tras el riesgo de un presunto salto al vacío con una eventual alianza con Sergio Massa, ordenó sondear su imagen. La misma quedó en los mismos niveles históricos, aproximadamente un 50 por ciento. Cierto es que hubo un muestreo mucho más reducido y la modalidad exclusivamente telefónica, que puede aumentar los márgenes de error, más allá del famoso 3,5 por ciento.

No obstante, fue una señal para Scioli y su entorno, al cual convocó esta semana para dar precisiones de su decisión y de cuál es el rumbo a seguir. No se sabe hasta qué punto debió rendir cuenta de su magra performance para colocar ubicar candidatos que le respondan. Sobre todo, en esa reunión donde había varios con aspiraciones al Congreso, como el jefe de Gabinete, Alberto Pérez, o el ministro de Salud (y hombre del intendente, Hugo Curto), Alejandro Collia.

Al parecer, lo de la rendición de cuentas fue tan obvio que ni se mencionó o fue un tema muy secundario en ese cónclave. Lo cierto es que se habló, y mucho, del protagonismo de la esposa de Scioli y presidente de la Fundación Banco Provincia, Karina Rabolini.

Ante funcionarios con varios años de formación política y experiencia territorial, la ex modelo no dudó en acompañar a Scioli en la arenga a la tropa, sin pudor por desconocer cierta teoría de construcción política mínima que se necesita para quienes conocen de trayectoria y de función pública. "¿Te imaginás a un Eduardo Camaño o Cristina Álvarez Rodríguez escuchando esa exposición?", interrogaba un ex funcionario y peronista histórico, en un café céntrico platense.

Tras su decisión, Scioli sueña y sufre. Su sueño tiene que ver con 2015, y no es novedad. Entiende que quedará como única oferta su candidatura para Presidente dentro de dos años.

Muchos dudan que apueste a que el kirchnerismo pierda. Más bien, explican, creen que deberían ganar por muy poco. Si hay derrota, difícilmente lo acompañe el núcleo duro. Si Cristina vuelve a su hogar, el kirchnerismo ortodoxo preferirá morir con las botas puestas antes que aceptar a Scioli como conductor.

El sufrimiento de Scioli tiene que ver con su obligación de ser protagonista de la campaña. Una derrota lo podría salpicar notablemente, al punto de poner en riesgo su capital político con la clase media y el electorado independiente, que cada dos años analiza si darle o no un cheque en blanco a Cristina.

LA CAPITAL, TODO UN INTRÍNGULIS

Con el macrismo liderando todas las encuestas de opinión en el distrito, la disputa entre el kirchnerismo y la alianza centroizquierdista de Unen por hacerse del segundo puesto en la elección se encamina a convertirse en el principal foco de atención de la campaña electoral en el territorio porteño.

Unas cuantas muestras de ello se hicieron evidentes apenas se definió la conformación de las candidaturas de las fuerzas políticas que competirán en el distrito. Las distintas versiones de Unen, que resolverán sus postulantes para octubre recién en las Paso del 11 de agosto, enfocaron de lleno su discurso en hacer mella sobre la oferta electoral de la Casa Rosada, convencidos de que en esa dimensión obtendrán las adhesiones suficientes para posicionarse como segunda fuerza y, en el mejor de los casos, tratar de poner en jaque la amplitud de un eventual triunfo del PRO.

La estrategia de la centroizquierda se sustenta en los datos de las primeras mediciones esbozadas tras el cierre de listas. Esos sondeos confirman el liderazgo de los candidatos macristas, aunque con una intención de voto apenas superior a los 30 puntos, y ubican a esa alianza y al kirchnerismo con alrededor del 20 por ciento de las adhesiones, en un virtual empate por el segundo lugar.

Sin embargo, en Unen descuentan que son sólo datos preliminares y aseguran contar con varias ventajas para engrosar esos números.

La principal, sostienen, se relaciona con el efecto de las Primarias, que definirán las principales candidaturas de la alianza entre las duplas que integran Fernando "Pino" Solanas y Elisa Carrió; Alfonso Prat Gay y Ricardo Gil Lavedra, y Rodolfo Terragno junto a Martín Lousteau, para las listas del Senado y Diputados, respectivamente.

Dentro de ese espacio afirman que la pulseada entre sus propios candidatos aportará el dato más atractivo, y tal vez el único, de las Primarias Abiertas del distrito. Estiman que, si logran asegurar una participación cercana a los 30 puntos en esa elección, lograrán despegarse del todo del kirchnerismo y amenazar en serio la hegemonía macrista en octubre.

Otro elemento que entusiasma a las fuerzas alineadas en Unen es la feroz disputa que abrió entre las filas del kirchnerismo porteño la definición de las candidaturas legislativas, una pelea que podría terminar deteriorando la performance electoral del oficialismo.

Las preferencias impuestas por la presidenta Cristina Fernández en esa nómina activaron múltiples frentes de tormenta entre las corrientes K de la ciudad.

Por una parte, desataron la furia entre las agrupaciones históricas del peronismo capitalino que, en signo de inocultable despecho por haber sido excluidas de todo el armado, enviaron mensajes contundentes a la Casa Rosada, haciendo saber que no contarán con su entusiasmo partidario en medio de la campaña.

Cierta parte de la dirigencia, que se siente ninguneada por las decisiones de la Presidenta se muestra decidida a enfocar esa bronca en positivo. Por eso comenzaron a tomar contacto informalmente con los operadores de Sergio Massa, apostando a dar forma a un espacio propio del Intendente de Tigre en la Ciudad, por fuera de sus contactos con el macrismo. Alberto Fernández se convirtió en las últimas semanas en una pieza clave de ese entramado.

Otros sectores del PJ porteño quieren cobrarse el desplante en la propia elección. Allí el malestar se concentra sobre todo en el dominio de La Cámpora sobre la lista de candidatos a diputados nacionales, por lo que su estrategia apunta a alentar en reserva un masivo corte de boletas en contra de la nómina encabezada por Juan Cabandié.

"Filmus puede no entusiasmar, pero es el que mejor mide, el problema no es con él", repiten entre esas agrupaciones.

En realidad, esos planteos también evidencian las inocultables diferencias que mantienen ambos candidatos, y que ya habían sido palpables cuando ambos compartieron la campaña en 2011, tras la cual Filmus volvió a perder con Mauricio Macri la elección por la Jefatura de Gobierno de la Ciudad.

El ex Ministro de Educación ya les anticipó a varios funcionarios de la Casa Rosada su negativa a aceptar la lógica que La Cámpora pretende imponer a su campaña en la Ciudad. La semana pasada ofreció un gesto de independencia en ese sentido, al pegar el faltazo a la protesta que la organización juvenil kirchnerista y Cabandié encabezaron contra la Jefatura de Gobierno porteña.

Más tranquilo parece ser el tramo inicial de la campaña para el macrismo, que si bien observa con cierta inquietud expectante el resultado de las Paso, por el desempeño de la alianza de centroizquierda, se abocó esta semana a la definición de los lineamientos centrales de su actividad proselitista para los próximos meses.

En ese esquema, Mauricio Macri oficiará como la referencia central de la campaña del PRO, con un discursos centralizado en dos aspectos claves. Por una parte, la insistencia en el enfrentamiento con el Gobierno nacional, una apuesta que en definitiva también sopesa el objetivo del sueño presidencial para 2015. Por otra, la remanida estrategia de mostrar gestión para fortalecer a sus candidatos, con una avalancha de actos e inauguraciones de nuevas obras en todo el territorio de la Ciudad.

¿Y LA PROVINCIA?

Pasados los primeros días, dominados por cierta confusión cuando la irrupción de Sergio Massa en el escenario electoral, el Gobierno se ha puesto nuevamente en marcha y ensaya una contraofensiva política orientada a frenar el avance del Intendente del Tigre, que en las primeras encuestas aparece por encima de su colega de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde.

La contraofensiva oficial tiene dos arietes: Cristina Fernández de Kirchner y Daniel Scioli. Ambos tendrán a su cargo la tarea de suplir con una activa presencia los bajos índices de conocimiento que tiene el Intendente de Lomas de Zamora, una cifra que seguramente mejorará con rapidez apenas se ponga efectivamente en marcha la campaña proselitista.

La participación de la Jefa de Estado, en apoyo de los candidatos del Frente para la Victoria, era un hecho que se descontaba. La imagen presidencial está muy por encima de la de todos ellos y esa distancia constituye una dificultad que la primera mandataria tendrá que compensar con una intensa actividad pública.

La novedad reside en el rol de Scioli. El gobernador bonaerense debió cambiar su estrategia. Hasta hace dos semanas, pretendía eludir el desafío electoral y en brindar un apoyo discreto y subterráneo a la lista que encabeza Francisco De Narváez, en la que confluían los dirigentes de la Juan Domingo.

Pensaba que un triunfo o una derrota leve de De Narváez allanarían su ambición presidencial. Ahora, con Massa en la competencia, el mandatario provincial se vio obligado a jugarse decididamente en favor de Insaurralde, para evitar que una victoria del Intendente de Tigre lo deje fuera de juego.

Este giro de Scioli, quien así descongeló, al menos transitoriamente, sus relaciones con el Gobierno nacional, alimenta las expectativas electorales del oficialismo. El prestigio del Gobernador contribuirá a frenar el drenaje de votos desde el Frente para la Victoria hacia Massa. Será un choque "cuerpo a cuerpo", en el que Scioli desafiará a Massa en su bastión de la Primera Sección Electoral.

Simultáneamente, desde la Casa Rosada se redoblarán las presiones para evitar deslizamientos subrepticios hacia el massismo por parte de quienes aún aspiran a conservar "un pie en cada lado". Esa atenta vigilancia podría, por ejemplo, frustrar el ascenso al Ministerio de Agricultura de María del Carmen Alarcón, mencionada para ocupar la vacante de Norberto Yauhar, quien competirá en Chubut con la lista liderada por el ex gobernador Mario Das Neves. Sucede que Miguel Saredi, un antiguo socio político de Alarcón, es candidato a Diputado nacional por el Frente Renovador.

FRANCISCO, EL SINDICALISMO Y EL "EFECTO MASSA"

El abrazo entre el metalúrgico, Antonio Caló y el camionero, Hugo Moyano, un acontecimiento que fue escenificado prolijamente en Mar del Plata durante la Semana Social organizada por el Equipo de Pastoral Social del Episcopado, cuyo titular es el obispo de Gualeguaychú, Jorge Lozano, que fuera mano derecha del cardenal Jorge Bergoglio en el Arzobispado de Buenos Aires, ilustra acerca del reacomodamiento en ciernes en el terreno sindical, en el que el lanzamiento de Massa parece haberse convertido en la señal de largada para el proceso de reunificación que fue alentado por el Papa en algunas entrevistas que mantuvo con gremialistas de distintos sectores.

El acuerdo entre Massa y los "Gordos", sumado a los históricos vínculos entre el Intendente de Tigre con la CGT Azul y Blanca, que timonea el gastronómico Luis Barrionuevo, debilitó políticamente a Caló y lo empujó a abrazarse con Moyano, que también mantiene una línea de diálogo, aunque a través de terceros, con el lucifuercista, Oscar Lescano, quien ya abandonó la denominada CGT Balcarce.

En el Ministerio de Trabajo se conocen los nombres de numerosos dirigentes de gremios enrolados en la CGT de Caló que integran las listas de Massa. Un ejemplo significativo es Osvaldo Lobato, secretario general de la seccional San Martín de la Unión Obrera Metalúrgica, que es candidato a Concejal en su municipio. Otro caso que también llamó la atención es Hugo Alonso, secretario de Finanzas de la seccional Capital de Upcn, que es candidato a concejal del Frente Renovador en Ezeiza. Resulta difícil imaginar que esas postulaciones no hayan sido previamente consultadas con las conducciones nacionales de sus respectivas organizaciones.

En este contexto, se comprende mejor cierto grado de descontrol reflejado en las actitudes de varias organizaciones sindicales, entre ellas la inopinada medida de fuerza adoptada por La Fraternidad, cuyo titular, Omar Maturano, se manejó siempre en sintonía con el gobierno y ahora aparece confrontando abiertamente con el Ministro del Interior, Florencio Randazzo, cuya exclusión en la lista del Frente para la Victoria fue leída como una seria dificultad para su eventual candidatura a la Gobernación bonaerense.

El sorpresivo paro de los conductores de trenes, unido a los incidentes en la estación Constitución y las nuevas amenazas de huelga lanzadas por la UTA, cuyo titular, Roberto Fernández es otra oveja descarriada de la CGT de Caló, ratifican que la cuestión del transporte de pasajeros constituye un hierro caliente para el Gobierno.

En el campo empresario también puede advertirse una novedad equivalente a la del mundo sindical. La Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa, que preside Pablo Taussig (hermano de monseñor Eduardo Taussig, obispo de San Rafael), realizó un seminario en la sede de la Universidad Católica Argentina, en el que varios de sus participantes se despacharon con críticas contra el gobierno que no se escuchan habitualmente en las entidades empresarias.

El seminario, que se efectuó bajo la advocación de "¿Cómo respondemos al Papa Francisco? Generando empleo y desarrollo para una Argentina inclusiva", fue inaugurado con un discurso del rector de la UCA, monseñor Víctor Fernández, un reconocido teólogo de extrema confianza del Papa, quien lo acaba de elevar a la categoría de arzobispo.

En relación a la Argentina, cabe certificar que el Papa no descansa. Después de recibir en una audiencia privada a Scioli, trascendió que se apresta a reunirse con los familiares de las víctimas del atentado contra la Amia.

La participación en el seminario de directivos de las principales empresas de la Asociación de Empresarios Argentinos, incluido su titular, Jaime Campos, un ejecutivo estrechamente ligado al grupo Clarín, trasunta la intención de utilizar a la figura del Papa como pretexto para impulsar un reagrupamiento opositor en las filas del empresariado.

OTRO FRENTE DE TORMENTA

Los cambios en la cúpula de las Fuerzas Armadas y, en particular, la designación del general César Milani como reemplazante del general Luis Pozzi al frente del Estado Mayor General del Ejército, han sido utilizados por los diarios Clarín y La Nación como motivo de una campaña de hostigamiento orientada a demostrar la intención gubernamental de politizar a las Fuerzas Armadas.

En ese sentido, el discurso de Milani en su acto de asunción, que fue presidido por Cristina Kirchner, incluyó un párrafo que alentó esa prédica: "Quiero que mi fuerza acompañe el proyecto nacional que se encuentra vivo e instalado en el corazón y la mente los argentinos".

Lo cierto es que Milani es un hombre que goza de la más absoluta confianza presidencial. Ese solo motivo alentó a la oposición a erigirlo en un nuevo blanco de ataque. Su condición de jefe de Inteligencia del Ejército, que habrá de retener en su flamante destino, lo hizo objeto de acusaciones por supuestos actos de "espionaje político interno".

Su presencia en Tucumán, durante el Operativo Independencia, dio lugar a imputaciones relacionadas con su rol en aquellas circunstancias. Ya antes de asumir, en el programa de Jorge Lanata apareció filmado un inmueble de su propiedad, con veladas insinuaciones acerca de su vinculación con presuntos actos de corrupción.

En altas esferas gubernamentales se descuenta que estas críticas, y otras que sobrevendrán, buscan desacreditar a Milani y atizar un clima de disconformidad en las filas del Ejército. La intención de los promotores de esta campaña contra Milani sería sumar un nuevo foco de conflicto institucional a la escalada de confrontación planteada entre el Gobierno y la Corte Suprema de Justicia, que promete nuevos episodios en los próximos días.

Importa acotar que algunas de estas versiones fueron motivo de comentarios en la multitudinaria recepción organizada por la embajada estadounidense, con motivo del aniversario de la independencia de su país, que sirvió de marco para la despedida de la embajadora Vilma Martínez.

PANORAMA PROVINCIAL

Mientras la elección del Vicegobernador acapara la atención en las expectativas electorales, los principales candidatos desarrollan una intensa actividad por todo el Interior provincial, ubicados ya en la línea de partida con el comienzo formal de campaña que se daría a partir del vencimiento del plazo para la oficialización de las alianzas provinciales y comunales.

Por estas horas, dos de los jefes comunales del peronismo que mayores expectativas generan, el caso del Intendente de Santo Tomé y la de Bella Vista, dejaron en claro que sus nombres no deben ser considerados como potenciales integrantes de una fórmula común con el actual Gobernador.

"No hay ninguna posibilidad de ser parte de una oferta electoral por fuera del justicialismo", remarcó Víctor Giraud de manera explícita en un reportaje por LT 12, mientras que Nancy Sand, luego de admitir que recibió una oferta en tal sentido manifestó el mismo convencimiento de su par santotomeño, respecto a que el justicialismo apuesta a abroquelarse en lo que considera será una elección que, si bien se prevé como muy reñida, existen serias posibilidades de que finalmente luego de cuatro décadas el peronismo vuelva a llegar por el voto popular al Sillón de Ferre.

Ambos, Giraud y Nancy han priorizado la necesidad de afianzar su poder territorial con una segunda gestión que los habilita para una proyección futura, conscientes de la conveniencia de mejor servir desde ese posicionamiento a la suerte del proyecto provincial.

Las aclaraciones de ambos jefes comunales parecieron acordes a la necesidad de mostrar un frente interno consolidado con un claro mensaje al oficialismo gobernante de que las especulaciones en torno al segundo término de la fórmula de ECO no afectan el armado realizado desde el justicialismo.

Colombi, por estos días sigue deshojando la margarita. Admitió que en las últimas horas ha terminado una medición de los eventuales precandidatos, para dar a conocer lo que será su exclusiva decisión en días más.

Intertanto avanza en el entretejido de las alianzas, y en la continuidad de su campaña con fuerte presencia en el Interior mientras prepara un desembarco a tambor batiente en la Capital, donde se dará la madre de todas las batallas, con un padrón que está cerca del 40 por ciento del total provincial.

El Gobierno provincial no pierde oportunidad de mostrarse como la otra cara del proyecto nacional. Critica sin ambigüedades el proyecto intervencionista del Poder Judicial ofreciéndose como la garantía en el mantenimiento del status quo. Según las fuentes y oficiales, el 77 por ciento de los correntinos critica la iniciativa de intervención al Poder Judicial de la Provincia, y sobre esa línea discursiva, tanto el Gobernador como sus principales espadas construyen el discurso federalista.

Otro de los ejes pasa por la llamada solvencia financiera del Gobierno que le permite, dicen, el pago puntual de salarios a diferencia de otras administraciones provinciales, y el poder haber concretado una oferta a los empleados públicos de una recomposición para el año 2013 del 28 por ciento, que la inscriben como la más alta en el universo de las provincias argentinas.

El porcentaje oportunamente anunciado se dividió en tres tramos de los cuales ya cumplió con los dos primeros, con un anticipo de los mismos. El segundo lo pasó de agosto a julio, y el tercero -previsto para diciembre- será adelantado para su efectivización en noviembre.

ROMPIENDO EL CHANCHITO

Que el Gobierno provincial está dispuesto a quemar las naves no parece dejar dudas. Hará lo que sea necesario para mantener el control de la Provincia por otros cuatro años. Para ello parece persuadido de que hay que rascar la olla tirando manteca al techo en un año electoral en el que se juega la continuidad, o no, de un modelo iniciado doce años atrás. En este marco, Colombi se apresta a dar nuevos golpes de efecto que pasan no sólo por el bolsillo, sino en apelar al voto emocional, y a trabajar sobre el humor de la sociedad.

El Gobierno apunta a dar adicionales a la oferta salarial con sumas fijas complementarias de aumento que se efectivizarán en la liquidación de agosto, setiembre, octubre y diciembre, con lo cual el incremento total de sueldos para las categorías más representativas superará holgadamente el porcentaje inicialmente anunciado del 28 por ciento.

LA VISIÓN DESDE EL CAMPAMENTO DEL FRENTE PARA LA VICTORIA

En el búnker del candidato a la Gobernación por el justicialismo, se pone esta política de aumentos a la Administración Pública como parte de una batería de respuestas políticas que evidencian, dicen, que la cosa no se presenta fácil para el radicalismo. Por ello apelan a esta sucesión de incrementos que apunta a pelear el voto en una de las áreas más sensibles del cuerpo electoral, siempre según la visión del principal contendiente electoral. Si ello no les alcanza para ganar una elección que se muestra como muy difícil, el objetivo es complicar financieramente a la gestión que venga con una mayor carga salarial que la que había a diciembre de 2012.

LAS IDAS Y VUELTAS DEL PROYECTO INTERVENCIONISTA

En las dos últimas columnas dominicales reflejamos la incertidumbre que genera el tratamiento del proyecto de intervención al Poder Judicial de Corrientes. Dilema que se advierte puertas adentro de la Justicia, en la Legislatura provincial y en el mundillo tribunalicio y político en el cual nadie se anima a definiciones contundentes por el sí o por el no.

Con la misma objetividad con que aseguramos el sentido y la inminencia del fallo de la Corte en la controversia en torno a la reforma judicial, en el tema de la Intervención Federal dejamos claramente evidenciado que la cuestión tenía un final abierto, lo cual se mantiene al día de hoy más allá de que el avance del cronograma electoral entra a colisionar con lo que son los tiempos parlamentarios, aunque es una realidad muy clara de que el kirchnerismo, por un lado, tiene el tema en su agenda política, en la categoría de sus prioridades; y por otro lado, que ha mostrado capacidad de acción para avanzar a paso firme cuando las circunstancias lo han hecho necesario.

En este contexto nada a esta altura debiera descartarse. Lo que parece difícil podría volverse fácil a partir de una orden concreta de Balcarce 50. Lo cierto es que el tema se agotó en su tratamiento, algo que habilita la emisión de un dictamen, que es el paso previo al tratamiento en el recinto. La cuestión no parece menor. En el caso del análisis de la Intervención a la Justicia de San Luis, la Comisión de Asuntos Constitucionales le dedicó varios meses de estudio, con la participación de todos los sectores interesados que tuvieron la posibilidad de hacer oír su voz. No es lo que ha ocurrido con el tema Corrientes. Por el sí o por el no será una decisión estrictamente política y del máximo nivel presidencial.

EL GOBIERNO NACIONAL MIRA A LA POSIBILIDAD DE UNA EVENTUAL PROSCRIPCIÓN, EL GOBIERNO PROVINCIAL PRIORIZA LA DECISIÓN DEL STJ EN TORNO A LA RE-RE DE LOS INTENDENTES

En esta pulseada con final abierto entre el poder central y la administración Colombi hay prioridades. El Gobierno nacional teme una decisión de los tribunales correntinos que pongan en riesgo la participación del delfín presidencial en las elecciones del 15-S. En la administración Colombi relativizan por completo esa posibilidad, quedando en claro que, si por algo está dispuesto a quemar las naves el oficialismo provincial, es para asegurar una interpretación favorable de la cúpula tribunalicia a la posibilidad de la re-re de los intendentes.

En este punto, Colombi no admite términos medios. Llegado el momento, como un experto jugador de póker, refichará a pleno para asegurar lo que es la viga central de su estrategia electoral que es contar con los intendentes en posibilidad de ir por la reelección. Apunta a que, para entonces, cerrando la primera quincena de agosto y a un mes de las elecciones, el justicialismo no tendrá resto para contrarrestar lo que es una decisión de alta política de la cual nunca dudó.

Los riesgos seguramente existen, pero Ricardo parece persuadido de que no puede dar ventajas, prescindiendo de los que considera sus mejores jugadores, entre ellos y haciendo punta, Ignacio Osella y "Peteco" Vischi.

Los que conocen al mandatario provincial saben que, aun bajo presión y bajo riesgos, el Gobierno no transigirá en este punto, quizás porque pondere que él mismo tiene un valor agregado que excede a lo estrictamente electoral y que hace a reflejar en el escenario provincial una posición de fuerza en lo que será más que una pelea electoral se ha convertido en una pelea de poder en la que valen, y mucho, las percepciones y las expectativas que queden de cada movimiento en el tablero del ajedrez político.

EN LA LEGISLATURA PRIMA EL DESCONCIERTO

Con un proyecto que, quiérase o no, está en la agenda política del poder central y del Senado de la Nación, parece claro que hay razones para estar algo más que alertas. Tal como lo ha expresado un Ministro del Superior Tribunal, en las últimas horas es efectivamente la Legislatura quien sin necesidad se ha puesto en la línea de fuego, comprando un problema que no le es propio, pero que al declinar sus responsabilidades institucionales terminó por quedar expuesta a la posibilidad de que un eventual remedio federal la considere corresponsable de la situación que enfrenta el servicio de justicia en Corrientes.

La práctica de reservar en Secretaría pedidos de juicio político sin darle tratamiento por largos períodos de tiempo no hace sino mostrar un virtual bloqueo institucional que desmerita al Poder Legislativo al que lo coloca en una posición algo más que difícil.

En este punto se abre el análisis sobre el cual han puesto la lupa dos legisladoras, el caso de Sonia López y de Nora Nazar. Ambas concuerdan en el deslucido rol de la Cámara de Diputados, más allá de que por razones y motivaciones distintas, producto quizás del desconcierto general, oficialismo y oposición coinciden en "un status quo" muy particular que consiste en no hacer nada, dándose la paradoja de que aun con intereses objetivamente distintos terminan coincidiendo en no tomar una decisión en un sentido u otro.

Evidentemente prima en el caso un criterio político de prudencia extrema en ambos sectores, aunque quizás haya llegado el momento en que, por sobre las conveniencias o cálculos políticos coyunturales, la Legislatura priorice su rol y su responsabilidad institucional dando respuestas mediante el ejercicio del voto nominal que disipe y aclare las responsabilidades de cada uno de los legisladores.

LA NIÑA BONITA

A pocos días del cierre de las alianzas, el nuevismo, y por extensión sus ahora socios los autonomistas, son los dos sectores que mayores expectativas generan respecto a cuál será la jugada final. Se animarán a recuperar un espacio propio en la política provincial o finalmente terminarán siendo parte de uno de los dos principales frentes en ninguno de los cuales lograron el posicionamiento buscado quizás porque en esto coincidan tanto Colombi como Camau, de que el perfil de la Vicegobernación apunta en otro sentido.

La estrategia seguida para las Primarias pareció anticipar la idea de hacer bailar su propio trompo, quizás también porque más allá de las expectativas en el cuerpo electoral de la Provincia es un hecho que la dirigencia de segunda y tercera línea del nuevismo y del autonomismo aparece conflictuada al momento de optar entre el justicialismo o el radicalismo.

La posibilidad de ir solos apuntaría, en este caso, a ordenarse puertas adentro en búsqueda de la identidad partidaria perdida en las sucesivas elecciones de los últimos años, donde la boleta 52 y la 90 se desdibujaron notoriamente al punto de perder casi por completo presencia en muchas localidades del Interior provincial.

Colombi parece tener en claro que el segundo término de la fórmula debe ser para un peronista, aunque hasta ahora no ha encontrado alguno que le permita terciar en el entramado justicialista. Camau, por su parte, considera que la integración del PaNu a la fórmula sería desandar el camino y la prédica del ’99, por lo que sin descartar la negociación de espacios en la futura administración y en la lista provincial y comunal, apunta a una oferta electoral más fresca de cara a las exigencias impuestas por los nuevos tiempos de la política provincial.

Comentá la nota