La oposición logró aprobar el proyecto de boleta única en Diputados y la iniciativa pasa al Senado

La oposición logró aprobar el proyecto de boleta única en Diputados y la iniciativa pasa al Senado

Hubo 132 votos a favor, 104 en contra y 4 abstenciones. Los argumentos a favor y en contra de la propuesta.

 

La oposición de la Cámara de Diputados se anotó una victoria – anunciada-  frente al oficialismo. Logró aprobar este miércoles el proyecto de ley que propone implementar la boleta única de papel a partir de las  elecciones presidenciales. Con 132 votos positivos, 104 negativos, y 4 abstenciones, del Frente de Izquierda, la iniciativa avalada por los espacios políticos de Juntos por el Cambio; Interbloque Federal;  Juntos Somos Rio Negro; la extrema derecha y Ser (Felipe Álvarez) girará al Senado.  

La sesión especial convocada por los opositores comenzó pasada las 14 y fue presidida por el diputado del PRO Omar de Marchi, en su carácter de vicepresidente del cuerpo legislativo, debido a que Sergio Massa se encuentra en Estados Unidos, acompañando al presidente, Alberto Fernández, en la Cumbre de las Américas.

El proyecto fue modificado.  Originalmente decía que la ubicación de los partidos en el papel se definía por sorteo en las PASO y que el resultado en esa elección determinaba el orden en la general. Finalmente se aplicará el mismo sorteo en ambas instancias. 

Las posturas a favor y en contra se escucharon por más de ocho horas en el recinto de la Cámara Baja. Desde el Frente De Todos, calificaron a la oposición de “irresponsable”. “Vienen acá arreglar lo que no está roto”, señaló la camporista Paula Penacca. También se recordó el intento fallido de JxC en la utilización de la boleta electrónica en Capital Federal, tras la denuncia de fraude formulada por el Martín Lousteau, hoy integrante del mismo espacio.  

Enojado, como la mayoría de sus pares, el jefe del bloque del FdT, Germán Martínez, manifestó: “No les interesa la boleta única. Lo único que les interesa en algunas circunstancias sin importar el tema es que haya una mayoría circunstancial para instalar un título. Acá no hubo ni consenso ni diálogo”. El santafesino sostuvo que con esta boleta “se favorecen las corporaciones en la argentina que quieren imponer gobierno débiles”.  

En la ronda de oradores también manifestó su postura crítica Myriam Bregman, del FIT. “Estamos debatiendo boleta única, un tema que solo le interesa a la dirigencia política mientras el dueño de ‘ladrónima’ se nos ríe en la cara del pueblo contando que remarca los precios”. 

 “Me gustaría hacer un desafío que es salir a la calle y preguntar afuera qué tema les parece más importante. ¿La inflación, los salarios, las jubilaciones o la urgencia de la boleta única de papel?”, sostuvo la diputada y disparó: “También el gobierno le responde por las redes. Se indigna por twitter, pero le abre y le cierra la conferencia de AEA, mientras se ríen en la cara del pueblo porque los ricos no piden permiso. Nos atropellan”. 

En la previa de la sesión había dudas sobre la postura del diputado del Movimiento Popular Neuquino Rolando Figueroa, que si bien votó a favor en las comisiones, no dio quórum este miércoles y bajó al recinto recién después que se consiguió el número. 

Durante su exposición develó el misterio: “Vemos como la política se ha alejado de la gente. Esa ha sido la gran grieta que se ha trazado últimamente”.  En esa línea agregó que “la gente no está confiando en los partidos políticos y también muchas veces existen dudas sobre los sistemas electorales”. “Da la posibilidad de que exista oferta política para todas las personas que quieren ser candidatos, que no cuentan con aparatos. Este debate nos va a empujar hacia un sistema mejor que el vigente”, consideró el legislador, aunque alertó que “se queda a mitad de camino en varios temas”. 

Desde Juntos por el Cambio, Cristian Ritondo defendió el proyecto,  calificándolo de “más trasparente, económica, ecológica, es mejor para la gente”. “Hablan todo el tiempo de que hay que escuchar los problemas de la gente si quieren repasamos alguno, de los últimos 19 años”.  

Por su parte, la diputada Graciela Camaño (Identidad Bonaerense), junto a Emilio Monzó, de JxC, desenrolló una extensa pegatina de boletas utilizadas en la última elección en el distrito de Moreno. En su mensaje aclaró que apoyaba el cambio por tener “el firme convencimiento de que el sujeto activo del proceso electoral, el eje al que tenemos que mirar y ver si le estamos respondiendo como corresponde, es al ciudadano que vota”. 

“Mucho se habló hoy de la militancia política, pero creo que ese es el error: suponer que ese es el sujeto al que tenemos que venerar y facilitarle el proceso electoral. Son cosas distintas”. 

Con lo justo, los bloques opositores de la Cámara de Diputados habían iniciado la sesión especial para tratar el proyecto de ley que propone implementar la boleta única de papel.  

El número se alcanzó con los aportes de los distintos bloques de la oposición: 115  de JxC;  8 Interbloque Federal; 2 Juntos Somos Rio Negro; 2 Avanza Libertad (Carolina Piparo y José Luis Espert); 1 La Libertad Avanza (Javier Milei) y 1 Ser (Felipe Álvarez).   

El único ausente del bloque principal de la oposición, con previo aviso, fue el titular del bloque radical Mario Negri, que confirmó tener covid positivo este martes.

Comentá la nota