Los ministros y funcionarios más cercanos a Alberto Fernández respaldaron la decisión presidencial de bajar su candidatura

Los ministros y funcionarios más cercanos a Alberto Fernández respaldaron la decisión presidencial de bajar su candidatura

Casi en simultáneo se expresaron Agustín Rossi, Santiago Cafiero, Gabriel Katopodis, Aníbal Fernández y Victoria Tolosa Paz, entre otros

Por Eduardo Menegazzi

Las reacciones en el círculo íntimo del presidente Alberto Fernández no se hicieron esperar. Y surgieron apenas minutos después del anuncio que hizo el jefe de Estado con un video en Twitter. Fueron sus ministros y funcionarios los que salieron a respaldar su decisión casi en simultáneo durante esta mañana.

Después de ese tuit, las primeras reacciones también fueron a través de las redes sociales. El primero en hacerlo fue el el jefe de Gabinete, Agustín Rossi, quien utilizó su cuenta para citar una frase emblemática del peronismo. “Primero la Patria, después el Movimiento y por último los hombres. Así entienden y hacen política quienes saben que los lugares se ocupan por y para el pueblo. Orgulloso de militar en el FdT y de ser JGM del Gobierno del Presidente @alferdez”, escribió.

Tuiteó también a los pocos minutos el canciller Santiago Cafiero: “Responsabilidad histórica y compromiso con la unidad del peronismo. @alferdez pone primero a la Patria y promueve una nueva lógica de época. El liderazgo del futuro debe definirse en las urnas para consolidar un rumbo que involucre en cada paso la voluntad de nuestro pueblo”.

Cafiero, quien fue su primer jefe de Gabinete y tras la crisis interna de 2021 por el mal resultado en las PASO se hizo cargo de la Cancillería, también fue uno de los primeros en hablar a través de los medios de comunicación. “Él siempre planteó que lo primero era poder reordenar al peronismo, que el peronismo se encauce en un momento donde las derechas acechan”, explicó en El Destape radio. “Tendremos competencia interna y el peronismo ofrecerá al mejor candidato”, expresó después y se animó a comparar la jugada presidencial con “el renunciamiento de Evita, a (Juan Domingo) Perón eligiendo el tiempo después del golpe del 55 y a Cristina (Kirchner) eligiendo a Alberto” en 2019, en declaraciones al canal Todo Noticias.

El ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, también eligió primero las redes. Citó una de las frases del video. “Soy Presidente de tiempo completo. Banque lo que nos dejo Macri, la pandemia, la guerra y la sequía. De nada me quejo. Presidente de tiempo completo hasta el 10 de diciembre y trabajaré democratizando el partido para que un compañero o compañera sea el próximo/a Presidente”.

Y en distintas declaraciones por los medios aseguró que “primero hay que marcar la cancha, en dónde vamos a jugar. Ahora arranca una posición donde varios compañeros están en posiciones de competir. No voy a decir nombres, es temerario eso. Hay que ver cuál es la mejor propuesta y acompañar a aquellos que sientan esto”. Para después considerar que “Alberto no se baja porque nunca se subió” al proceso electoral.

La portavoz Gabriela Cerruti se limitó a postear en redes sociales el video que publicó el Presidente para anunciar que no será candidato y lo acompañó con una frase y dos emoticones: “Primero la Patria”, escribió y luego puso la bandera de Argentina y un corazón.

La ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, por su parte, eligió casi el mismo tono Rossi. “Siempre primero la Patria, después el movimiento y siempre por último las mujeres y los hombres. En síntesis: primero la gente y empezando por los últimos. @alferdez nos vuelve a repetir lo que siempre dijo: que uno de nosotros continúe con el proyecto de país que merecemos”, puso en su primer tuit. En el segundo agregó que “es tiempo de apertura, de participación y de más gestos que garanticen la unidad del peronismo y la unidad del frente que supimos construir. Unidad que se garantiza con humildad, grandeza en los gestos y compromiso militante”.

Casi al mismo tiempo también se expresó el titular de Obras Públicas, Gabriel Katopodis: “El Presidente tomó una decisión valiente, honesta y comprometida. Ahora nos toca a nosotros y a la militancia cumplir el desafío que nos plantea. Debemos tener la capacidad de superar este momento de la Argentina para mejorar definitivamente la vida de nuestra gente”.

En tanto, Ayelén Mazzina, la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, una de las últimas en incorporarse al elenco ministerial, posteó: “Honrar el mandato popular es también tomar decisiones difíciles. Gracias Presidente y amigo @alferdez. Es un orgullo ser parte de tu equipo. Seguiremos trabajando por cada argentino y argentina. Con unidad y más democracia, hacia una Argentina de Igualdad y Justicia Social”. Y Daniel Filmus, de Ciencia y Tecnología, expuso: “Valoramos la decisión del presidente @alferdez que coloca como prioridad las necesidades de la Patria y contribuye a fortalecer la unidad del FdT como protagonista principal de la construcción de una Argentina mas grande, justa solidaria y soberana”.

El presidente Alberto Fernández retornó anoche de Mar del Plata y charló con sus allegados sobre la decisión que iba a tomar. Ante la inminencia de la convocatoria del Partido Justicialista para dirimir con qué candidatos competirá el Frente de Todos en las PASO del 13 de agosto fue diagramando el mensaje con el que transmitiría su decisión de no competir por la reelección. Por eso llamó a su equipo de comunicación de urgencia, que trabajó toda la noche para armar el video de difusión, según trascendió en Casa Rosada.

Esta mañana convocó a los ministros más cercanos a la residencia de Olivos para que vieran allí el mensaje de 7 minutos y 43 segundos en el que repasó su gestión y en el que da a entender que no competirá en la puja interna.

Comentá la nota