Liturgia peronista y fuerte presencia de intendentes: cómo se vivió el relanzamiento de campaña del Frente de Todos

Liturgia peronista y fuerte presencia de intendentes: cómo se vivió el relanzamiento de campaña del Frente de Todos

Alberto Fernández estuvo escoltado por su flamante jefe de Gabinete, Juan Manzur. Máximo Kirchner, Axel Kicillof y jefes comunales de la Primera sección electoral en el palco central. El regreso de Ishii.

El presidente Alberto Fernández consiguió la foto que se había propuesto al principio de esta semana cuando activó la salida de emergencia a la crisis política en la que se encontraba el Frente de Todos. Este miércoles, volvió a estar rodeado de una multitud militante y con actores de peso dentro del Frente de Todos con los que también busca dar vuelta la página: el líder de La Cámpora, Máximo Kirchner y el gobernador bonaerense Axel Kicillof. Todo ocurrió durante este mediodía en la inauguración del edificio de la carrera de medicina de la Universidad Nacional de José C. Paz, el distrito gobernador por Mario Ishii, donde el Frente de Todos sacó la mayor diferencia a Juntos.

El mandatario había invitado a toda la militancia a participar del encuentro de este miércoles. Lo hizo cuando le tomó la jura a los nuevos ministros. Y el anfitrión, Mario Ishii, le armó un marco contundente de acompañamiento similar a tiempos pre pandémicos. Banderas de “Ishii conducción” se vieron en distintos sectores del público. También hubo columnas de Barrio de Pie y del Movimiento Evita, principalmente de las zonas linderas a José C. Paz.

Sobre el escenario, Fernández estuvo escoltado por el nuevo jefe de Gabinete, Juan Manzur, y el flamante ministro de Educación, Jaime Perczyk. Pero también estuvieron presentes el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, el diputado nacional y jefe de la bancada del Frente de Todos en la Cámara de Diputados de la Nación, Máximo Kircher, la vicegobernadora, Verónica Magario, e intendentes. Todos, flanqueando al Presidente, que fue el último orador del acto.

En una zona reservada, en las primeras filas abajo del escenario, fueron ubicados distintas figuras del Frente de Todos, como por ejemplo la candidata a diputada nacional Victoria Tolosa Paz, quien ya empezó a retomar la agenda electoral luego de la derrota en las PASO.

Atrás de la dirigencia empezaba el vallado y del otro lado toda la se esparció toda la militancia con la que Fernández esperaba conseguir la foto que finalmente terminó llevándose.

Pero casi todo corrió por cuenta de Mario Ishii. El paceño también regresó a la escena pública de forma potente luego de la internación en coma por la que tuvo que atravesar tras haber estado contagiado de COVID-19.

El intendente de José C Paz mostró una defensa férrea a la figura presidencial. Pidió a los medios de comunicación que dejen de desgastarla y lanzó una bomba discursiva: “Un día el pueblo se va a levantar contra los medios”. Fue aplaudido.

En el escenario, una fila más atrás a la mesa principal, también había varios intendentes del conurbano bonaerense y el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos de la provincia, Leonardo Nardini. Los jefes comunales presentes (Leo Boto, Luján; Fernando Moreira, San Martín; Federico Achaval, Pilar; Gastón Granados, representando a Ezeiza; Mariano Cascallares, Almirante Brown; Fernando Espinoza, La Matanza; Andrés Watson, Florencio Varela) también fueron subidos al escenario; al igual que el candidato a diputado nacional del Frente de Todos y ex ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, y el presidente del jefe de bloque del Frente de Todos en la Cámara de Diputados bonaerense Facundo Tignanelli.

La inauguración del edificio de la carrera de Medicina de la UNPAZ también significó la primera actividad pública del jefe de Gabinete bonaerense, Martín Insaurralde, y la ministra de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez, tras la jura de este martes. Insaurralde llegó con Kicillof en helicóptero, en un viaje del que también participó el ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense, Andrés Larroque.

Entre los intendentes que también llegaron a José C. Paz estuvieron Lucas Ghi, Morón; Gustavo Menéndez, Merlo; Mariel Fernández, Moreno; Mauro García, General Rodríguez; Damián Selci, Hurlingham; Julio Zamora, Tigre; Juan Ignacio Ustarroz, Mercedes y Facundo Diz, Navarro.

Además del aparato político de Mario Ishii -que jugó de local- los movimientos sociales afines al Gobierno también acompañaron. Según dejaron trascender a Infobae, cada vez que el Presidente realice una actividad pública de estas características se movilizarán. Hubo presencia del Movimiento Evita, la Corriente Federal y Barrios de Pie, entre otras organizaciones de menor despliegue.

Con barbijos pero en cantidad, la militancia acompañó a Fernández en lo que fue la primera de varias actividades que durante la campaña el primer mandatario encarará sobre todo en el conurbano bonaerense.

Tras los anuncios de mayor flexibilidad en las medidas de cuidado que se dieron a conocer el martes, el Gobierno espera imprimir en la sociedad una sensación de pospandemia que va acompañada con hechos fácticos como la baja de internaciones y fallecimientos por coronavirus. “Ahora que estamos saliendo de la pandemia tengan la más absoluta confianza: vamos a poner de pie la Argentina, vamos a trabajar incansablemente para que cada argentino recupere su trabajo. Más convencidos que nunca les pido salgamos con todas con nuestras fuerzas a hacer la Argentina que soñamos y que nos merecemos”, cerró su discurso Alberto Fernández.

Comentá la nota