Con una mateada al estilo Kicillof, Alak arrancó su campaña para intendente de La Plata

Con una mateada al estilo Kicillof, Alak arrancó su campaña para intendente de La Plata

El ministro de Justicia bonaerense consolida su candidatura en la capital provincial y tensiona con La Cámpora.

 

El ministro de Justicia bonaerense, Julio Alak, encabezó este sábado en La Plata un acto con un claro tono electoral con el que buscó llevar a otro escalón su candidatura para la intendencia.

La candidatura de Alak venía instalándose desde hace meses a partir de trascendidos y varios gestos políticos. Sin embargo, no existió hasta hoy una acción tan concreta como la de un acto político encabezado por el propio ministro.

Fuentes cercanas al ministro afirmaban en reserva que la salida al ruedo de Alak buscaba en realidad posicionar a alguien de su entorno como candidato. Algo que hoy parece poco probable y todo indica que será el propio ministro uno de los candidatos del Frente de Todos para disputarle la intendencia de la capital provincial a Julio Garro (PRO).

Alak juega con el mismo estilo de campaña de Axel Kicillof: mateadas en espacios verdes donde la militancia se acerca con mates y reposeras, una estrategia que recuerda a la austeridad del Frente Amplio urugayo.

El ministro fue intendente durante 16 años (1991-2007) y ahora cuenta con el respaldo del Gobernador y buena parte de su gabinete. Por caso, el viernes fue quien encabezó el acto de licitación para renovar 197 kilómetros de cañerías en La Plata. Una actividad extraña para un ministro de Justicia.

La candidatura de Alak de la mano de Kicillof descolocó a La Cámpora que tiene a su cargo la estrategia electoral en la capital provincial a través de Martín Alaniz, un referente muy cercano a Máximo Kirchner.

En la agrupación cristinista desestimaron las primeras señales que indicaban una eventual candidatura del ministro y creyeron que en caso de buscar posicionarse como una opsción electoral antes conversaría sobre el tema con Alaniz.

Sin embargo, eligió su propio camino, contando con el aval del Gobernador y mostrandosé distante al armado del Frente de Todos en la ciudad. Hoy, la tensión entre Alak y La Cámpora va en aumento.

Mientras tanto, Florencia Saintout se muestra orgánica con la agrupación de Máximo y poco dice de su candidatura. Ahora al frente del Instituto Cultural de la provincia, Saintout se enfoca en la gestión buscando atraer al voto joven hacia Kicillof multiplicando recitales en varios puntos del territorio bonaerense.

Un punto en contra para Saintout tiene que ver con las derrotas que acumula en la ciudad. Eso pone en duda la posibilidad de que ella sea la candidatura. Un punto a favor: un armado territorial importante que supo construir a lo largo de los años.

Mientras tanto Victoria Tolosa Paz aparece alejada de la capital provincial en su rol de ministra de Desarrollo Social de la Nación. Además, su cercanía a Alberto Fernández la posiciona como una carta de negociación en caso que el presidente desista de su reelección.

Pero volviendo a Alak, lo curioso de su actitud de imponer su candidatura es que otros actores de la ciudad parecen tomar el mismo camino. Por caso, la concejal y jefa regional del Anses, Paula Lambertini, logró instalar su candidatura con una campaña tradicional: volantes con su foto que todos los días se colocan en los parabrisas de los autos de la ciudad.

Lambertini también busca llevar su candidatura a otro escalón con la convocatoria a sectores gremiales que no fueron convocados en las últimas elecciones en el armado del Frente de Todos. La idea es armar una lista que le aporte al Frente de Todos un perfil más peronista.

Otro actor que asomará en los próximos días es Gastón Castagneto, el hijo del titular de la AFIP, Carlos Castagneto. Gastón ya tuvo un mandato como concejal de la ciudad y tiene un buen vínculo con La Cámpora.

Castagneto es director provincial del Sistema Alimentario Escolar de la provincia, que está bajo la órbita de Andrés Larroque, y que maneja los fondos que son enviados a los comedores escolares de toda la provincia.

En tanto, el bruerismo apuesta a lograr un acuerdo con La Cámpora a través de la candidatura del concejal Guillermo Escudero, quien promueve una campaña "verde" en sintonía con los postulados del Papa. Sus actividades se enfocan en la promoción del reciclado y la entrega de plantines para promover las huertas familiares.

Quienes se mantienen al margen es el Frente Renovador. Massa tiene en La Plata dos referentes que pueden ser posibles candidatos. Uno es José Arteaga, titular de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT). El otro es el diputado provincial Juan Malpeli. Ninguno de los dos dan por el momento señales de avanzar en una candidatura.

Comentá la nota