Massa empezó a armar su "gabinete en las sombras"

Lo coordinará Lavagna y trabajará paralelamente al Gobierno; ya definió el perfil del equipo

Con la firme intención de recuperar espacio perdido y lograr protagonismo, el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, reimpulsó su campaña presidencial y anunció que dará a conocer un "gabinete paralelo" que presentará iniciativas alternativas a las del Gobierno, de aquí al recambio presidencial.

"Será un gabinete en las sombras conformado por equipos temáticos, que presentarán iniciativas de gestión", dijeron cerca de Massa. El coordinador del equipo será el ex ministro de Economía Roberto Lavagna, que es la carta fuerte que se reserva el Frente Renovador. Pero no será la única figura visible.

Massa apuesta a su "simulador" de gobierno como una manera de repuntar la campaña y acaparar la atención luego del acuerdo entre Macri y Carrió, que apuró a la cadena de alianzas opositoras de cara a las elecciones.

El "gabinete en las sombras" massista será un adelanto del perfil que el líder del Frente Renovador le daría a un eventual gobierno nacional.

El rol de Lavagna será clave y actuará como una suerte de jefe de Gabinete.

En un eventual Ministerio de Educación y nuevas tecnologías se está pensando en Gustavo Iaes. Para el área de Seguridad se propondrá a Diego Gorgal y Diego Santillán (quien desarrolló el sistema de cámaras de seguridad de Tigre). Ambos estuvieron en Estados Unidos invitados por la DEA hace 15 días.

Por su parte, Eliseo Subiela y Diana Saiegh estarán a cargo del área de Cultura. Medio Ambiente estaría monitoreado por Sergio Federovisky.

En Relaciones Internacionales Massa confiaría en el manejo de Rodolfo Gil (de estrecha relación con Lavagna) y García Moritán. El Frente Renovador busca dar un perfil más comercial a las relaciones internacionales en un eventual gobierno.

El equipo económico estaría conformado por Miguel Peirano, Eduardo Pignanelli y Marco Lavagna. "Massa los puso a trabajar en la salida del cepo, el seguimiento de las reservas y la balanza comercial", dijeron en su entorno. También están evaluando un plan de crédito para viviendas con seguro de tasa. Y a martín Redrado lo puso a analizar los sectores de inversión. También hay una intención de copiar el proyecto de vivienda que se aplicó en San Luis durante la gestión de Adolfo Rodríguez Saá para llevarlo a todo el país.

Al ex viceministro de Desarrollo Social de Alicia Kirchner Daniel Arroyo lo puso directamente en el área de políticas sociales para analizar una ley de asignación universal y la actualización por ley de los planes asistenciales, para que no sea el dedo discrecional de un político.

Por otra parte, Massa quiere ubicar a Luis Gareto y Eduardo Buzzi al frente de los temas agropecuarios y a Ricardo Delgado en los temas de infraestructura energética. Con su esposa, Malena Galmarini, Massa quiere armar un equipo para el área de Salud.

SUSPENDEN A UN EX INTENDENTE

El ex intendente de la localidad santiagueña de La Banda y actual concejal Héctor Eduardo "Chabay" Ruiz fue suspendido por unanimidad y por tiempo indeterminado por los ediles, argumentando "indignidad e inhabilidad moral" para ocupar un cargo. Ruiz, alineado al massismo, está detenido e imputado del supuesto delito de "abuso sexual"..

Comentá la nota