Los nombres en danza, a horas del cierre de listas

Los nombres en danza, a horas del cierre de listas

Un periodista deportivo y un basquetbolista son las sorpresas en la previa del cierre de listas. El sábado a la medianoche vence el plazo para presentar las nóminas.

 

Se viven horas frenéticas en Mar del Plata, donde las distintas fuerzas políticas ultiman detalles para presentar este sábado las listas con las que competirán en las próximas elecciones. Y aunque todo puede cambiar hasta la medianoche del sábado cuando queden oficializadas las nóminas ya comienza a haber indicios acerca de los nombres que habrá en cada espacio.

La Paso entre Guillermo Montenegro y Vilma Baragiola está prácticamente resuelta. Siguen (y seguirán) los intentos para que haya una lista de unidad, pero todo indica que cada cual presentará su lista para competir por la Intendencia.

Desde el entorno de Montenegro habían anticipado que estaban detrás de la candidatura de un tapado. Y por estas horas se supo que el elegido para encabezar la lista de concejales es el exjugador de Peñarol Nicolás Lauría. “Es un chico muy interesado en la política y realizó proyectos muy interesantes de deporte en los barrios. Queremos que replique esas experiencias”, contaron desde el equipo del diputado nacional.

El resto de la lista todavía es una incógnita. Por estas horas avanzan negociaciones con las autoridades provinciales de la Coalición Cívica para sumar un nombre a la lista de Montenegro. Si bien no hay precisiones, se trataría de una mujer que podría ir en la segunda ubicación.

Por el lado de Baragiola, todo indica que el primer candidato a concejal será Nicolás Maiorano, que abandonó su banca en 2017 y desde entonces viene trabajando para la candidatura de Baragiola. El resto de la lista por ahora es una incógnita, aunque habrá nombres del radicalismo histórico. Algunos especularon con la posibilidad de que compita Carlos Katz, otros arriesgaro Oscar Pagni.  También habrá un integrante del sector del Pro encabezado por Juan Aicega (¿Carlos López Silva o Martín Merlini?”.

Con este panorama, todo indica que Maximiliano Abad será quien encabece la lista de diputados por la Quinta Sección electoral. En tercer lugar iría el abogado tandilense Mauricio D’Alessandro.

Por el lado del Frente de Todos, que llevará a Fernanda Raverta como precandidata a intendente, todo indica que en el primer puesto de la nómina de concejales también habrá una sorpresa: el periodista Vito Amalfitano.

Más allá de su labor desde hace más de dos décadas en la sección deportiva del diario La Capital, Amalfitano comenzó a militar en política hace algunos años. Conformó la agrupación Abrazo Ciudadano y desde allí volcó su apoyo a la diputada nacional.

Segunda en la nómina iría la concejal de La Cámpora, Marina Santoro, y tercero el casinero Roberto “Chucho” Páez. En el cuarto lugar iría Sol de la Torre, de Patria Grande.

En este espacio es una incógnita lo que pasará en la lista seccional. Sergio Massa habría pedido dos lugares a entrar, mientras que también sonaban el actual diputado Rodolfo “Manino” Iriart y los intendentes Juan Pablo De Jesús (La Costa) y Francisco Echarren (Castelli) para un puesto. Sin embargo, en las últimas horas escaló posiciones un pedido del líder camionero Hugo Moyano para que su hijo, “Huguito”, para que encabece la lista de diputados por la Quinta Sección.

Por su lado, al no poder presentarte en una primaria el líder de Acción Marplatense, Gustavo Pulti, irá con la tradicional boleta vecinal. Se desconocen los principales nombres que acompañaran al ex jefe comunal en la lista. Por lo pronto, Claudia Rodríguez y Marcelo Fernándeztienen que renovar su banca. Otro de los nombres que sonó fue el del expresidente del Emder Horacio Taccone.

Mientras tanto, todos los caminos de Carlos Arroyo conducen a competir con la boleta de Agrupación Atlántica, donde competirá con los nombres de su máxima confianza. De todos modos, los enviados del jefe comunal siguen en Buenos Aires y La Plata en negociaciones con Cambiemos y el lavagnismo, lo que podría modificar el panorama a último momento.

En tanto, Consenso Federal solo tiene la fórmula Roberto Lavagna-Juan Manuel Urtubey, el resto está en discusión. Sin confirmación sobre los candidatos para la provincia de Buenos Aires, la tensión se trasladó en la negociación local. Por lo pronto, tanto Santiago Bonifatti como Mario Rodríguez hicieron pública su voluntad de competir por la Intendencia. También habría intención  del Socialismo de postular un candidato. "Vamos a seguir conversando", repiten todos los integrantes de ese espacio.

El Frente de Izquierda tiene las cosas resueltas y en Mar del Plata presentará nuevamente a Alejandro Martínez como candidato a intendente. Por último, el abogado Julio Razona confirmó que será candidato por el frente Despertar de José Luis Espert.

Como suele suceder, las horas previas al cierre de listas son un manojo de dudas y tensiones en el que cada sector intentará no quedar afuera de un tren que está por ponerse en marcha. 

Comentá la nota