Movimientos sociales se suman al operativo por la reelección de Kicillof que dijo: «Estoy para esa tarea»

Movimientos sociales se suman al operativo por la reelección de Kicillof que dijo: «Estoy para esa tarea»

Barrios de Pie realizó un plenario para pedir que sea el candidato del FdT en territorio bonaerense. El gobernador cerró el evento con dardos a la derecha y defensa de CFK.

 

Por: Jorgelina Naveiro

Con un plenario que reunió a 7 mil militantes en Ensenada, los movimientos sociales salieron a bancar abiertamente este jueves la reelección de Axel Kicillof y pidieron que sea el candidato en Provincia de Buenos Aires, en días claves en el Frente de Todos que aún no define su estrategia electoral. «Axel es quien mejor nos representa para dar la pelea», aseguraron.

El operativo clamor llegó durante el plenario realizado por la organización Barrios de Pie, bajo el slogan «Los barrios estamos con Axel construyendo futuro», que fue encabezado por el secretario del Consejo de la Economia Popular, Daniel Menéndez, y la diputada nacional de BdP, Natalia Souto, y que cerró el propio Kicillof. Participaron intendentes del Frente de Todos, ministros bonaerenses y el dirigente del Movimiento Evita, Gildo Onorato.

Daniel Menéndez, referente de Barrios de Pie.

Al abrir el evento, la diputada Souto rememoró la historia de los movimientos sociales como emergentes de la crisis de 2001 y sostuvo que en el contexto actual «hay una ofensiva de la derecha que nos quiere hacer creer que el Estado no sirve para nada». Y advirtió: «Ya vivimos las viejas recetas. Ellos nos quieren vender espejitos de colores. No hay Argentina posible sin inclusión social», agregó y se mostró confiada en que el FdT volverá a ganar en la provincia.

La siguió el coordinador de Barrios de Pie, Daniel Menéndez, por su parte, señaló que «es importante ganar en todo el país y ganar en la Provincia de Buenos Aires para dar una batalla cultural como la que nos convocó Cristina hace unos días» y dijo que volver atrás «sería un daño irreparable». Pidió en este sentido «salir a dar la discusión con los pibes y las pibas el daño que significan Javier Milei y su programa de dolarización» y adelantó que el partido «La Patria de los comunes» -fundado con el Movimiento Evita- «está calentando motores para discutir casa por casa».

Menéndez respaldó a Kicillof como el mejor candidato para dar la pelea en las urnas y se sumó así al respaldo que ya le dieron la CGT, la CTA e intendentes del oficialismo. «Axel es quien mejor nos representa para dar la pelea y acá estamos todo para poner el hombro, para escuchar y para convencer de que hay esperanza porque hay un gobierno que escuchó las necesidades de la gente», subrayó en medio de los aplausos de la militancia.

En su exposición, el mandatario criticó las propuestas electorales de la oposición, repasó los principales logros de su gestión, volvió a defender a la vicepresidenta Cristina Kirchner y aseguró que la herramienta «más poderosa» para ganar es la militancia. «Cuenten con este gobernador para seguir luchando por los intereses de nuestra mayoría», dijo, en un guiño al clamor de la militancia que lo esperó con pancartas y banderas pidiendo por su reelección. En el mismo sentido, más temprano, el gobernador había declarado tras el acto de egreso de 3500 cadetes de la Policía Bonaerense: «El pedido es permanente y yo, obviamente, estoy disponible para esta tarea”.

En el evento de Barrios de Pie, Kicillof recordó cuál fue el contexto en que surgieron los movimientos sociales para hablar de la resistencia al neoliberalismo. «Fueron las políticas de los ’90 las que desencandenaron la peor crisis en 2001, la dolarización, de ajuste, las del FMI, las que condujeron al país a un paredón», dijo y sostuvo que por eso «duele» ver cómo la oposición «quiere venderle espejitos de colores al pueblo con la complicidad de los medios de comunicación dominante».

El gobernador reivindicó a los movimientos sociales que nacieron conforme iba creciendo la desocupación y aseguró que «fue una proeza de la clase trabajadora sacar de todo esto lo que hoy son: los comedores, las cooperativas, los trabajos de cuidado».

El gobernador participó del acto de egreso de la Policía Bonaerense.Foto: Prensa Gobernacion de la Provincia de Buenos Aires

También defendió a la vicepresidenta Cristina Kirchner como conductora del Frente de Todos y aseguró que la atacan no sólo por su calidad de dirigente, por ser peronista y por ser mujer, sino que a través de ella «buscan atacar a un pueblo entero y disciplinar a sectores de la dirigencia política que todavía no entendieron que para conseguir conquistas hay que enfrentar al poder».

Ya al hablar del turno electoral, el gobernador advirtió que este año es un punto de inflexión y que «hay que preguntarse qué derechos nos quiere sacar la derecha cada vez que habla de dinamitar».

También hizo un fuerte llamado a la militancia que seguía el discurso para que salgan a dar la discusión, en la misma línea en que lo pidió la vicepresidenta hace una semana en su charla magistral del Teatro Argentino de La Plata. «No esperemos que los.medios dominantes expliquen la naturaleza de nuestro problema. Lo que se juega este año es demasiado importante, y hay un solo camino de obtenerlo, la militancia, la red social mas poderosa. La Provincia de Buenos Aires es la madre de nuestro triunfo. Cuenten con este gobernador para seguir luchando por los intereses de nuestra mayoría», cerró.

Comentá la nota