Máximo Kirchner fijó fecha para Congreso del PJ bonaerense con Cristina como eje principal

Máximo Kirchner fijó fecha para Congreso del PJ bonaerense con Cristina como eje principal

El encuentro se llevará a cabo el próximo 3 de septiembre en La Matanza o Merlo. Buscan que la vicepresidenta corone un acto que girará en torno a su defensa y una muestra compacta de unidad. Puja previa en la Legislatura.

Por Bruno Lazzaro

El pedido de condena de 12 años a Cristina Fernández de Kirchner en la causa Vialidad encendió las alarmas en todo el Frente de Todos. Pero, sobre todo, en el PJ bonaerense, donde la vicepresidenta sabe que cuenta con tu principal brazo armado.

Sin dudas, son horas de intenso movimiento político. Y, al igual que lo sucedido con el PJ nacional y el porteño, la sede partidaria de la calle 54 fue el punto de encuentro al que se acercaron desde horas del mediodía una gran cantidad de dirigentes, entre ministros y diputados nacionales y provinciales e intendentes de toda la región, con el objetivo de unir fuerzas para llevar adelante una férrea defensa política en favor de la expresidenta.

En el encuentro, según le contaron a Ámbito, se puso fecha para la realización de un Congreso partidario a nivel provincial. Y, sin perder el tiempo, todos fijaron en el calendario el próximo 3 de septiembre. El dónde todavía está por resolver. “Puede ser La Matanza o Merlo”, le dijo uno de los presentes a este medio.

El PJ bonaerense, con Máximo a la cabeza, busca dar una gran demostración de fuerza partidaria que, incluso, podría tener como cierre a la vicepresidenta. “La idea es que Cristina pueda cerrar. Pero depende de un montón de factores”, sostuvo otro de los que formó parte del convite.

En relación a la persecución a Cristina Fernández de Kirchner, el presidente del partido expresó "Un día puede ser una persona, otro día puede ser otra persona. Las ideas económicas que ellos expresan necesitan de la supresión de aquellos que resisten políticas que excluyen a la mayoría del pueblo. No solo se trata si van o no por una persona sino porque lo que representan esas personas".

En cuanto al comportamiento de un sector del Poder Judicial en Argentina indicó: “Incluso, se animan a administrar el Estado. Parte de los problemas que tiene hoy la Argentina como explicaban la otra vez en una conferencia data de que por ejemplo un sector del poder judicial habilitaba importaciones por más de 1500 millones, 1800 millones de dólares. Entonces empiezan a ocupar ya no el lugar que tienen lógicamente en un sistema republicano como el nuestro, sino que administran el estado, dicen que se puede importar y que no, y de esa forma causan perjuicio en las arcas".

Y a través de un comunicado manifestaron: “Los y las militantes se quieren expresar ante el avasallamiento de la justicia y un sector de la política y los medios hacia Cristina”.

Desde el peronismo sienten que hubo un despertar en la fuerza. Y pretenden, más allá de cerrar filas en torno a la figura de la líder espiritual, reposicionarse rumbo al 2023. Y en ese camino tienen en claro que, para lograrlo, hay que volver a ganar la calle. Algo que ya había dejado en claro el miércoles el ministro de Justicia bonaerense, Julio Alak, antes de la jura de su par, Walter Correa, cuando afirmó menos Twitter y más calle”.

Y también en esa línea se expresó el ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense, Andrés "Cuervo" Larroque, quien antes de ingresar al encuentro manifestó: "Hay que centralizar el estado de movilización en el que está la gente". Y profundizó sobre una idea que también giró puertas adentro: "Hay que defender no sólo a Cristina Fernández de Kirchner, sino al peronismo y a la democracia. Hay millones de compañeros movilizados para defender este atropello de la justicia".

Y es que desde el justicialismo bonaerense tienen en claro que Juntos no se bajará de una batalla política en medio de un marco judicial con el objetivo de reforzar el discurso anti Cristina y volver a polarizar el camino al 2023, algo que en términos electivos consideran que podría darles rédito.

Además de Larroque y Alak, también estuvieron presentes sus pares de gabinete Martín Insaurralde, Leo Nardini y Cristina Álvarez Rodríguez, la vicegobernadora Verónica Magario, los intendentes Mayra Mendoza, Hernán Ralinqueo y Gustavo Barrera y los diputados Alejandro Dichiara y Walter Torchio, por mencionar algunos. Fueron más de 70 consejeros los que se hicieron presentes.

Puja previa en la Legislatura

Con CFK como protagonista principal, la Cámara baja bonaerense volvió a sesionar tras un largo parate. Y, como era de esperar, hubo cruces de todos los colores. El oficialismo presentó carteles azules y blancos con la frase “Todos con Cristina”, mientras que desde la oposición hicieron lo mismo con “Justicia o corrupción”.

Quien encendió la compulsa fue el diputado de la Coalición Cívica, Luciano Bugallo, quien llevó al recinto un globo con la caricatura de la vicepresidenta con un traje de presa y con el presidente Alberto Fernández como títere y un bolso de dólares

Desde el Frente de Todos no lo dejaron pasar. La diputada Susana González pidió sancionar al “lilito”. “Me parece una falta de respeto poner un cartel que hable de justicia y corrupción con Cristina. Eso es una falta de respeto grave. Usted es un sinvergüenza, que no tiene límites y ningún tipo de responsabilidad política. Pido que se sancione al diputado Bugallo”.

Quien intentó calmar las aguas fue, Maricel Etchecoin, también de la Coalición Cívica, quien intentó calmar las aguas, y sostuvo: “El diputado Bugallo acaba de bajar ese cartel que dice corrupción o justicia… no a la sanción ni a tener que castigar un compañero. No es el momento”.

Comentá la nota