La pata peronista que busca Montenegro, radicales a las urnas y la cocina marplatense aplaudida en la cordillera

La pata peronista que busca Montenegro, radicales a las urnas y la cocina marplatense aplaudida en la cordillera

Todos los entretelones de lo que es noticia en Mar del Plata.

Con perfil bajo, lejos de las cámaras, sin “ruido”, el intendente Guillermo Montenegro busca sumarle una “pata peronista” a su gobierno municipal. Así, armadores y operadores afines al jefe comunal, vienen manteniendo reuniones y encuentros con hombres y mujeres del PJ que, sin lugar en el kirchnerismo, están siendo invitados a sumarse al proyecto que manejan en el oficialismo. “Es necesario ampliar la base de sustentación y sumar gente con ganas de laburar. Acá no se está gestando ningún frente. Solo se están realizando algunos encuentros, con resultados más positivos que los que esperábamos”, se sinceró uno de los hombres de Montenegro dedicado a la ardua tarea de sumar “compañeros”.

 

Si bien la iniciativa se encuentra “en estado embrionario”, reconocen cerca del despacho municipal que en muchos casos se han sorprendido por las respuestas recibidas. “No queremos dar ningún nombre por ahora, pero más de uno se va a sorprender cuando, más cerca de las elecciones, comiencen a conocerse las adhesiones”, se entusiasma la fuente. “Están haciendo la gran De la Torre”, reconoce un histórico dirigente del PJ que jura que no piensa sacar los pies del plato. Se refería a la tarea que viene realizando Joaquín de la Torre, ex intendente de San Miguel y ex ministro de Gobierno durante la gestión de María Eugenia Vidal, a quien se ve cercano al ex senador nacional Miguel Ángel Pichetto, quien lanza una línea interna macrista denominada “Peronismo Republicano”. De la Torre es conocido en Mar del Plata. Durante la primera parte del mandato del ex intendente Arroyo fue enviado especialmente por la ex gobernadora Vidal para intentar “ordenar” la gestión local. Sin embargo, su “paciencia” no duró demasiado, alejándose de Arroyo cuando la relación de Vidal y el ex jefe comunal ya era insostenible.

 

Quienes buscan sumarle peronistas a Montenegro siguieron con atención los dichos del ex intendente de San Miguel.  “El 60 por ciento del votante en el conurbano es no gorila, es afín al peronismo, peronista o kirchnerista”, explicó De la Torre sobre el perfil a conquistar. “Si las opciones que hay enfrente al kirchnerismo no discuten ese voto, a las ocho de la mañana del día de la elección el kirchnerismo tiene 35 puntos en la provincia de Buenos Aires”, alertó al canal La Nación+. El ex ministro de gobierno de María Eugenia Vidal mencionó “cuatro experiencias” de birlado exitoso de votos al peronismo en provincia de Buenos Aires: Francisco de Narváez y Felipe Solá en 2009, Sergio “Massa con todos nosotros” en 2013, otra vez Massa en 2015 y Florencio Randazzo en 2017.

………….

En tanto, el domingo los radicales elegirán a sus autoridades partidarias. Lo particular de este comicio es que tendrá a un hombre de Mar del Plata, como el presidente del bloque de diputados provinciales, Maxi Abad, en lugar privilegiado de la contienda. Abad enfrentará a Gustavo Posse en una elección de autoridades provinciales donde, aseguran, hay mucho en juego. Abad tuvo durante la campaña el respaldo de los principales dirigentes de la UCR y del neurocientífico Facundo Manes, puesto que su hermano también es candidato. Posse, en tanto, sumó a Martín Lousteau como figura excluyente. En Mar del Plata, los candidatos a presidir el comité local son tres. El presidente del Concejo Deliberante, Ariel Martínez Bordaisco, buscará el triunfo desde Adelante Mar del Plata; el exconcejal Nicolás Maiorano por Protagonismo Radical; y Fernando Herrera con su lista corta de Tribuna Radical.

 

“La Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Mar del Plata es una fábrica de dirigentes radicales”, ironizaba un periodista a propósito de la ascendencia que tiene esa unidad académica en la historia del radicalismo vernáculo, lo cual se reitera en este caso con los tres candidatos. Cerca de 4.000, aseguran, serán los afiliados locales que emitirán su voto el domingo, a tres años de los comicios donde los “boinas blancas” se presentaron con lista única encabezada por Martínez Bordaisco, delfín político de Abad. El rol del radicalismo en la coalición Juntos por el Cambio es el principal motivo de diferenciación entre las distintas facciones en pugna.

Fin para un viejo conflicto. El intendente Guillermo Montenegro le puso el broche final al conflicto que había tenido como actores al Sindicato de Trabajadores Municipales y a la dupla Carlos Arroyo- Hernán Mourelle. En noviembre de 2017, el ex intendente anunció que no le pagaría el sueldo a dirigentes de ese gremio por no presentarse a trabajar. El entonces secretario de Hacienda, Hernán Mourelle, los acusaba, en conferencia de prensa, de “robarse 34 jardines de infantes” -en sus extrañas cuentas cuantificó los meses no trabajados y el valor de los jardines de infantes olvidando que Arroyo había prometido en campaña construir uno por mes, sin haber logrado abrir ni uno en cuatro años-, e incluso presentó una denuncia penal en su contra. Hace algunas horas, Montenegro decidió “sobreseer” a ocho sindicalistas investigados, incluido el secretario general Antonio Gilardi. El mandatario comunal avaló el informe de la Dirección de Sumarios, que consideró que gozan de un “régimen especial” institucionalizado a través de los años, resaltó la revista La Tecla.

……………..

“No cumplían sus funciones y verificamos que no habían hecho uso de la licencia gremial sin goce de haberes”, remarcaba en momentos de la sanción el ex subsecretario Legal y Técnico de la comuna, Gustavo Gil de Muro, quien hoy es uno de los “arroyistas” que reclama el pago de las vacaciones no gozadas en el último tramo de su gestión, lo cual ya fue rechazado categóricamente por Montenegro, por lo que se definirá en la esfera judicial. Se trató, en definitiva, de otro de los papelones de la gestión anterior. El primer revés para Arroyo llegó poco después: la Unidad Fiscal N°10 de Delitos Económicos desestimó la denuncia por no resultar delito el hecho denunciado. “Toda vez que los elementos colectados confirman que los superiores en el escalafón laboral, y quienes tenían el control de la concurrencia y cumplimiento de las labores de cada uno de los agentes tenían conocimiento que estos realizaban en forma exclusiva tareas gremiales y sindicales”, determinó la Justicia.

 

El fallo también aclaraba un dato más que particular. “No puede soslayarse que los agentes registraban su presentismo en las planillas que le eran provistas por la propia Municipalidad, las cuales se encontraban en la sede del Sindicato o de las Obras Sociales donde cumplían tareas gremiales”, se remarcó. Y más aun, la investigación sumarial también fue despejando poco a poco la grave denuncia del gobierno. Primero se supo del aval del secretario de Gobierno, Alejandro Vicente -otro que reclama cobrar las vacaciones-, a un nota de marzo del 2016 donde el STM elevó un listado de agentes que “se encuentran afectados a distintas actividades de índole gremial, solicitándoles que registren su asistencia mediante el uso de planillas”. Además, las declaraciones de testigos demostraron “que los miembros de la comisión directiva del STM tenían un régimen especial de asistencia y puntualidad, institucionalizado desde administraciones anteriores y también por la actual gestión, hasta noviembre de 2017”, por lo que no hay conducta reprochable, se consignó en el artículo de La Tecla.

 

El pasado 5 de marzo el intendente Guillermo Montenegro firmó una serie de decretos – dados a conocer en el último Boletín Oficial- donde se cerraron los procesos en contra de Gilardi y otros siete secretarios sindicales: María de los Angeles Irazabal (Administrativa y Actas), Gabriela Ayache (Previsión Social), Ricardo Pignataro (Relaciones Públicas y Sindicales), Alejandra Ayek (Educación), Norberto Faguaga, María Giordano y Julia Cabello. “Lo de Arroyo y Mourelle fue un disparate, no caben dudas, pero fue una locura más en ese desgobierno de cuatro años. Lo que no deja de llamar la atención es que el, digamos indulto del intendente, llega casi en coincidencia con el inicio de las discusiones paritarias de los municipales”, apostilló con cierta dosis de ironía un concejal del Frente de Todos

 

A propósito de Concejo, uno de los grandes temas en debate en ese ámbito pasa por el pliego del sistema de transporte público, iniciativa presentada hace tres meses por el Ejecutivo. El lunes se decidió que quedara en comisión por lo que permanecerá en la de Movilidad Urbana, donde debería volver a tratarse la semana próxima. Sin embargo, quienes transitan los pasillos del Concejo consideran que la iniciativa “dormirá unos días”. “La semana que viene, Agustín Neme, presidente de esa comisión, va a ser padre por lo que al menos por diez días más el pliego quedará en stand by”, reveló colega que concurre a diario a las oficinas de los ediles. Y aportó jugosa data. “Ojo que el oficialismo tiene algunos problemitas internos que resolver”, dijo. Se le preguntó si se refería al voto del concejal del PRO, Guillermo Volponi, quien por encontrarse en Buenos Aires no pudo participar el lunes en la comisión. “Nada que ver. Volponi va a acompañar el proyecto del Ejecutivo sí o sí. El resto es opereta berreta”, consignó.

 

Sin embargo, el colega se entusiasmó con el tema y dijo que con la cuestión del transporte, algunos concejales “se suben el precio” mientras que otros, con sus posiciones, juegan cuestiones de política interna. “Averiguá si Alejandro Carrancio va a votar el proyecto del Ejecutivo, y de paso preguntale a Cristina Coria (UCR) si también va a acompañar la iniciativa del Ejecutivo o se impondrá su pelea con el presidente del Concejo, Ariel Martínez Bordaisco (también radical)”, chicaneó el supuestamente bien informado periodista. Cuando se le preguntó por el camino que adoptarán en el opositor Frente de Todos también sonó concluyente. “Marcos (por Gutiérrez, presidente del bloque) fue categórico y pidió que en estos días se hagan las correcciones necesarias que pasan por incluir la cláusula antimonopólica, una comisión de control y regulación y bajar los 27 años de la futura licitación. Sin esos cambios, los muchachos del Frente no piensan dar el voto afirmativo”, añadió. Finalmente, teléfono en mano, volvió a agrandarse al dar los nombres que aparecerán en la lista de consejeros, por rama y sección, que acompañará a Máximo Kirchner al frente del PJ bonaerense. “Quinta sección electoral. Anotá”, ordenó, y mencionó a Fernanda Raverta, Juan Pablo De Jesús, Gustavo Barrera, Andrea Cáceres, Jorge Paredi y Marcela Basualdo.

En bar de la ruta 88, en la zona de Batán, los seis amigos ciclistas, integrantes de una peña, reponían energías tras haber pedaleado por el camino de los Ortiz durante gran parte de la mañana del domingo. Felices por haber cubierto el trayecto ida y vuelta a Sierra de los Padres -28 kilómetros durante poco más de hora y media-, ya programaban el encuentro de la próxima semana intentando convencer al periodista para sumarse a la experiencia. Faltaba el veterano del grupo. “Le afanaron la bici que vale no menos de cien lucas. Ya es tremendo lo del robo de bicicletas. No queda otra que salir en grupo”, comentaban. Lo cierto es que hay un furor en Mar del Plata habiendo crecido notablemente la venta de bicicletas para la práctica deportiva. “Son miles los marplatenses que en la pandemia compraron bicicletas para trasladarse y otros miles que las adquirieron para hacer deportes o entrenar. Y si los automovilistas nos respetaran te aseguro que serían muchos más los ciclistas”, relataba el abogado que no dudó en afirmar que estas salidas de fin de semana “me cambiaron la vida”.

 

Ese mismo domingo, pero por la tarde, en quincho de la zona de la vieja Terminal, el clásico entre Boca-River en pantalla gigante convocó a un variopinto grupo. Un actor local, un conductor radial, dos funcionarios municipales, un concejal y un empresario de la construcción -todos “bosteros”- vivieron con intensidad el empate, y estiraron el encuentro, pizzas mediante, hasta la medianoche. Se habló de la visita reciente del vicejefe de gobierno porteño, Diego Santilli -quien trató con familiaridad al jefe de Gabinete, Alejandro Rabinovich, descubriendo muchos que eran amigos desde hace años- y se anunció que va a encabezar la lista de candidatos a diputados nacionales de Juntos por el Cambio. Claro está, la preocupación por la llegada de la segunda ola de coronavirus también ocupó la charla, al tiempo que todos coincidieron en señalar que en Semana Santa “Mar del Plata va a estar colmada. Si no explota lo de la segunda ola antes, la ciudad va a recibir más gente que cualquier fin de semana de temporada”, se entusiasmó el funcionario. En tanto, el locutor, que seguía lamentándose por el gol perdido por Tevez, recomendaba la lectura del nuevo libro del marplatense Martín Kobse, “A un ladrido de la humanidad”. El hombre de la construcción, en tanto, recién llegado de Mendoza relataba la sorpresa que fue encontrarse con varios chef marplatenses brillando en la tierra del sol y el buen vino.

 

Sucede que este último fin de semana, fueron invitados a una renombrada bodega de Mendoza a cocinar nuestros productos, cuatro destacados exponentes gastronómicos de Mar del Plata. Hernán Domínguez, Lisandro Ciarlotti, Hernán Viva y Patricio Negro, la “rompieron” y se llevaron todos los elogios y aplausos. “Además de trasladar sus conocimientos y experiencias, hacen que Mar del Plata y su cocina sean conocidas en otras regiones del país”, apuntó elogiando a quienes trasladaron, en este caso a la cordillera, los sabores y sentidos de Mar del Plata y su mar. Envidiable todo lo que contaba acerca de lo que se vivió a lo largo de tres días con delicados platos, todos en base a frutos del mar; bajo el perfume de los viñedos cordilleranos. “La próxima avisá y nos vamos todos”, reclamó el actor del grupo, quien finalmente se dedicó a recomendar películas y series.

Comentá la nota