Ley Ómnibus: la eliminación de las PASO reavivó el debate para reformar el sistema electoral en provincia de Buenos Aires

Ley Ómnibus: la eliminación de las PASO reavivó el debate para reformar el sistema electoral en provincia de Buenos Aires

La oposición presentó un proyecto para hacer optativas las Primarias en territorio bonaerense, donde hay una ley propia. El tema está enganchado con otros debates de reforma política como boleta única o unicameralidad para la Legislatura provincial

Por Facundo Cottet

El proyecto de Ley Ómnibus que el presidente Javier Milei envió al Congreso incluye en uno de sus artículos la derogación del punto II de la ley de “Democratización de la representación política, la transparencia y la equidad electoral”. Es la que hace referencia al sistema de elecciones PASO. La iniciativa del presidente busca derogarlas. Ante esta puerta que se abre, en la provincia de Buenos Aires apareció un proyecto de ley que busca darle un carácter optativo a las PASO para que se conviertan en Primarias Abiertas y Simultáneas (PAS).

El proyecto lo presentó esta semana el senador del bloque UCR-Cambio Federal, Marcelo Daletto. La particularidad es que en la provincia de Buenos Aires hay una ley de PASO propia y en caso de derogarse la norma a nivel nacional, Buenos Aires debería trabajar sobre su propia normativa para eliminar -o hacerlas optativas- las Primarias para la elección en cargos a gobernador, diputados y senadores provinciales, intendentes, concejales y consejeros escolares.

“La obligatoriedad de las primarias abiertas y simultáneas aún en el caso de listas únicas, las convierte en una onerosa encuesta”, fundamenta Daletto en su iniciativa de hacer opcionales las PASO. Agrega que “no tendría ningún sentido que cuando en algún espacio político se hayan consensuado las listas de candidatos, se obligue a los electores independientes o a los no interesados a elegir la propuesta electoral de algún espacio político, tal cual establece la legislación vigente”.

“Si la iniciativa prospera a nivel nacional, va a ser cuanto menos particular que el tema no se replique en la provincia de Buenos Aires”, vaticinó el autor de la iniciativa bonaerense en diálogo con Infobae. El proyecto replica lo que presentó a nivel nacional el diputado Emilio Monzó.

A la par de lo que se plantea en la Ley Ómnibus sobre las reformas al sistema político, en el Senado de la Nación también se busca avanzar con la implementación de la Boleta Única en Papel (BUP). El gobierno sufrió un revés esta semana por este tema. Como dio reconstruyó este medio, el plenario de comisiones de de Asuntos Constitucionales; y de Justicia del Senado tuvo que ir a un cuarto intermedio ante la falta de acompañamientos de la oposición no kirchnerista y la velocidad con la que La Libertad Avanza quiso emitir despacho al proyecto que ya fue aprobado en la Cámara de Diputados. Así como pasa con el debate por las PASO, el sistema de BUP también decanta en la provincia de Buenos Aires. El intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela (PRO) celebró la discusión en el Congreso de este punto y busca trasladar el debate a la provincia de Buenos Aires.

En el peronismo bonaerense no hay una posición unificada respecto a las Primarias y las opiniones varían según el caso. Hay intendentes que habilitan sin problemas las internas como el caso por ejemplo de Mario Ishii en José C Paz -que suele emplearla en su distrito para las elecciones a concejales- y otros que se muestran distantes como puede ser el jefe comunal de La Matanza, Fernando Espinoza, solo para citar dos ejemplos. En las elecciones del año pasado, Espinoza intentó dejar sin efecto la interna en su distrito frente al Movimiento Evita; una instancia -igualmente- en la que el jefe comunal se impuso sin sobresaltos y luego ratificó en la elección general.

Por su parte, La Cámpora ha hecho uso de las PASO como herramienta para obtener candidaturas en las elecciones generales a nivel local luego de haberse impuesto en las primarias. Los últimos casos exitosos para la organización que comanda Máximo Kirchner fueron las victorias de Damián Selci en Hurlingham y Julián Álvarez en Lanús: ambos ganaron las PASO y luego las generales para convertirse en intendentes. Antes, en 2019, Mayra Mendoza había hecho lo propio en Quilmes, luego ratificada electoralmente en 2023. En lo que refiere al sistema de Boleta Única, el peronismo se muestra más refractario.

En el proyecto presentado en el Senado bonaerense también se propone que “los partidos políticos, agrupaciones municipales, federaciones y alianzas transitorias electorales que hayan presentado una lista única y decidan no participar de las elecciones primarias, abiertas, y simultáneas deberán acreditar haber obtenido como mínimo el uno y medio por ciento (1,5%) de los votos positivos válidamente emitidos en la elección general pasada”; es decir hayan superado las PASO en las anteriores elecciones.

El gobierno de Kicillof ha expresado su rechazo a la Ley Ómnibus en distintas oportunidades. Sin embargo, en lo que refiere a cambios en el sistema político bonaerense, el mandatario bonaerense se ha mostrado receptivo a la discusión. La apuesta de la oposición bonaerense es que en este año par, es decir sin campaña electoral de por medio, la Legislatura recupere el ritmo de trabajo y sesiones.

Durante la campaña del año pasado y como respuesta al caso del puntero peronista Julio “Chocolate” Rigau el hoy senador nacional de la provincia de Buenos Aires, Maximiliano Abad (UCR), presentó un proyecto para llevar a la unicameralidad la Legislatura bonaerense, hoy integrada por una Cámara de Diputados y Senadores. En ese momento, Kicillof aseguró que “estamos dispuestos a discutir el funcionamiento de la Legislatura bonaerense y después tendremos que tratar de ponernos de acuerdo, porque (que sea) unicameral, después implica una distribución, implica muchísimas cuestiones que tienen que ver con darle más representatividad”. Pero las discusiones no se agotan en este tema para el gobierno bonaerense.

“Nosotros tenemos ideas también que tienen que ver con el financiamiento de los partidos y muchas cosas que tampoco son novedades, pero me parece interesante que la oposición también esté dispuesta a abrir estas discusiones”, decía el gobernador. Entre esas ideas, además del financiamiento de los partidos en el Ejecutivo también punteaban cambios que tienen que ver con los mecanismos de control para la celeridad de expedientes; básicamente que los dictámenes sucedan una vez promulgado el expediente. Una idea que el mandatario provincial retomó de su paso por el ministerio de Economía de la Nación.

Comentá la nota