Lousteau cruzó a Negri por su estrategia electoral y avivó la interna federal de Juntos por el Cambio

Lousteau cruzó a Negri por su estrategia electoral y avivó la interna federal de Juntos por el Cambio

El precandidato a senador por Córdoba ninguneó a los actuales legisladores de Juntos por el Cambio en la Cámara alta y el porteño refutó sus dichos y le exigió un pedido de disculpas.

Con la confirmación de las listas de precandidatos para las PASO las distintas fuerzas políticas se sumergieron de lleno en la campaña electoral y Juntos por el Cambio ya atraviesa fuertes cruces internos entre los sectores que luego conformarán la lista definitiva hacia noviembre. 

En ese escenario, Mario Negri, actual diputado nacional y precandidato a senador por una de las cuatro listas que tendrá Juntos por el Cambio para las categorías nacionales lanzó la primera piedra y razonó: "Córdoba hace años que no tiene una voz potente en el Senado. Porque el gobierno provincial, por sus dificultades, arregla con el Gobierno nacional". 

PUBLICIDAD

Para el jefe del interbloque de Diputados de Juntos por el Cambio, "el Senado es la madriguera del poder de Cristina Kirchner" y ratificó que se siente "con potencia y capacidad para encender las luces del Senado".

Sus declaraciones podrían haber pasado inadvertidas si no fuera porque descalificó directamente a dos senadores de su propio espacio, más allá de que las circunstancias lo enfrenten en las próximas primarias del 12 de septiembre. 

Precisamente, esa fue la lectura que realizó el también senador por la Ciudad de Buenos Aires Martín Lousteau, que no dejó pasar el exabrupto de Negri y le retrucó: "Quiero creer que opinás por desconocimiento y no con mala intención. Laura Rodríguez Machado y Ernesto Martínez son extraordinarios senadores con los que trabajamos para enfrentar al kirchnerismo. Muchas veces tuvieron las posturas más duras en nuestro bloque. Imagino que ambos esperan disculpas". 

Lousteau, Rodríguez Machado y Martínez integran el interbloque de senadores de Juntos por el Cambio y desde diciembre de 2019 vienen manteniendo una fuerte postura opositora, pese a que el número no los acompaña ya que son 29 integrantes contra más 41 que forman parte del Frente de Todos y que tienen quórum propio. 

La senadora del PRO, que ahora competirá por un lugar de diputada nacional en la lista que encabeza Luis Juez para el Senado y Rodrigo de Loredo para la Cámara baja, reaccionó rápido y le respondió a Negri: "Le puse un freno a Cristina Kirchner en el Senado y estuve en cada sesión con mi barbijo amarillo, un símbolo del PRO. Ese partido que desde 2013, apoyando a Mauricio Macri, construimos en Córdoba. Hoy sigo diciendo presente para defender a los cordobeses en el Congreso". 

Una disputa federal

El cruce de declaraciones entre Negri y Lousteau, que sumó a Rodríguez Machado como tercera integrante frente al silencio de Ernesto Martínez, puso al descubierto una de las tendencias que se vienen registrando en los últimos días en relación a la estrategia hacia las PASO: priorizar el enfrentamiento interno y dejar para noviembre la contienda definitiva con el peronismo en sus distintas variantes. 

Según comentaron a PERFIL fuentes parlamentarias, muchos de los postulantes a las PASO están realizando una doble estrategia de comunicación que incluye la referencia a temas de agenda cotidiana para priorizar la aparición en medios locales y la discusión sobre los ejes de política nacional mezclados con chispazos mediáticos para ganar visibilidad en las primeras planas. 

Tal es el caso de Negri que tiene enfrente a un contrincante de fuerte peso mediático como es Luis Juez, quien justamente el miércoles pasado coincidió en señalar a Cristina Kirchner y a su poderío en el Senado como rival central en las generales.

Manes se despegó de Macri y Vidal: "No pertenecí a sus gobiernos".

Pero en la provincia de Buenos Aires también está sucediendo algo similar al ritmo del enfrentamiento entre los integrantes de las listas que encabezan Diego Santilli y Facundo Manes para Diputados, la primera con una conjunción de referentes del PRO y la Coalición Cívica y la segunda con mayor raigambre radical. 

"Espero que no se gasten los impuestos de los porteños en la campaña”, fue una de las chicanas de mayor impacto que formuló Facundo Manes en las últimas horas, al tiempo que Elisa Carrió cargó directamente contra el médico y lo acusó de "mentir descaradamente", luego de revelar un supuesto ofrecimiento para ser vicepresidente en 2015.

Comentá la nota