Máximo presiona para que Guzmán muestre los detalles del acuerdo con el Fondo

Máximo presiona para que Guzmán muestre los detalles del acuerdo con el Fondo

En el kirchnerismo hay preocupación por los alcances del acuerdo. Esperan el regreso de Alberto para que obligue al ministro a dar precisiones.

Tras su renuncia a la presidencia del bloque del Frente de Todos en la Cámara de Diputados, Máximo Kirchner sigue presionando a Martín Guzmán para que muestre los detalles del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional ante la sospecha de que oculta un ajuste mayor al que se reconoció públicamente.

Según supo LPO, en el kirchnerismo hay preocupación por los alcances del acuerdo y creen que el ministro de Economía "esconde" la información. Es por eso que se incrementarán las presiones para que asista al Congreso y esperan que al regreso de su gira Alberto Fernández lo obligue a informar a senadores y diputados.

El clima contra Guzmán en el bloque de Diputados lo dejó en evidencia Cecilia Moreau, que ofreció su renuncia a la vicepresidencia de la bancada pero continuará en su cargo.

La diputada declaró este viernes que el ministro "tendría que haber venido al bloque a dar explicaciones" sobre el acuerdo. "Creo que Guzmán no tuvo el tiempo o la dedicación que tendría que haber tenido para conversar con el bloque. Me hubiese gustado que eso ocurra para que todos podamos despejar las dudas que tenemos como militantes, como argentinos y como diputados", agregó en radio Futurock.

Moreau también justificó la renuncia de Máximo y opinó que el diputado "no se sintió contenido". "A Máximo lo entiendo porque a nadie le puede sorprender lo que planteó, porque no lo planteó el viernes. En el debate interno lo venía planteando hace muchísimo tiempo, no es que un día se levantó y escribió esa carta", indicó.

Moreau llegó a diputada y a la vicepresidencia del bloque de la mano de Sergio Massa, pero en la Cámara se hizo muy cercana a Máximo y estos dichos expresan el pensamiento que tiene por estas horas el diputado y que hay en buena parte del kirchnerismo.

Cerca de Máximo están molestos con Guzmán porque oculta el acuerdo y consideran que la letra chica puede implicar un ajuste muy peligroso de cara al 2023, cuando el kirchnerismo se juega su futuro en el poder. Es por eso que quieren conocer todos los detalles del acuerdo para saber hasta dónde ponen en juego su base electoral.

Por su parte, Massa también tiene diferencias con la estrategia con Guzmán, aunque en su caso cuestiona el timing del acuerdo. El líder del Frente Renovador fue partidario de cerrar el acuerdo el año pasado, cuando después de un viaje a Estados Unidos comprobó que había buena voluntad para ayudar a Argentina.

Pero Guzmán prefirió demorar las negociaciones y estirarlas hasta el filo de quedarse sin reservas y en default. Massa no compartió esa idea y se distanció de las tratativas, a las que volvió a sumarse sobre el final para darle una visión política al acuerdo.

Después de la renuncia de Máximo, Massa se dedicó a tratar de contener al bloque y evitar que la crisis se agigante. El tigrense cenó con el hijo de la vicepresidenta acordaron la continuidad de todas las autoridades del bloque y de la Cámara, incluidas las de La Cámpora. 

Massa también fue el encargado de avisarle a Alberto que sus opciones para conducir al bloque (Tolosa Paz, Santoro o Valdés) no pasarían el filtro del kirchnerismo y terminarían en una ruptura. El massista además insiste con la idea de armar una mesa política de la coalición para evitar estos conflictos, algo que Máximo apoya pero el Presidente rechaza.

Comentá la nota