Negación o estrategia: Massa teje con los provincialismos patagónicos

Negación o estrategia: Massa teje con los provincialismos patagónicos

Con obras y sintonía electoral, el tigrense afianza su vínculo con Weretilneck y el MPN. Trabajo local hormiga y massismo superestructural ¿para 2023?

 

Por Ariel Boffelli

El ministro de Economía, Sergio Massa, alimenta una excelente relación con la dirigencia que gobierna Neuquén y Río Negro. La sintonía es fina con el Movimiento Popular Neuquino (MPN) y Juntos Somos Río Negro (JSRN) para los procesos electorales que se vienen encima y que, en el plano nacional, muestran al tigrense espantando clamores de una candidatura presidencial que es una carta que lleva desde hace tiempo en su manga, pero que prefiere guardar, dice, para 2027. Mientras tanto, en medio del tejido para alcanzar un acuerdo de precios que contenga una de las demandas en la coalición de gobierno, se tomó el tiempo para viajar al sur del país este viernes y anunciar la licitación del proyecto de la segunda Línea de Alta Tensión (LAT), que beneficiará a la zona cordillerana gobernada por sus aliados. En un claro guiño al provincialismo, fomentó la teoría de un acuerdo de superestructuras, en tanto en los distritos sus delegados trabajan por el desarrollo del Frente Renovador (FR).

Desde la noche del jueves, cuando llegó acompañado por el senador nacional Alberto Weretilneck, Massa pisó San Carlos de Bariloche para el anuncio de la obra que modificará el tendido eléctrico de la región. La población rionegrina y neuquina saldrán beneficiadas de un proyecto que se licitará en breve, con una inyección cercana a los 80 millones de dólares y una proyección de cuatro años de trabajo. Es un desarrollo sustancial que abre la expectativa de un impacto positivo en la región, tanto económico como ambiental.

 

“Estamos definiendo qué tipo de energía consumimos, pero también qué tipo de comunidades construimos. Bariloche puede duplicar su capacidad de suministro al Parque Industrial y darle energía a 24 mil hogares más. Villa La Angostura puede dejar de utilizar energía forzada (hidrocarburos), con estabilidad de proyectos y planificación de ciudades”, auguró el ministro en el acto de cierre de su recorrida por los andes patagónicos, secundado por la gobernadora rionegrina Arabela Carreras, su par neuquino Omar Gutiérrez y los aliados que cosechó en el Congreso, entre ellos el diputado rionegrino Luis Di Giácomo, quien presentó días atrás el proyecto para derogar las PASO.

 

En Río Negro, uno de los artífices del logro es Weretilneck. El favorito en las encuestas para quedarse con la gobernación en 2023 tiene un diálogo “muy bueno” con Massa, dato no menor para el futuro de la provincia. Al menos así lo califican en el entorno del senador, al recordar la reunión entre ambos para cocinar los beneficios en el Presupuesto 2023. Sobre la posibilidad de competir unidos, en el sur se ve como “posible”, pero “sin compartir boleta”. Como sucedió en 2019, cuando JSRN repartió la lista verde de Weretilneck al Senado y armó un delivery on demand con el tramo presidencial que llevaba, alternativamente, a Alberto Fernández, Mauricio Macri y Roberto Lavagna.

 

Confiado en ese antecedente, uno de los que hace más fuerza para afianzar la relación con el superministro es el intendente de Viedma, Pedro Pesatti. A mediados de año, en la previa del sismo que provocó la renuncia de Martín Guzmán al Palacio de Hacienda, el viedmense recibió la visita de una nutrida comitiva a la ciudad capital. En aquella oportunidad, Massa llegó acompañado por el ministro de Transporte, Alexis Guerrera, otro de los valores en el esquema renovador dentro del gobierno nacional. Más allá de Pesatti, Weretilneck y los diputados del bloque Provincias Unidas, un espacio que oxigena al Frente de Todos (FdT), hay un esquema massista local que se sostiene en legisladores que armaron el interbloque del FR. Desde entonces, el póker que encabeza el legislador Nicolás Rochas, bajó la orden de armar un partido de distrito, progresó en una construcción que se expandió a varios concejos deliberantes y hasta sumó a figuras del mundo sindical, como el gremio de peones rurales UATRE.

 

En un plano secundario, más local, el massismo converge en el frente “Nos Une Río Negro”, nacido tras la estrepitosa caída del Frente de Todos en 2021, cuando Juntos por el Cambio (JxC), ahora devenido Cambia Río Negro, le arrebató al peronismo una de las dos bancas que había en juego.

 

Si todo desencadena como parece, el FR más el PJ podrían conformar una lista colectora de JSRN. La teoría tomó relevancia cuando se viralizó una foto de Weretilneck y dos integrantes del bloque que encabeza Rochas en la previa de la visita al INVAP, en el acto que aparecieron diversas figuras de la política patagónica.

 MPN oficial y paralelo

La jugada del diputado nacional Rolando Figueroa, ausente en el acto de este viernes a diferencia de otras figuras legislativas nacionales patagónicas, deja en carne viva la bifurcación que tiene el MPN camino a 2023. La división que generará una inédita elección, que conmueve a las fuerzas vivas de la provincia, tiene al tigrense como protagonista.

 

Si bien en el espacio de Figueroa le bajaron el tono al entendimiento con Massa, el ministro lo posicionó en la última edición de la Argentina Oil and Gas en Neuquén. A pesar de que Massa construyó su histórica relación con la familia Sapag, a través del legislador Carlos Sánchez, un aliado del MPN en la Legislatura neuquina, con un capítulo que incluyó al sindicalista petrolero Guillermo Pereyra, los contactos con el poder neuquino son de antaño. “Quiero destacar la actitud de Sergio Massa. Es una decisión histórica para Neuquén y Río Negro”, celebró en el acto Gutiérrez, en clara sintonía y ejemplo de la construcción que se dio con el funcionario a cargo de la cartera económica.

 

Mientras el tiempo se acorta y las listas se inscriben en las jurisdicciones que integran la cuenca neuquina, Massa alimenta los contactos con el MPN (y sus variables) y JSRN. En unos meses se analizarán los resultados de ese juego en el tablero nacional y el ministro verá si ve la luz o no la baraja que lleva varios años en su manga.

Comentá la nota