Panorama político platense: A pocas semanas de las PASO, asegurar el voto y mirar con atención la volatilidad

Panorama político platense: A pocas semanas de las PASO, asegurar el voto y mirar con atención la volatilidad

A pocas semanas de las PASO, la elección parece estar muy nacionalizada y concentrada en cuatro opciones: Cambiemos, Unidad Ciudadana, 1 País, y en menor medida, Cumplir. A una veintena de alternativas, muchas de ellas locales o regionales, les está costando demasiado sobrevivir. En las calles, a diferencia de otros momentos, hay poca actividad proselitista. En La Plata fue una semana en donde el oficialismo hizo fuerte despliegue nacional, “bajando a la ciudad” a la diputada Elisa Carrió y exponiendo a la gobernadora María Eugenia Vidal para empujar al candidato a senador, Esteban Bullrich.

Este viernes, la diputada Elisa Carrió llegó a La Plata y allí realizó una conferencia de prensa con la gobernadora María Eugenia Vidal a efectos de apuntalar a Esteban Bullrich en su pelea con la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner y de alguna manera “traccionar” a los postulantes locales.

Un día antes, el intendente Julio Garro, recibió en su despacho a Laura Alonso, titular de la Oficina Anticorrupción, y repasaron detalles para implementar una versión local de la misma. Allí el alcalde mostró a su candidato a concejal, Javier Mor Roig.

Los ánimos en el oficialismo son buenos, y hay bastante tranquilidad. A octubre esperan superar los 35 puntos y los más optimistas dicen que “con mucho viento a favor” podrían estar en un 40%, o sea un número muy similar logrado por Garro cuando fue consagrado intendente. Sin embargo, otros son cautos, y sostienen que si bien ese número puede darse en la disputa de las boletas nacionales podría haber alguna merma en la de legisladores provinciales y concejales.

De todos modos, la información disponible no muestra al oficialismo con riesgos importantes, al menos por ahora.

Hay algunas cuestiones que hicieron un poco de ruido en la campaña, y por ejemplo esa situación se vivió cuando la candidata a diputada provincial, Carolina Píparo, se mostró en City Bell con el postulante a diputado nacional, Guillermo Montenegro, y desde allí pidió bajar la edad de imputabilidad. Los polémicos dichos tuvieron que ser corregidos por la gobernadora María Eugenia Vidal, cuando pidió “no simplificar el debate”.

Es que, en rigor, solicitar una baja en la edad de imputabilidad parece un título rimbombante en medio de una campaña carente de contenidos reales. Pero además esa consigna esconde la dramática situación de la minoridad en todo el país que viene como un tema sin resolver desde hace años. Y como si fuese poco hay que discutir seriamente si necesitamos más gente presa en cárceles que distan mucho del concepto constitucional que sostiene que las mismas deberán ser sanas y limpias, para seguridad y no para castigo de los reos contenidos en ellas.

Es difícil pensar que el tema haya sido abordado tan a la ligera por Montenegro, que realmente entiende de qué se trata, aunque en el caso de Píparo, es entendible que lo haya expuesto porque, de última, es parte del combo que adquirió Cambiemos cuando la incluyó en las listas. La Plata es una ciudad con una importante masa media progresista, y esas expresiones han hecho mucho ruido. Incluso, algunos de los socios de Cambiemos, como la UCR por ejemplo, presentaron diferencias en esa materia.

Este sábado Cambiemos realizará una nueva timbreda por los barrios de la ciudad.

Por el lado de “1 País”, en tanto, sus candidatos prefirieron mucho contacto con vecinos, y allí se lo vio al postulante a diputado provincial, José Arteaga, dividiendo su tiempo entre visita a comerciantes y reunión en casas particulares. La sociedad entre Sergio Massa y Margarita Stolbizer está potenciando dos vías de campaña, como son por un lado el programa “Alerta Buenos Aires”, vinculado con métodos preventivos para contrarrestar en parte la inseguridad, y por el otro la campaña nacional “Bajemos los precios”, en la que siguen recolectando firmas que acompañen una batería de reducciones impositivas en productos básicos, y así conseguir una merma en el costo de la canasta básica para alimentar a las familias.

En un carril similar se lo vio al postulante a concejal en primer término, Gastón Crespo, quien además agregó en sus caminatas ingredientes muy locales, como exhibir presencia de basurales en varios barrios. “La gestión anterior dejó un montón de problemas, pero la actual gestión no los está resolviendo”, insistió el edil que busca un nuevo mandato.

Por su parte, la campaña de “Unidad Ciudadana” busca acomodar un poco las diferencias internas entre los sectores caporistas, el PJ tradicional y la candidata a primer concejal, Victoria Tolosa Paz.

Si bien el espacio, como los anteriores, tiene una campaña muy nacionalizada y la discusión termina siendo en ese nivel, se observa en el plano de la ciudad la existencia de al menos dos campañas. Por un lado la oficial, en donde se ven en bastante armonía a los seguidores de la candidata a diputada, la camporista Florencia Saintout, u otros kirchneristas como Ana Castagneto, y también a la conducción del PJ local, que tiene como referencia en la lista al candidato a diputado Guillermo Escudero; pero por el otro está Tolosa Paz, buscando todo el tiempo marcar una diferencia con el resto.

En los últimos días se observaron bastantes mesas de difusión en vía pública, y a los postulantes recorriendo barrios en donde utilizaron ejes como la situación del cordón hortícola, la caída en ventas en comercios locales, y los constantes “tarifazos” en servicios públicos.

Por ejemplo, Saintout se reunió con vecinos de Tolosa, hizo una actividad sobre minoridad con Ana Castagneto, y también encabezó una recorrida por Puente de Fierro, al tiempo que Escudero mantuvo encuentros con productores del cinturón verde y estuvo en recorridas por Los Hornos y Romero, en donde fue acompañado de la candidata a concejal, Marcela López, y del concejal Gabriel Bruera.

Hasta ahí lo principal de las tres coaliciones más importantes, cuyo caudal electoral representa casi 8 de cada 10 votos positivos.

El randazzismo en plena puja

“Cumplir” es el espacio del ex ministro del Interior, Florencio Randazzo. En la ciudad salió bastante de atrás y dejó sin juego, inexplicablemente, armadores fuertes como por ejemplo el concejal Fabián Lugli, o a la diputada Valeria Amendolara, que cualquier encuesta que se realice la ubican como una postulante interesante para la disputa de la Intendencia local.

La falta de conducción política de Randazzo se vio en la conformación de diferentes coaliciones que dejaron heridos por todas partes.

Sin embargo, en los últimos días la lista que aparece a simple vista como más fuerte en el plano local y que está encabezada en la tira de diputados por el actual legislador Gustavo Di Marzio y para primer concejal por Paula Lambertini, se mostró con el senador nacional Juan Manuel Abal Medina en un plenario en el que también estuvo en primera fila el histórico Roberto Prandini y el titular de los grupos juveniles del Movimiento Evita y segundo postulante a concejal, Diego Fernández Camillo.

Esta semana también llegó a la ciudad el candidato a primer diputado nacional por ese espacio, intendente de Bolívar Eduardo Bucca. El candidato hizo una recorrida barrial con la otra lista que compite, que lleva para primer concejal a Federico Martelli y para primer diputado al eterno candidato a algo, Guillermo Cháves. Cuentan que Bucca no se fue conforme con el itinerario preparado por Martelli, y que por esa razón la semana entrante llegará a la ciudad para  hacer más campaña pero acompañado por la lista de Di Marzio y Lambertini.

Más opciones por la ciudad

El Frente Justicialista “Lealtad y Dignidad – lista 12”, que lleva a Sergio “Tano” Mannarino como primer concejal comenzó un fuerte despliegue barrial, y también reuniones con instituciones de la ciudad. Así es que en las últimas horas hubo un encuentro con la Liga Amateur Platense de Fútbol.

Otros que buscan un lugar bajo el tenue sol de agosto, son los ex massistas que conforman Alternativa Platense. Allí tendrán que mostrar cuánto valen electoralmente los concejales Gerardo Jazmín, Miguel Forte y Marcela Farroni. Hasta el momento se ve una gran cantidad de recursos desplegado en la calle, pero hay que ver si juntan algún porcentaje interesante en las PASO o integran la nómina negra, de los grandes perdedores.

Y en el riesgo de tener más oscuridad que luz, aparecen los ex radicales Sergio Panella, Florencia Rollié y Claudio Pérez Irigoyen bajo el paraguas de un partido de extracción justicialista por el que buscarán también mostrar su propio peso. Hicieron una recorrida por el Pasaje Dardo Rocha pero fue muy floja, y solo lograron el acompañamiento de cuatro o cinco militantes del sector.

Otros que tienen su propia dinámica son los espacios de izquierda, y ahí hay una lucha fuerte entre Ciudad Nueva, de Leandro Amoretti y Alejandro Presas, con Izquierda al Frente y Frente de Izquierda.  

Una novedad electoral en la ciudad la representa Eustacio González, que es candidato a concejal por Unión Vecinal Platense y tiene como particularidad la prácticamente total integración de extranjeros que están radicados en nuestra región.

Algunas píldoras electorales: Política y medios

El gran debate: Una vez más el programa Ciudadanos, que se emite los jueves por la noche en “Somos La Plata. Cablevisión”, y tiene varias repeticiones, marcó la diferencia a la hora de los debates, y esta semana pasó un gran colectivo de postulantes, entre ellos Ana Castagneto (UC), Javier Mor Roig (Cambiemos), Ileana Cid (Cambiemos), Sergio Panella (ex UCR), Florencia Rollié (ex UCR), Esutacio González (Unión Vecinal Platense), Eric Simonetti (Izquierda al Frente), Henry Stegmayer (Frente Socialista y Popular), y Gustavo Di Marzio (Cumplir).

Sigue todo mal con la prensa: La concejal Rollié sigue con problemas serios con gran parte de la prensa platense. Ahora, la periodista Rosario Castagnet, -panelista del canal QM y conductora de la radio Realpolitik-, la denunció porque aseguró que la amenazó en vivo: “si no estuvieras embarazada te cago a trompadas”, es la frase que la edil le habría propinado a Castagnet. El tema mereció un enérgico repudio del Sindicato de Prensa, y además se nacionalizó luego de la difusión en canales como “Crónica” y “Metro”. Muy mal por Rollié.

Agradecimientos: De parte de este columnista a los colegas y amigos de DiarioFull.com.ar , LaPlataForma.com.ar, GazetaNorte.com.ar y RealidadPlatense.com por la publicación de esta columna de manera habitual.

Comentá la nota