La Libertad Avanza LLA hace pie en el conurbano bonaerense y las Fuerzas del Cielo desembarcan en distrito del peronismo

La Libertad Avanza LLA hace pie en el conurbano bonaerense y las Fuerzas del Cielo desembarcan en distrito del peronismo

Este viernes, la agrupación de Santiago Caputo dentro de La Libertad Avanza desembarca con referentes propios en la tercera sección electoral

Por Ezequiel Rudman

En medio de la guerra fría con el armador bonaerense Sebastián Pareja, las Fuerzas del Cielo de Santiago Caputo desembarcan este viernes en el conurbano bonaerense con una actividad en Almirante Brown, tierra del intendente peronista Mariano Cascallares. La Libertad Avanza motoriza así un armado político propio de cara a las elecciones desdobladas del 7 de septiembre mientras, en paralelo, terminan de definir la llegada de dirigentes del PRO a las boletas violetas en el principal distrito electoral del país.

A partir de las 18:30 estarán presentes el jefe de bloque de LLA en la Legislatura bonaerense, Agustín Romo, el Secretario de Culto, Nahuel Sotelo, y Lucas Sagaz, director de Intecargo y autodefinido como “Super Agente Especial de Asuntos Importantes”. Cada uno de estos dirigentes es además referente en sus propios distritos al margen de lo que denominan "la reciclada" de Pareja, por su afinidad a cerrar acuerdos con sectores residuales del peronismo más ortodoxo del conurbano bonaerense.

La Libertad Avanza en el conurbano

Romo es también el jefe político de las fuerzas del cielo en San Miguel, primera sección electoral, donde se realizó el acto de presentación de este espacio político que define como un dogma las ideas de la libertad que se supone encarna Javier Milei. Es además uno de los dirigentes más cercanos a Caputo y no está encuadrado en el armado territorial de Pareja. En cambio, impulsa una estrategia de construcción más purista pero que sin embargo no descarta al PRO de Cristian Ritondo como socio clave para ganarle a Axel Kicillof en la provincia de Buenos Aires.

"El armado de Pareja es malo. No busca afinidad ideológica de las ideas de la libertad, sino un armado personalista para conducir", se quejan desde La Plata en referencia al armador de Karina Milei. Hace una semana, Pareja exhibió a la mesa política de la provincia en la explanada de la Casa Rosada junto a José Luis Espert, el elegido por ahora de Javier Milei para encabezar la boleta de candidatos a diputados nacionales de LLA para la elección del 26 de octubre. Pero afuera de la foto quedó Romo, brazo político de Caputo en la provincia de Buenos Aires. El olvido pictórico disparó un reproche de Daniel Parisino, conocido en la red X como Gorodo Dan, otro estrecho colaborador de Santiago Caputo y jerarca de la agrupación de las Fuerzas del Cielo.

Milei viene de defender a las milicias digitales del Salón Martin Fierro de Casa Rosada y volvió a reivindicar al triángulo de hierro que integran su hermana Karina y el principal asesor de estrategia y comunicación del Poder Ejecutivo Nacional. El Presidente es el punto de equilibrio de esa interna que, más que enfrentar a Karina y Santiago, genera roces por intermediarios de la secretaria general de la Presidencia como Pareja o Eduardo "Lule" Menem. Con el riojano ya hubo divergencias por la estrategia sobre el armado para las elecciones provinciales desdobladas. Mientras las Fuerzas del Cielo apuntaban a acuerdos con los oficialismo locales, como el leading case de Chaco donde los libertarios se aliaron al gobernador radical Leandro Zdero, el sector de Menem impulsaba armados propios que terminaron con resultados poco auspiciosos en las provincias.

Bastión del peronismo

Sotelo es otro dirigente clave de las Fuerzas del Cielo. Exjefe de bloque en la Legislatura bonaerense, ahora alcanzó roce internacional tras ser designado al frente de la Secretaría de Culto, desde donde ejerce peso especifico en Cancillería pero sin descuidar su arraigo político en Quilmes, la estratégica tercera sección electoral donde el kirchnerismo conserva el núcleo de su poder territorial a través de la intendenta de La Cámpora, Mayra Mendoza.

Tras el resultado en la Ciudad, Karina Milei se frota las manos para aplicar directamente derecho de admisión a la dirigencia amarilla. Santilli, el intendente de Mar del Plata, Guillermo Montenegro, y Ritondo serían los únicos bendecidos por la fuerza del cielo de cara a las legislativas de octubre. Ritondo es además el presidente del PRO en la provincia de Buenos Aires y tiene mandato como diputado nacional hasta 2027. Pero pide lugares en la boleta violeta bonaerense para Alejandro Finocchiaro y para Florencia de Sensi.

La puesta en escena de la cohabitación de pilotos macristas en la escudería violeta podría concretarse en junio cuando se celebre del pospuesto "congreso de la libertad" que se suspendió por la muerte del papa Francisco. El acto se realizará en La Plata con la presencia de Javier Milei y de todo el gabinete nacional, la oportunidad casi perfecta para anunciar un acuerdo.

"Terminamos con el PRO en Ciudad y ahora vamos por Kicillof en la Provincia", bramó un integrante de la guardia pretoriana de Santiago Caputo en diálogo con Ámbito este lunes temprano por la mañana. El operativo está en marcha pero tanto libertarios como macristas advierten que hay tiempo. El cierre de listas para las elecciones desdobladas del 7 de septiembre recién será en julio

Comentá la nota