Mega DNU: Osvaldo Jaldo y Raúl Jalil reunieron a sus diputados y senadores para acordar una posición común

Mega DNU: Osvaldo Jaldo y Raúl Jalil reunieron a sus diputados y senadores para acordar una posición común

Los gobernadores de Tucumán y Catamarca coincidieron en que se defenderán los derechos provinciales. Los diputados de Sáenz, mandatario de Salta, no forman parte del bloque Unión por la Patria.

Por David Correa.

Casi en espejo, los gobernadores peronistas de Tucumán y Catamarca, Osvaldo Jaldo y Raúl Jalil, se reunieron con los diputados y senadores nacionales de Unión por la Patria (UP) para analizar y acordar una postura en común frente al mega DNU que firmó el presidente Javier Milei con el que pretende poner en marcha profundos cambios institucionales y económicos.

En ambos casos, aunque no hubo un explícito rechazo, se hizo hincapié en que se protegerán los intereses provinciales. "Vamos a defender los recursos que por Constitución nos corresponden por el bien de los tucumanos", sostuvo Jaldo como conclusión del encuentro. Jalil se mostró dispuesto a "priorizar el diálogo".

El cónclave en Tucumán se realizó en la Casa de Gobierno, fue encabezado por Jaldo y estuvieron los diputados nacionales Pablo Yedlin, Agustín Fernández, Gladys Medina y Elia Fernández de Mansilla, más la senadora Sandra Mendoza. Se excusaron de participar, por cuestiones particulares, el senador y exgobernador Juan Manzur y el diputado Carlos Cisneros.

Ambos comprometieron su asistencia a una nueva reunión que se estima será la semana próxima. En el diálogo se coincidió en las dificultades en acceder a la letra chica de las decisiones, puesto que en el Congreso se carece aún de los detalles para merituar el alcance de las medidas. Por lo tanto, se señaló, se excusaron sus participantes en dar una opinión de fondo.

De todos modos, el gobernador tucumano advirtió: "hay leyes que cercenan derechos a Tucumán, como la ley del impuesto a las Ganancias, la ley del impuesto al IVA, u otros recursos que llegan a la provincia, como el incentivo docente o el Programa Remediar. "Se trata de recursos presupuestarios que llegan a la provincia con un destino específico", agregó.

Jaldo afina el lápiz respecto a la postura de Tucumán en el Congreso.

Destacó que se acordó votar en bloque "por el bien de los tucumanos". "Nadie sacará los pies del plato", señaló a Ámbito uno de los parlamentarios que estuvo presente. La principal preocupación que sobrevoló en el diálogo fue la brutal poda de fondos nacionales para la provincia que se produciría si avanza el DNU y que afectaría la obra pública, entre otros ámbitos.

De acuerdo a datos oficiales, en la actualidad hay 2.308 obras en plena ejecución en el país y de ese total, 97 están en desarrollo en Tucumán. Hasta el momento, debido a la ralentización de algunas por la falta de giro de recursos del Estado nacional y su paralización, en otros casos, ya se tradujo en el despido de 1.000 obreros de la construcción. Por esta razón, al mandatario insistió en que se "defenderán en unidad los intereses de la provincia".

Tras la reunión, el diputado Yedlin indicó a este medio que se evaluaron los temas sobre los que el Gobierno nacional decidió por DNU y que, a criterio de los representantes tucumanos, "deberían haber sido por ley".

"Tendremos un verano de mucho trabajo en el Congreso porque está el DNU al que hay que darle dictamen, que será aprobado a rechazado por ambas cámaras. Además, está el llamado a sesiones extraordinarias en enero con una serie de leyes que, si bien no llegaron todavía al Congreso, entendemos que sucedería en breve".

Consultado el exministro de Salud tucumano sobre la factibilidad de que el mega DNU sea tratado en período de sesiones extraordinarias, aunque el Poder Ejecutivo no lo haya incluido en la convocatoria, Yedlin respondió con un lacónico "para mí, sí". Sostuvo su posición en la publicación "Tratado de Derecho Administrativo", Tomo I, cuya autoría le pertenece a Rodolfo Barra, exministro de Justicia de la Nación y actual Procurador del Tesoro, en donde se señala que ambas cámaras están habilitadas a tratar un DNU en receso parlamentario.

"Sugiere ese Tratado, incluso, 'si el presidente pretende que no se trate hasta marzo". Para respaldar su posición, el representante tucumano, indicó también que en un libro sobre Derecho Parlamentario, el jurista Jorge Gentile, asegura que es indudable que las cámaras tienen el derecho de tratar el mega DNU en el período extraordinario aunque no se haya incorporado a su temario. Incluso, sin dictamen de la comisión Comisión Bicameral Permanente de Trámite Legislativo.

En Catamarca

La reunión de Jalil con los parlamentarios nacionales se concretó en la Casa de Gobierno y estuvieron los senadores Lucía Corpacci y Guillermo Andrada, y los diputados Sebastián Nóblega, Silvana Ginocchio y Dante López Rodríguez.

Allí se delineó la postura que tomarán en el Congreso sobre el DNU y se acordó revisar en detalle todas las propuestas y, en base a eso, definir una postura "que beneficie a Catamarca". Coincidieron también en que se priorizará el diálogo. "Vamos a tomar las decisiones que correspondan y favorezcan a la provincia. El gobernador ha planteado una posición de diálogo", sostuvo el senador Andrada, vocero del encuentro.

En Catamarca, Raúl Jalil se reunió con sus legisladores.

En la agenda también estuvo como tema la declaración pública del presidente Milei sobre el interés que tiene en el litio argentino el magnate Elon Musk, "al igual que el gobierno de Estados Unidos y muchas empresa norteamericanas", según señaló el mandatario provincial en la mesa de la conductora Mirtha Legrand.

Con estas palabras, el presidente se mostró a favor de privilegiar al CEO de Tesla y a las compañías de EEUU, por sobre el rol que actualmente tienen las provincias argentinas en el desarrollo de este recurso estratégico clave para el país y Catamarca es una de las principales productoras. "Estamos atentos a la intención del Gobierno nacional de avanzar con la extranjerización del litio", contó un participante de la reunión.

Desde Salta

El gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, forma parte del lote de los gobernadores que se mostraron más dispuestos al diálogo con la Casa Rosada, casi desde el kilómetro cero de la asunción de Javier Milei. Se cortó solo y fue el primer jefe provincial peronista en mantener una reunión con Guillermo Francos, ministro del Interior y Nicolás Posse, Jefe de Gabinete, cuando todavía no había asumido.

En este juego se señales, los tres diputados nacionales que le responder no forman parte del bloque de UxP y conformaron el espacio Innovación Federal, junto a otros parlamentarios.

El bloque es presidido por la salteña Pamela Calletti, y lo integran sus pares Pablo Outes y Yolanda Vega; Carlos Fernández, Daniel Vansik, Yamila Ruiz, Alberto Arrua, por Misiones; Osvaldo Llancafilo por Neuquén y Agustín Domingo, por Río Negro. Hasta el momento no han fijado postura sobre el mega DNU.

La semana pasada, Calleti fue una de las firmantes de una nota de conformación del interbloque Acuerdo Parlamentario, integrado por macristas y libertarios, de los espacios Cambio Federal, Innovación Federal, Hacemos nuestro País y Coalición Cívica, que solicitaron que el diputado Nicolás Massot los represente ante la Comisión Bicameral Permanente de Trámite Legislativo, la que debe analizar el mega DNU.

Comentá la nota