Massa pone un "muletto" para frenar la presión por su candidatura a gobernador

Massa pone un

Anunciará que Jorge D´Onofrio es el elegido del massismo para competir contra Vidal. Así, espera poner paños fríos al reclamo de los gobernadores peronistas, que lo quieren jugando en Provincia.

El líder del Frente Renovador, Sergio Massa, tiene decidido ser candidato a presidente por Argentina Federal -la opción que integran los gobernadores peronistas no alineados con el kirchnerismo- pero los gobernadores le proponen que el ex intendente de Tigre sea el candidato a gobernador por la provincia de Buenos Aires y así potenciar al espacio en el territorio que tendrá mayor atención electoral y que, además, no desdoblará la elección. 

La semana pasada Massa estuvo Salta y Tucumán. Se reunió con el gobernador salteño y también aspirante a la presidencia por Argentina Federal, Juan Manuel Urtubey. También con el intendente de la capital de Salta, Gustavo Saenz. Para el afuera, todo algarabía. Para el adentro debate. El paso del tiempo empieza a perfilar la toma de decisiones. 

El próximo lunes 4 de febrero habrá una cumbre Argentina Federal con gobernadores. Será en la ciudad de Mar del Plata. Allí, Massa aprovechará para mostrar que el Frente Renovador, su propia fuerza política, tiene opciones en la provincia de Buenos Aires y que no es necesario que sea él quien represente a Argentina Federal en territorio bonaerense, como quieren los gobernadores. 

Hasta el momento, Urtubey, Massa y el senador nacional por Río Negro Miguel Ángel Pichetto son los presidenciables de Argentina Federal. Urtubey hizo un proceso de instalación en la costa bonaerense durante la primera parte de enero y cerró el acompañamiento de la agrupación Libres del Sur. Massa se movió entre el norte del país y Pinamar. Hay, en agenda del ex intendente de Tigre, una visita a Santiago del Estero donde lo espera el gobernador Gerardo Zamora.

Pero mientras se muestra federal, Massa apura la candidatura del diputado provincial Jorge D’Onofrio para que sea la opción bonaerense de Argentina Federal. El lunes podría darse el “bautismo” de la candidatura a gobernador del actual legislador. Camino a la costa atlántica, por la Ruta 2 y la Ruta 11 hay algunas pintadas que dicen “D’Onfrio Gobernador”.  No mucho más. 

Siempre al servicio de Massa, D'Onofrio fue candidato a intendente a Pilar por el Frente Renovador en las elecciones de 2015 y perdió. Para ese entonces ya era senador provincial. Había ingresado en el legislativo bonaerense de la mano del empresario político, Francisco de Narváez en 2009. Luego, en 2011, tuvo un paso por el bloque del Frente para la Victoria, en pleno auge kirchnerista y allí fue que se acercó a Massa. En 2013 revalidó su banca como senador por la Primera sección electoral y en 2017 fue candidato a diputado provincial pero por la Tercera sección electoral. Logró ingresar a la Cámara baja bonaerense, pero perdió el rol protagónico y de decisión que supo tener el Senado. Sin Felipe Solá ni Daniel Arroyo en el Frente Renovador, vio la luz para el avanzar en el camino a una candidatura a gobernador. Massa le dio aval. 

Urtubey cuenta con una ventaja de campaña: la económica. También la relación con Casa Rosada. La sintonía del salteño con el Ejecutivo nacional es similar a la que tiene Massa con María Eugenia Vidal. Y los gobernadores no quieren pelearse con nadie. 

“El problema que tenemos es que en la provincia de Buenos Aires sigue el factor Cristina y más allá del conocimiento de Sergio no hay mucho más para abajo”, le reconoce a Letra P un dirigente del peronismo no k que intenta armar en la provincia de Buenos Aires. 

La misma fuente sabe que no tiene una tarea fácil. En el conurbano, los intendentes se mantienen cerca de Cristina Kirchner y más ahora que finalmenteno habrá desdoblamiento electoral. Por eso los jefes comunales apuestan a una unidad con Massa adentro. Temen que los 10 puntos promedio que puede sacar Argentina Federal complejice la integración de los concejos deliberantes. 

En este escenario, Massa seguirá su camino sin bajarse de la disputa nacional. Mientras, vuelan nombres y fórmulas. En las últimas horas corrió, desde el diario Ámbito, el de su esposa  y concejal de Tigre, Malena Galmarini, como posible compañera de fórmula bonaerense de Martín Insaurralde. Una teoría empujada que aparenta ser empujada por los intendentes del PJ para convencer al jefe de Gabinete durante la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner para frenar el desembarco de Argentina Federal. 

Comentá la nota