Manes, La Cámpora, Frente Renovador, Llaryora y JxC: un encuentro clave horas después del discurso de Milei

Manes, La Cámpora, Frente Renovador, Llaryora y JxC: un encuentro clave horas después del discurso de Milei

Participarán en un foro por una nueva ley de emergencia alimentaria junto a la iglesia y movimientos sociales. Estarán desde el diputado radical a Daniel Arroyo y de Paula Penacca a ministros del gobernador cordobés y del intendente de Rosario, Pablo Javkin. 

Por

JONATHAN HEGUIER

 

Un encuentro horas después del discurso de Javier Milei en el Congreso promete unir a las principales fuerzas políticas de la oposición. Participarán el PJ, La Cámpora, Frente Renovador,  la UCR, dirigentes de Martín Llaryora y Juntos por el Cambio de Santa Fe. Participarán en un foro por una nueva ley de emergencia alimentaria junto a la iglesia y movimientos sociales.

 

Estarán presentes el diputado radical Facundo Manes, Daniel Arroyo (Unión por la Patria y massista), Paula Penacca (UP y camporista), el senador tucumano Pablo Yedlin, Natalia Zaracho (UP y cercana a Juan Grabois), Juan Marino (UP piqueteros), Liliana Montero (Ministra de Desarrollo Humano de la Provincia de Córdoba) y Nicolás Gianelloni (Secretario de Desarrollo Humano y Hábitat de Rosario). El foro fue impulsado por Barrios de Pie, liderado por Daniel Menéndez, que reclama una nueva ley de emergencia alimentaria. Será este sábado desde las 10 horas y se desarrollará en el auditorio de la facultad de Filosofía y Letras de la UBA.

Además de los dirigentes de casi todos los espacios políticos, participarán 500 trabajadoras socio comunitarias de comedores populares de todo el país quienes debatirán sobre esta nueva ley de emergencia alimentaria. En el foro, también estarán otras organizaciones sociales, territoriales, sectores de la iglesia y referentes académicos. 

Entre los temas se presentarán los indicadores de malnutrición, la gestión del Estado en la lucha contra el hambre, la necesidad de un parlamento activo en la defensa de la sociedad argentina, la democracia y el entramado social, y el rol de las organizaciones en los territorios. 

Este acto sucederá horas después de que Milei dé su discurso de apertura de sesiones ordinarias en el Congreso Nacional, que se dará este viernes a partir de las 21. Y es un gesto más entre diferentes sectores de la oposición que vienen trabajando en conjunto en puntos en común

Esta semana, El Destape dio a conocer que Unión por la Patria, la UCR y Hacemos Coalición Federal se juntan para que Javier Milei no gobierne por decreto. Será con la reactivación de los contactos entre todos los sectores del espectro opositor en el Congreso que se empezaron a diseñar proyectos de ley que las diferentes fuerzas podrían presentar en los próximos días para limitar las vigencias de los DNU y así evitar que el Presidente gobierno a lo largo de su mandato a través de ellos, como intenta hacer con el 70/2023. 

Tras el rechazo a la ley ómnibus y en medio de la guerra de Milei con los gobernadores, UP, UCR y HCF avanzaron (sin llegar a una unidad de bloques) en ponerse de acuerdo en algunos puntos que consideran que atraviesan a los tres espacios. "Educación con el Fonid, las universidades y Ciencia y Tecnología son los tres temas que estamos trabajando", reveló una legisladora del radicalismo a El Destape.

Las principales propuestas del foro por la crisis alimentaria en el gobierno de Milei

Entre las propuestas del proyecto para una nueva ley de Emergencia y soberanía alimentaria al que accedió El Destape están las de destinar el 1% del PBI a las políticas alimentarias y el establecimiento de un Programa Nacional de Nutrición y un Consejo Nacional de Emergencia Alimentaria. 

 

Además, georreferenciar a los espacios comunitarios y las instituciones educativas que dan respuestas alimentarias a nivel nacional, establecer mecanismos de distribución de alimentos con alto contenido nutricional en los mismos y monitorear la situación alimentaria con foco en niños, niñas y adolescentes. 

Según este proyecto, hay que establecer una dieta social saludable: "Esto es la construcción de una canasta básica saludable que organice la distribución de alimentos en comedores, escuelas y espacios comunitarios, la misma estará diseñada por equipos especializados conformados por médicos, sanitaristas y científicos que puedan dar cuenta de la calidad nutricional de acuerdo a las demandas alimentarias que establecen los organismos internacionales como la FAO, OMS y UNESCO", explica un comunicado. 

Asimismo, se reclama incluir un porcentaje del 40% de pymes, cooperativas y unidades productivas de la economía popular en las góndolas de las grandes cadenas de distribución de alimentos para democratizar la demanda y garantizar mayor variedad y competencia en los precios. También fortalecer la cobertura de la tarjeta alimentar e incluir a la población de 14 a 16 años de edad. Por otro lado, se quiere crear contenidos de nutrición para las escuelas que fortalezcan los aprendizajes sobre alimentación y salud.

Para la soberanía alimentaria, el foro reclama crear una empresa Nacional de Alimentos que garantice producción nacional y construir en cada pueblo o ciudad mayor a 100.000 habitantes un mercado central  que distribuirá alimentos de pequeños y medianos productores, construyendo una red nacional de mercados centrales. 

Además, que el Estado compre el 30% de los alimentos que distribuye a  cooperativas, unidades productivas de la economía popular, en los cordones periurbanos y las zonas rurales para promover su crecimiento y desarrollo. Y relevar tierras ociosas o en desuso y cederlas para que se destinen a cooperativas que producen en el rubro alimentario y cuya elaboración se destine a escuelas, espacios comunitarios y comedores. Y finalmente, fortalecer, promover y asistir a las ferias de proximidad en los barrios populares y construir ámbitos de exposición de alimentos realizados por los mismos productores.

Comentá la nota