Para distender la relación, Macri le hizo un guiño a Vidal por el Fondo del Conurbano

Para distender la relación, Macri le hizo un guiño a Vidal por el Fondo del Conurbano

Hubo una reunión de gabinete de la Nación y la provincia; la gobernadora había reclamado $19.000 millones de compensación 

El presidente Mauricio Macri respaldó ayer a la gobernadora María Eugenia Vidal en su reclamo por la actualización del Fondo del Conurbano: "Lo que le pasa a la provincia para mí es importante, porque es importante para la gobernadora", dijo durante una visita a Trenque Lauquen, donde los equipos de la Nación y la provincia compartieron una reunión de gabinete ampliado.

Los dos funcionarios llegaron por separado y se encontraron en el edificio municipal para repasar temas de gestión. Afuera, un grupo de militantes de la Juventud Peronista y de Izquierda gritaban: "Macri, basura, vos sos la dictadura".

Ajenos a estos escraches, Macri visitó una radio local y desde allí se dirigió a los habitantes del pueblo, de mayoría agropecuarios y radicales. "La Argentina es el país con impuestos más altos del mundo. Hay que bajarlos", dijo el Presidente a una audiencia compuesta, en gran parte, por exportadores alcanzados por las retenciones.

La reunión de gabinete estaba planificada desde hacía diez días, dijeron en Presidencia, para negar que fuera una foto planificada para dar por tierra con el malestar generado por el recorte de fondos a la provincia de Buenos Aires, en la discusión del presupuesto nacional.

Lo cierto es que el ajuste de $25.000 millones exigido por el FMI y la falta de actualización del Fondo del Conurbano tensaron la relación las últimas semanas. Vidal habilitó a sus ministros para pedir en privado y en público que se le indexen esas partidas por unos $19.000 millones.

El Presidente tiene como prioridad la aprobación del presupuesto para 2019 en el Senado. Pero ayer dejó en claro que no le soltará la mano a su principal socia política. Pese a que no se comprometió a actualizar ese fondo, dejó claro que de una u otra manera compensará a la gobernadora. El reclamo por los fondos no se abordó directamente durante la reunión de gabinete ampliado, según dijeron voceros oficiales aLA NACION. Pero el tema sobrevoló en la sala de reuniones. "Hubo chicanas, pero no se llegó a exteriorizarlas. Por caso, algún ministro de Vidal dijo: 'Nosotros somos el 40 por ciento del país'".

Macri y Vidal repasaron temas de gestión, como las obras hídricas del río Salado, las obras de rutas en ejecución, la tarea de contención social posdevaluación y las tareas conjuntas de patrullaje que están realizando las policías Federal y provinciales en este territorio.

Macri llegó acompañado por Carolina Stanley, Guillermo Dietrich, Patricia Bullrich, Javier Iguacel y Luis Etchevehere. Vidal estaba acompañada por Daniel Salvador, que festejó su cumpleaños abrazado con el Presidente.

Comentá la nota