Legislatura Bonaerense: El massismo y el peronismo deberán revalidar la mitad de su poder legislativo

Legislatura Bonaerense: El massismo y el peronismo deberán revalidar la mitad de su poder legislativo

Ambas cámaras deben renuevan el 50% de sus escaños. El Frente Renovador y fragmentado PJ son los espacios políticos que más arriesgan. ¿Cómo es la situación de cada bloque partidario?

El Senado bonaerense renueva la mitad de sus bancas. 23, para ser exactos. El bloque del Frente Renovador es el que más “poder legislativo” pone en juego en la cámara alta. De los 10 legisladores que ostenta en la actualidad, a ocho se les vence su mandato. Entre los nombres más importantes están los de Sebastián Galmarini, Jorge D’Onofrio y el marplatense, Juan Curuchet, quien hace pocos meses oficializó su pase a las filas de Sergio Massa.

Por su parte, el fragmentado peronismo, que tiene 19 escaños en total, debe renovar más de la mitad, 11. De cada caso puntual se desprende que el Bloque Peronista es el que más cambios sufrirá, ya que pone sus seis bancas en juego. El Justicialismo Bonaerense (entre ellos el hermano del ex intendente y ‘barón del conurbano’, Jesús Cariglino, Roque) y los monobloques PJ Néstor Kirchner (María Fernanda Campo) 8 de Enero (Omar Foglia) con sus dos y ambos únicos escaños, respectivamente. En tanto el FPV, dos de ocho (Gervasio Bozzano y Mónica Macha). El bloque PJ no debe renovar ninguno de sus dos senadores.

Cambiemos, luego del triunfo de María Eugenia Vidal en 2015 es quien, en promedio, menos bancas pone en juego. De las 16, sólo tres (18,75%) Roberto Costa, Gustavo De Pietro y el radical y vicepresidente del comité bonaerense y del senado bonaerense, Carlos Fernández.

En la cámara de diputados de la Provincia de las 92 bancas, 42 deberán someterse a voto popular. El peronismo, también bastante fragmentado, pone en juego 23 de sus 39 escaños. El 59% de su representatividad legislativa en la cámara baja. El FPV, renovará casi la mitad de sus puestos, 9 de 17. Uno de los legisladores más importantes que termina su mandato es Juan José Mussi, ex intendente de Berazategui y padre del actual jefe comunal. El FPV-PJ pone en juego el 61% (8 de 13) de sus bancas. Entre sus figuras más importantes está el bahiense Marcelo Feliú, hombre de Florencio Randazzo y recientemente electo Vicepresidente 1° de la cámara. El Peronismo para la Victoria deberá renovar cuatro de sus seis escaños, entre ellos el de uno de los líderes del Movimiento Evita, Fernando “Chino” Navarro. El Justicialismo Bonaerense y el Peronismo Bonaerense deberán renovar un escaño cada uno: Mario Giacobbe (Berazategui) y Mónica López (Avellaneda).

El Frente Renovador-UNA, como en el Senado, también pone en juego más de la mitad de sus bancas, 11 de 20Jorge Sarghini, ex Presidente de la Cámara (ya reemplazado por el oficialista Manuel Mosca) y Carlos Acuña, uno de los tres miembros del triunvirato de la CGT, son las figuras más relevantes que finalizan sus mandatos.

Cambiemos, el bloque que más legisladores tiene, deberá novar un 28% de sus escaños en la cámara baja. Ocho de 28.

En tanto, el GEN-Progresistas es el único bloque que pone en juego la totalidad de sus bancas: Marcelo Díaz, Juan Daniel Cocino, Ruben Grenada Jorge Leonardo Santiago.

Comentá la nota