Macri: "Los viejos partidos ya no van a reaparecer"

Macri:
Presentó un libro de Patricia Bullrich; criticó la transversalidad kirchnerista
El jefe del gobierno porteño, Mauricio Macri, ministros de su gabinete, legisladores de Pro y de otros partidos, jueces y hasta embajadores. La diputada y líder de Unión por Todos, Patricia Bullrich, presentaba ayer su libro y pocos quisieron estar ausentes del acontecimiento, mezcla de academia y política.

Casi tres centenares de personas (incluidos su familia y sus flamantes nietos mellizos) llenaron la Sala San Martín del Centro Cultural Recoleta para asistir a la presentación de Desarticulación y hegemonía. Sistema político y de partidos 1999-2007, tesis doctoral de la ex ministra de la Alianza convertida en libro, y que relata, a modo de reconstrucción histórica, el auge y la caída del gobierno de Fernando de la Rúa y el primer período de Néstor Kirchner.

Luego de la presentación, a cargo del legislador Juan Pablo Arenaza, el profesor Marcelo Cavarozzi recordó las tres partes en las que está dividido el trabajo: la articulación partidaria, la desarticulación que llegó con la implosión de fines de 2001 y la lenta reconstrucción que empezó con los gobiernos de Eduardo Duhalde y Kirchner. Según Cavarozzi, "el libro retrata con fidelidad la eterna provisoriedad de la política argentina", aunque reconoció en el ex presidente Kirchner dos méritos, "la destrucción política de Duhalde y la transversalidad, a través de una acumulación primitiva de poder".

El periodista de LA NACION Carlos Pagni, segundo orador, destacó que la diputada nacional "aborda un problema central de la política nacional y del poder: identificar la parte con el todo, creer que se es el todo y no reconocerle legitimidad al otro". Para Pagni, "éste es un libro para el círculo morado, no el rojo de Macri, y le falta un segundo libro, el de Patricia en primera persona contando su experiencia".

Cuando le tocó hablar, Macri destacó la "capacidad de trabajo" de Bullrich, aliada de Pro desde 2011. Sobre la crisis partidaria, opinó que "no se vuelve atrás", y destacó: "Los viejos partidos ya no van a reaparecer". A su vez, criticó la "improvisación" de la clase política, "creer que con el anuncio y la foto las cosas van a cambiar". ¿Se refirió al kirchnerismo, a Daniel Scioli? No lo especificó, aunque también criticó la transversalidad kirchnerista, "que nos llevó a la destrucción de la sociedad argentina". Se mostró partidario del "sistema más exitoso, el norteamericano, donde todos rotamos y ocupamos distintos roles", lejos de la eternización en el poder.

Luego de las bombas de estruendo lanzadas por los jóvenes de UPT, Bullrich agradeció las presencias de diputados Pro como Federico Pinedo y Federico Sturzenegger; de los ministros Andrés Ibarra y Daniel Chaín; del presidente de Pro nacional, Humberto Schiavoni; de los peronistas Carlos Brown, Alfredo Atanasof y Eduardo Mondino, entre otros. También su esperanza de salir del péndulo "entre gobiernos hegemónicos y autoritarios" del peronismo y "gestiones radicales que han mostrado incapacidad en el manejo del poder". Para Bullrich, "el cambio no es un líder, sino una construcción", aunque se mostró esperanzada en "estar cerca" del próximo presidente. Todos miraron a Macri y hubo aplausos.

"Espero ser parte de una coalición política que pueda poner los pilotes del cambio", finalizó Bullrich..

Comentá la nota