Un llamado de atención: Néstor Grindetti reunió a los candidatos a intendente y pidió militar la “boleta completa”

Un llamado de atención: Néstor Grindetti reunió a los candidatos a intendente y pidió militar la “boleta completa”

El postulante a gobernador de Juntos por el Cambio coordinó una reunión con casi 250 referentes y “bajó línea” para evitar que corten el voto y jueguen solos; el reproche de los alcaldes

 

Delfina Celichini

Néstor Grindetti reunió este miércoles –de manera virtual– a casi 250 dirigentes, entre candidatos a intendentes bonaerenses y jefes de campaña municipales y seccionales, con el objetivo de ordenar a la tropa en el tramo decisivo de la campaña. Con la carta del “voto útil” y un llamado de atención a los postulantes locales para que militen la boleta completa, el candidato a gobernador de Juntos por el Cambio sale a la cancha a recortar la diferencia que lo separa del gobernador Axel Kicillof. Sin ballottage, el próximo 22 de octubre se define la próxima administración bonaerense y será clave mantener la cohesión dentro del espacio.

“Fue un zoom provincial que hacemos en cada elección. Habló primero Néstor y contó cómo veía las últimas semanas de campaña. También se delinearon las estrategias en redes y los posteos conjuntos que se harán en los próximos días. La idea fue mostrar los números de la última encuesta y conversar sobre el panorama electoral en la provincia”, señaló a LA NACION una persona del círculo íntimo de Grindetti, a la vez que negó que se haya mencionado el corte de boleta. Tomás Vidal, consultor político y estratega de campaña del intendente de Lanús en uso de licencia, y Cristian Ritondo, diputado nacional y parte de la mesa chica provincial, fueron parte de los expositores.

A pesar de que en el entorno de Grindetti lo desmintieron, cuatro candidatos a intendente del conurbano bonaerense indicaron a este medio que hubo una “bajada de línea” para “trabajar la boleta completa”. Es decir, para ordenar a los candidatos locales en función de que no jueguen solos. Los alcaldes son los que primero olfatean la temperatura de la calle y, ante escenarios adversos, no dudan en repartir su parte de la papeleta en solitario para preservar su suerte.

Bullrich, junto a Larreta, Grindetti, Santilli, Viñuales y Ritondo en Lomas de Zamora

Por eso, en la reunión virtual de este miércoles, que arrancó cerca de las 21 y congregó alrededor de 250 dirigentes, Grindetti apeló a su experiencia en la gestión municipal, dijo conocer lo que pasa en las intendencias y pidió militar la boleta entera de Juntos por el Cambio para lograr mayor gobernabilidad. “Fue respetuoso. No nombró a nadie”, señaló uno de los participantes a LA NACION.

Sin embargo, otros reprocharon la actitud del aspirante a suceder a Kicillof y remarcaron que militar la categoría individual también arrastra adhesiones “hacia arriba”. “En el cuarto oscuro mucha gente termina agarrando la boleta completa”, explicó un candidato a intendente de la tercera sección electoral y señaló que el delfín de Grindetti en Lanús, Diego Kravetz, “se va a destacar por el corte” en la próxima elección.

 

Adrián Urreli, jefe de campaña del candidato a gobernador, habló del trabajo que llevan adelante en la recta final hacia el 22 de octubre y dijo no estar preocupado por la incidencia del corte en las categorías locales: “Lo hablamos mucho con los intendentes. Puede pasar, pero la sensación que tengo es que la boleta está bien consolidada”.

El folleto que se reparte junto a la boleta de Julio Garro, en La Plata

Ágiles de reflejos, los candidatos a intendente ya tienen aceitado el procedimiento con el que buscan proteger su territorio. “Agarro la boleta, agarro mis ideas, agarro la tijera y, en estas elecciones, a Garro lo voto”, se lee en uno de los folletos que se reparten junto a la boleta de Julio Garro, alcalde de La Plata. “El corte blinda a los intendentes porque les da los votos que la boleta no tiene. Siempre se hace. Hay que naturalizar este recurso porque hay una realidad, que es que en términos políticos los alcaldes tienen un plurivoto”, explican cerca del referente platense.

Gastón di Castelnuovo es un dirigente de 42 años que aspira a imponerse sobre el peronista Pablo Descalzo, hijo de Alberto Descalzo, actual intendente de Ituzaingó que lleva 28 años en el cargo. En las PASO surgió como el favorito de la elección con el 35,39% de los votos, frente al 34,89% del candidato de Unión por la Patria.

“Nosotros militamos con la boleta completa y tratamos de convencer a la gente de que vote a Juntos por el Cambio en todas las categorías. Sin embargo, si no lo podemos convencer, les pedimos que por lo menos nos acompañe en el distrito. Al espacio le conviene tener municipios propios”, explicó Di Castelnuovo a LA NACION, aunque se desligó de los folletos que llevan el sello de La Libertad Avanza en los que se pide, a la vez, el voto para Milei y Di Castelnuovo.

Un folleto que pide el voto de Javier Milei para la categoría presidencial, pero milita el voto de Di Castelnuovo, de Juntos por el Cambio, en la intendencia de ItuzaingóX, ex Twitter

Según el perfil del sufragante en cada ciudad, los candidatos locales del espacio que lidera Patricia Bullrich a nivel nacional modifican la complementariedad de su boleta. Un candidato a intendente de la tercera sección electoral admitió que repartirá su categoría con la de Sergio Massa (Unión por la Patria) y no con la de Javier Milei (La Libertad Avanza). “Mi mensaje apunta al votante peronista. Si el libertario crece me beneficia, porque acá le quita votos a mi rival”, explicó.

A pesar de las estrategias locales para no perder adhesiones producto del arrastre, en el comando de campaña de Grindetti se entusiasman con encuestas que lo ubican en una pelea cuerpo a cuerpo con el postulante de Unión por la Patria. “Estamos viendo que se polariza cada vez más la elección entre Kicillof y Nestor [Grindetti]. Los bonaerenses están entendiendo que la única opción para ganarle a este gobierno es votando a Juntos por el Cambio, la performance electoral de Píparo se está desinflando producto de su falta de experiencia, de equipo para gobernar, y la ven con menos posibilidades de ganar “, analizó Urreli y agregó: “Estamos haciendo foco en el interior provincial, donde creemos que tenemos muchos votos para recuperar y pueden ser claves para esta elección”.

Comentá la nota