Los nueve soldados de Roberto Lavagna para liderar el armado que le de pelea a Vidal

Los nueve soldados de Roberto Lavagna para liderar el armado que le de pelea a Vidal

Ya no hay dudas, el ex ministro de Economía, Roberto Lavagna, será candidato a presidente de la Nación, aunque aún no esté confirmado dentro de qué espacio. Con ese objetivo mantiene reuniones, brinda notas a la prensa y confirma a las personas que serán parte de su círculo más cercano. En la Provincia ya funciona una Junta promotora.

El territorio bonaerense, como para el resto de los presidenciables, es el gran objetivo de Lavagna; y por supuesto, el Conurbano principalmente. Nombres para las listas, consolidación de las estructuras y conversaciones con los que todavía dudan son algunas de las tareas del grupo de dirigentes peronistas elegido por el ex ministro.

Con la mira puesta en Vidal y en el candidato que designe el kirchnerismo (por el momento son seis: Kicillof, Berni, Insaurralde, Magario y Espinoza), la gente de Lavagna avanza a pasos agigantados en los nombres para la Provincia, aunque hay quienes dan por sentado que será Marcelo Tinelli el que vaya a pelear por el sillón de Dardo Rocha.

Vale recordar que la semana anterior Lavagna comenzó a fortalecer los encuentros con los radicales disidentes como Ricardo Alfonsín y José Sappia. A su vez sumó a las conversaciones a Margarita Stolbizer y el GEN, además de sindicatos.

La última reunión y foto política de Lavagna fue justamente con la ex socia de Massa y antigua socia de Alfonsín. La líder del GEN apuntaló su precandidatura y anunció trabajar por una tercera opción entre la polarización de Cambiemos y Unidad Ciudadana. Con el último aval que necesitaba, el hombre impulsado por Eduardo Duhalde comenzó a pergeñar su lanzamiento.

Los nombres

Eduardo "Bali" Bucca

Actualmente es diputado nacional. Ingresó en 2017 de la mano del Frente Justicialista de Florencio Randazzo tras solicitar una licencia en su distrito, Bolívar, donde quedó al mando de manera interina Marcos Pisano. Tiene una excelente relación con Marcelo Tinelli, de quien es amigo personal. Si el conductor de Showmatch se tira para gobernador, Bucca será su ladero número 1. En el peronismo lo señalan como "el nexo" de Lavagna con Tinelli y también con varios jefes comunales.

Rodolfo Gil

Es ex embajador ante la Organización de Estados Americanos y actualmente se desempeña como analista inernacional. A través de las redes sociales replica notas vinculadas a su jefe político. La salida de la embajada se dio en 2010 y estaba en el cargo desde 2002, cuando lo designó el entonces presidente Eduardo Duhalde.

Alejandro "Topo" Rodríguez

El ex ministro de Asuntos Agrarios de Daniel Scioli cumplía funciones como jefe de Gabinete de la municipalidad de La Matanza hasta hace algunos días. Dejó el puesto justamente para sumarse a los equipos del ex ministro. "Conozco a Lavagna hace ya mucho  tiempo. Doce años atrás lo acompañé siendo uno de los coordinadores de su campaña presidencial y siempre le dije que si en el futuro él asumía un desafío similar yo lo  volvería a acompañar", sostuvo El Topo.

Eduardo Camaño

Otro ex duhaldista que será parte de la mesa chica del lavagnismo bonaerense. Hasta hace poco fue parte de los dirigentes que acompañaba en las recorridas provinciales al senador nacional Miguel Pichetto, cuando éste todavía sonaba como presidenciable. ¿Presidenciable? El propio Camaño estuvo a cargo del Poder Ejecutivo entre el 30 de diciembre de 2001 y el 2 de enero de 2002, luego de que su antecesor —Adolfo Rodríguez Saá— renunciara a su cargo. Además fue ministro de Gobierno de la Provincia y presidente de la cámara de Diputados bonaerense.

Juan José Amondarain

El popular "Vasco" Amondarain se encarga cada vez que puede de marcar que el kirchnerismo es el pasado. Hasta 2015 fue senador provincial por el Frente Renovador. Inclusive, fue Vicepresidente Primero de la Cámara de Senadores. Antes, durante el gobierno de Felipe Solá fue Jefe de Bloque de Senadores del PJ. Por el acuerdo entre Vidal y Massa llevado a cabo en 2017, el Vasco se ganó un lugar en el Directorio del Grupo Provincia que tiene como presidente a Jorge Macri.

Valeria Amendolara

La ex diputada y ex concejal bruerista también se suma a los equipos de Lavagna. Actualmente es integrante de Parlamentarias de la provincia de Buenos Aires por la Paridad Sustantiva (red de Parlamentarias Mentoras). Es la pata fuerte de las temáticas de género de la flamante mesa. Hasta hace un tiempo reclamaba por un gran armado opositor que también incluyera a Unidad Ciudadana. Ahora, junto a Lavagna, que nada quiere saber con las PASO, quizá haya cambiado de opinión.

Florencia Casamiquela

La dirigente que no hace mucho tiempo fue mencionada como posible compañera de fórmula del kirchnerista Francisco Durañona, es sindicada como el nexo entre el ex ministro de hacienda y el ex ministro de Transporte de Cristina, Florencio Randazzo, que vale decir  se mantiene por estos días bastante alejado del mundillo político. Por otra parte hay que recordar que la joven varelense también se mostró no hace más de 15 días con el  salteño Juan Manuel Urtubey, que también tiene ganas de ir por la presidencia. En 2017 fue la compañera de fórmula de Randazzo. 

Fernando Rozas

Recientemente alejado del ministerio de Justicia que lidera Gustavo Ferrari, el ex interventor del Servicio Penitenciario Bonaerense y ex diputado denarvaísta, viene de lanzar el partido provincial Unión Federal", el cual se anunció que va a “jugar” dentro de Alternativa Federal (PJ), aunque en ese momento sin que se resolviera a qué candidato presidencial apoyarán. Ahora parece que ya está claro. De todos modos, podría sufrir modificaciones lo de "jugar en Alternativa Federal", pues Lavagna no lo definió aún.

Eugenio Casielles

Es un dirigente cercano al diputado nacional Marco Lavagna, tan cercano que es mencionado como su principal armador, y forma parte del Frente Renovador de la Ciudad. Trabajó fuerte en la campaña de 2017 que llevó a la cabeza de la lista porteña al economista Matías Tombolini. 

Comentá la nota