Massa ajusta la estrategia electoral: suma al equipo de campaña a un ex consejero de Seguridad Nacional de Barack Obama

Massa ajusta la estrategia electoral: suma al equipo de campaña a un ex consejero de Seguridad Nacional de Barack Obama

Se trata de Dan Restrepo, un experto en batallas proselitistas que fue funcionario clave del ex presidente demócrata y conoce a fondo la agenda política del país.

Por: Román Lejtman.

Dan Restrepo conoce muchísimos secretos de la política argentina. Tuvo una experiencia inolvidable en el Salón Oval cuando presenció una atípica conversación telefónica entre Barack Obama y Cristina Fernández de Kirchner, visitó a Alberto Fernández en la quinta de Olivos durante sus últimos viajes a Buenos Aires y chatea con Sergio Massa en absoluta confianza. El candidato presidencial se prepara para liderar una inédita batalla electoral contra Javier Milei y Patricia Bullrich, y Restrepo se puso a disposición con un puñado de expertos que han trabajado al lado de Barack Obama durante sus años en la Casa Blanca.

Restrepo jamás lo reconocerá en público, pero su futuro trabajo de asesor electoral de Massa implica un apoyo implícito de la administración de Joseph Biden al candidato oficialista. Restrepo es amigo personal de Juan González -consejero nacional para América Latina del Presidente de los Estados Unidos-, y su participación en la campaña de Unión por la Patria no hubiera ocurrido sin la sintonía política expresa que comparte Massa con la Casa Blanca. González, a su turno, es la puerta de entrada de Massa al Salón Oval.

“Dan”, como se lo conoce al ex asesor demócrata, coordina el asesoramiento electoral desde sus oficinas en Washington. Y junto a él se alinean Jessica Reis y Robert Gibbs, que estuvieron varias veces con Massa en sus oficinas de la Avenida Libertador y en su casa del Tigre antes de las PASO.

El candidato oficialista presta muchísima atención a las redes sociales y a la Big Data aplicada a la campaña electoral, y estos expertos electorales vinculados al Partido Demócrata saben todos los secretos de la tecnología aplicada a una campaña proselitista.

Dan Restrepo en sus tiempos de la Casa Blanca junto a Barack Obama: fue su asesor de Seguridad Nacional y tuvo un papel clave en el descongelamiento de las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba

Gibbs fue el primer vocero de la Casa Blanca que uso una cuenta oficial de Twitter, y eso ocurrió días después del impacto que tuvo un tuit inicial de Obama, que posteó durante una visita a un centro de operaciones para desastres. En esa época -comienzos de 2010-, las redes sociales en la batalla política eran una novedad y Gibbs las uso a favor de la administración demócrata, que ya se preparaba para lograr la reelección de Obama.

Además de Restrepo y Gibbs, el candidato oficialista tendrá los consejos técnicos de Jessica Reis, un experta en tecnología y elecciones que participó en campañas ocurridas en Panamá, México, Venezuela, Bolivia, Serbia, Sudáfrica, Tailandia e Indonesia, entre otros países. Reis conoce en profundidad cómo funcionan las fake news atadas a los combates electorales, y no es casualidad que se sumara al equipo proselitista de Massa.

El candidato de Unión por la Patria asume que Steve Bannon ya está involucrado en la campaña presidencial de la Argentina. Bannon fue el estratega electoral de Donald Trump, y ocupó la vicepresidencia de Cambridge Analytica, una consultora que tuvo un papel relevante para ensuciar a Hillary Clinton cuando fue candidata presidencial en 2016. “Si quieres hacer cambios profundos en la sociedad, primero tienes que dividirla”, fue el leitmotiv que uso Bannon para lograr que Trump desembarque en la Casa Blanca.

Steve Bannon junto a Donald Trump cuando era su consejero de Seguridad Nacional

El conocimiento de Reis es el antídoto que aplicará Massa para evitar que Bannon complique su estrategia electoral rumbo al balotaje. El candidato presidencial ya multiplicó su presencia en las redes sociales, y ese método se profundizará con el correr de los días. Massa no quiere sorpresas, y Reis tiene la experiencia necesaria para evitarlas.

“La desinformación solo funciona si los votantes ya tienen dudas sobre un candidato. Por eso las mejores campañas invierten fuertemente en formas de combatir y defenderse de ella. Los equipos inteligentes están construyendo una red de partidarios, influencers y jóvenes trabajadores de campaña para llegar a las personas en sus comunidades a través de mensajes de Facebook, WhatsApp o SMS. Los votantes confían en la información de amigos, familiares y personas que conocen”, aseguró Reis.

En las próximas horas, Massa hará una reunión plenaria de todos sus expertos en campaña electoral. El diseño técnico seguirá en manos de Antoni Gutiérrez-Rubi, pero Malena Galmarini ocupará un lugar central por encima de Eduardo “Wado” de Pedro, que continuará -formalmente- como jefe de campaña de Unión por la Patria.

Massa desea llegar al balotaje y necesita una campaña que aplaque la inercia ascendente de Milei y desplace al tercer lugar a Bullrich, que recela de Mauricio Macri y apuesta a Carlos Melconian para enfrentar al candidato oficialista y al líder de La Libertad Avanza. Restrepo, Reis y Gibbs son una troika que creen posible colocar a Massa en el balotaje del 19 de noviembre.

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