Macri se suma hoy en Chile a la Alianza del Pacífico como “observador”

Macri se suma hoy en Chile a la Alianza del Pacífico como “observador”

Guiño a Estados Unidos y otra señal de debilitamiento del Mercosur

El presidente Mauricio Macri aterrizará aquí esta mañana para sumarse como observador a la cumbre de la Alianza del Pacífico (AP), donde ayer pasaron todo el día la canciller Susana Malcorra y el ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, en un gesto político de alto voltaje en medio de la grave crisis que atraviesa el Mercosur tras el colapso del gobierno brasileño y los cortocircuitos con el venezolano. Si bien el Gobierno aclaró que no romperá la unión aduanera con Brasil, Uruguay, Paraguay, Bolivia y Venezuela, la visita presidencial a esta cumbre es un gesto de acercamiento inédito a los países de la región con fronteras más abiertas al ingreso de productos importados y con menor peso de la industria manufacturera en su PBI, y se produce justo después de la suspensión indefinida de la cumbre del Mercosur prevista originalmente para el 12 de julio.

Malcorra y Prat-Gay sesumaron a la reunión

como observadores sin derecho a voto

Malcorra aseguró ayer a BAE Negocios que “no se está analizando” la incorporación del país como miembro pleno a la AP y ratificó que “cualquier decisión que tome cualquier miembro del Mercosur tiene que ser una decisión del Mercosur”, pero también sostuvo ante la prensa local que la visita de Macri (el único mandatario presente de los más de 40 socios observadores del bloque) “es claramente un primer paso” de acercamiento hacia el Pacífico. “Pasar a ser observadores acá nos da una posibilidad de proyectarnos a esta plataforma de una forma privilegiada”, abundó.

“No está bien pensar que los bloques son uno u otro. El mundo se está organizando en bloques que luego se integran entre sí, y también es cierto que Argentina tiene una integración profunda con los miembros de la AP de manera bilateral”, agregó la jefa de la diplomacia. Esa posición ambigua que deja abierta la puerta a una perforación del arancel externo común del Mercosur es la que inquieta a los sectores productivos más sensibles a la competencia importada.

Macri hablará ante empresarios luego de

reunirse con los siete jefes de Estado

Macri hablará ante empresarios y funcionarios luego de reunirse con los siete jefes de Estado que llegaron para el cumbre hasta este pueblo lacustre a la altura de Bariloche. Además del argentino y los mandatarios Michelle Bachelet (Chile), Ollanta Humala (Perú), Juan Manuel Santos (Colombia) y Enrique Peña Nieto (México), estarán el presidente electo de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, y el de Costa Rica, Guillermo Solís, quien aspira a convertir a su país en el próximo socio pleno. El argentino partirá de regreso a Buenos Aires esta misma noche.

Ayer, apenas llegaron, Malcorra y Prat-Gay se sumaron a la reunión previa a la cumbre de presidentes, ambos en calidad de observadores y sin derecho a voto para las resoluciones de la Alianza del Pacífico (AP) pero rodeados de una gran expectativa. En el establishment político y económico chileno se leyó la presencia argentina como otra señal de alineamiento con la Casa Blanca, que nunca ocultó su preferencia por los vecinos del Pacífico por sobre el Mercosur.

Argentina mantiene superávit comercial con la AP, pero su intercambio con sus socios en conjunto apenas superó los u$s 7.000 millones en 2015. Muy lejos del que mantiene con su principal contraparte comercial, Brasil, pese a la caída que registró por la crisis económica y la caída del gobierno de Dilma Rousseff. El Mercosur, además, entró en una nebulosa política esta semana, cuando sus cancilleres pactaron suspender la cumbre donde Venezuela debía asumir la presidencia pro-témpore del bloque.

Declaración

De “vocación global”

La Alianza del Pacífico, que concentra alrededor de la mitad del comercio de América latina, ratificó que es un proyecto regional con vocación global y llamó a las grandes potencias mundiales que participan del bloque como observadores a reforzar sus lazos y actividades dentro del proceso de integración.

“A los países observadores les pedimos que no sólo vengan a escuchar, sino a trabajar con nosotros y ayudarnos a identificar los cuellos de botella en el comercio internacional”, dijo el canciller de Chile, Heraldo Muñoz, al inaugurar el Encuentro Ministerial con los Estados Observadores.

La principal cita de estos debates está fijada para el viernes, cuando se hará la Cumbre de presidentes de los cuatro países miembros del bloque (Chile, Colombia, México y Perú).

Comentá la nota