Los números que se miran rumbo a octubre, los marplatenses fuera de la ciudad y la despedida de Gabriel Mestre

Los números que se miran rumbo a octubre, los marplatenses fuera de la ciudad y la despedida de Gabriel Mestre

El oficialismo alcanzaría la mayoría propia en el Concejo si se repitieran los resultados de las PASO en las generales. ¿Qué legisladores locales ingresarían en la Legislatura y el Congreso? El obispo tuvo su homenaje en el recinto.

 

La política marplatense retomó esta semana su agenda habitual tras el paso de las elecciones primarias, en las que Guillermo Montenegro se alzó con el triunfo a nivel local, pero las especulaciones sobre cómo podría quedar el tablero político siguen a flor de piel.

De repetirse los guarismos de las PASO en las generales del 22 de octubre, el Gobierno local obtendría algo que se le ha negado estos cuatro años: la mayoría propia en el Concejo Deliberante. Es decir, que con los votos del oficialismo alcanzaría para sacar a flote los proyectos que se propongan en sesión, sin necesidad de tejer acuerdos con la oposición.

Juntos por el Cambio ingresaría cinco concejales en la próxima composición del cuerpo, que renovará 12 de sus 24 bancas. Agustín Neme y Marianela Romero sumarían un nuevo mandato, a la vez que asumirían Guido García, Julián Busetti y Vilma Baragiola, dirigente que iría por su quinto periodo legislativo.

En Encuentro Marplatense harían lo propio Horacio Taccone, que renovaría su banca, mientras que también entrarían Valeria Crespo, Juan Manuel Cheppi y María Eva Ayala. 

En tanto, la novedad saliente sería que la Libertad Avanza conseguiría por primera vez representación legislativa, con tres ediles: Emiliano Recalt, Cecilia Martínez y Juan Pi de la Sierra.

La presencia a nivel nacional y provincial

Tras imponerse en la interna de Juntos, el dirigente marplatense Maximiliano Abad (UCR) suma posibilidades de cara a octubre para transformarse en senador nacional. La Cámara Alta renueva 24 bancas este año, tres en representación de la provincia de Buenos Aires.

En tanto, si se dieran los guarismos del último domingo, en la Cámara Baja podría ingresar también la economista local Juliana Santillán, sexta en la nómina de La Libertad Avanza.

Tras el final del mandato de Juan Aicega en 2021, Mar del Plata se quedó solo con la representación de Alberto Asseff en el Congreso Nacional. Este año se ubicó noveno en la nómina de Bullrich en las PASO y mantiene chances de continuar por cuatro años más.

Antes habían estado en Diputados, hasta 2019, Guillermo Montenegro y Fernanda Raverta, los dos principales contendientes en la disputa por la intendencia de este año.

La situación a nivel seccional

La Legislatura bonaerense renueva este año la mitad de su composición (46 bancas). Y, en particular, la quinta sección, a la que pertenece General Pueyrredon, pone en juego once escaños en los comicios generales.

Si los resultados se repitieran, estarían ingresando cinco diputados por Juntos, donde se destacan los marplatenses Diego Garciarena y Sofía Pomponio, a los que se suman Matías Civale, Sofía Braga y Raúl Cadaa.

Unión por la Patria obtendría tres bancas. El ex intendente Gustavo Pulti sería el único representante local por esta fuerza, secundado por Marcela Basualdo y Juan Pablo de Jesús. 

En tanto, por el sector libertario entrarían el actual concejal marplatense Alejandro Carrancio, además de Sabrina Saba y Gastón Abonjo.

El Concejo retomó su actividad

Luego de semanas abocadas a la campaña de cara a las primarias, el Legislativo retomó su agenda habitual. Ayer se destacó la sesión especial en homenaje a monseñor Gabriel Mestre.

El titular de la Diócesis de Mar del Plata atraviesa sus últimos días en la ciudad: fue nombrado como arzobispo de La Plata por el papa Francisco, cargo que tomará a partir del próximo 16 de septiembre.

En este marco, el HCD le hizo un reconocimiento a modo de despedida a Mestre, que lleva seis años como obispo de la ciudad. En diálogo con los medios, señaló que buscó llevar adelante “el bien común y el cuidado de los más postergados en un marco de diálogo sereno y no politiquero”.

En relación a lo que fueron las elecciones primarias, remarcó que la iglesia no entra en la “política partidaria”, pero que es una institución que puede ser un buen “interlocutor”.

Por su parte, desde las distintas bancadas en el HCD coincidieron en que Mestre cultivó la  “cultura del encuentro y de la amistad social”. De cara a los próximos días, genera expectativa quién lo reemplazará como obispo de Mar del Plata.

Comentá la nota