Massa busca bloquear el megadecreto que derogó 19 leyes

Massa busca bloquear el megadecreto que derogó 19 leyes

Recurrió a la Justicia y quiere que se debata en el Congreso

El massismo presentó un amparo en la Justicia para frenar el megadecreto de Mauricio Macri que derogó 19 leyes y modificó otras 140. La medida presidencial, además, redujo los plazos para dar a conocer licitaciones, dio libertad a la Anses para invertir sus fondos en fideicomisos y otras herramientas financieras, redujo las multas de las empresas por infracciones laborales y facilitó el embargo comercial de las cuentas sueldo, entre otros alcances.

La acción declarativa por inconstitucionalidad del DNU firmado por el Gobierno el 10 de enero y publicado al día siguiente fue presentada ayer en Tribunales por los diputados Graciela Camaño, José Ignacio de Mendiguren, Alejandro Grandinetti, Daniel Arroyo, Raúl Pérez, Marco Lavagna y Carla Pitiot.

"Apelamos a la vía judicial porque el Gobierno nunca mandó el DNU al Congreso ni constituyó formalmente la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo que analiza los DNU", dijo Camaño, jefa del bloque Renovador, a LA NACION.

La diputada no podía ocultar su malestar con la maniobra del Gobierno. "Son peores que los kirchneristas. Se pasaron por encima a la comisión bilateral y al Congreso. El decreto dice que tiene vigencia desde el día siguiente a la publicación. Pues bien, si la Justicia demora meses en declarar su inconstitucionalidad, durante esos meses el decreto estará vigente y después nos enteraremos de que los Calcaterra se llevaron todas las licitaciones y que los fondos de la Anses fueron a parar a los amigos del poder", despotricó.

No fue el único dardo a Cambiemos ni la única comparación con el kirchnerismo. Recordó que también fue a la Justicia en enero de 2010, contra el DNU que pretendió modificar la estructura del Banco Central. Y mencionó que en esa aventura la acompañaban, entre otros, Elisa Carrió, Patricia Bullrich y Federico Pinedo. "Lamento que hoy no nos estén acompañando. Nosotros tenemos coherencia", cerró.

Los diputados massistas resaltaron que no existen necesidad ni urgencia que sostengan el decreto y que el Gobierno no debió esquivar la discusión parlamentaria. "Pedimos la nulidad del DNU 27 porque creemos que es un retroceso para la república, un retroceso del Ejecutivo, que abusa de la utilización de los decretos. Los cuestionamos durante el kirchnerismo y lo hacemos durante este gobierno", expresó Lavagna.

Desde que fue publicado, el DNU 27/18 recibió múltiples rechazos y hasta una denuncia penal, dirigida contra Macri y sus ministros, de parte de un grupo de dirigentes kirchneristas. Sobre ese caldo, el massismo sumó un condimento: la convicción de que el oficialismo intercepta sus correos y mensajes internos.

Comentá la nota