El posible pase de Michetti a la Provincia aceleró la interna camino al 2015. Se anotan Rodríguez Larreta y Pinedo. Y hay quienes ya postulan a la vicejefa Vidal
El posible salto de Gabriela Michetti a la provincia de Buenos Aires, adelantó la interna porteña por la sucesión de Mauricio Macri y lanzó la carrera entre las principales figuras del PRO para la postulación a senador nacional 2013 en la Ciudad. En la fuerza dicen que se trata de una elección clave. Creen que quien gane el comicio legislativo quedará automáticamente bendecido para ser el candidato a jefe de Gobierno en 2015. Es por eso que la lista es amplia y va desde el jefe de Gabinete Horacio Rodríguez Larreta hasta la actual vicejefa de Gobierno, María Eugenia Vidal. También se anotan el ministros de Ambiente, Diego Santilli, y de Educación, Esteban Bullrich y el actual titular del bloque PRO en la Cámara de Diputados, Federico Pinedo.
La interna se adelantó con la salida de Michetti de la presidencia del PRO Capital. En los próximos días, la diputada asumirá en la conducción nacional del partido como segunda del actual titular, Humberto Schiavoni. Aunque Michetti aún no confirmó oficialmente su decisión, en el entorno de Macri afirman que su asunción en ese cargo puede leerse como la antesala de su pase al mayor distrito electoral del país, de donde es oriunda. Por su buena imagen, Macri y el principal armador electoral del espacio, el ministro de Gobierno Emilio Monzó, la quieren a Michetti en suelo bonaerense para elaborar una estructura competitiva de cara al proyecto presidencial 2015, tal como adelantó El Cronista en octubre pasado. Afirman que la postulación de Michetti, habilitada por haber nacido en la localidad de Laprida, generaría por su fuerte figura un efecto centrífugo que, además de sumar legisladores, permitiría cerrar acuerdos con aliados extrapartidarios, en especial, con los intendentes del radicalismo desencantados.
Sin Michetti en la Ciudad, el cargo partidario quedará para Rodríguez Larreta, su histórico rival interno. El puesto lo vuelve a colocar en la vidriera para concretar su viejo anhelo de convertirse en el candidato a suceder a Macri en el sillón de Bolivar 1, en momentos en que Vidal viene creciendo, dentro y fuera de la fuerza, con el mismo interés. Es por eso que los asesores del jefe de Gabinete le aconsejan postularse como senador porteño. Ganar ese comicio lo dejaría sin competencia interna. El riesgo de salir del día a día de la gestión para ocupar una banca en el Congreso no lo asusta. A diferencia de Michetti, Larreta supo construir poder dentro del Gabinete y tiene encolumnados a varios ministro detrás de su proyecto.
También es cierto que el PRO quiere poner toda la carne al asador en 2013. Una derrota podría herir de muerte el proyecto presidencial de Macri. Y con ese argumento, son varios los dirigentes que ya postulan a Vidal. Con todo, en su entorno niegan que la vicejefa tenga la intención de repetir la historia de su antecesora y aseguran que no abandonará el cargo. Recuerdan, además, que siempre estuvo alineada en las filas larretista, al igual que Bullrich. En ese sentido, aseguran que el ministro de Educación no sería un problema para el jefe de Gabinete.
Pinedo, por su parte, se envalentonó con la última elección de octubre. Sin candidato presidencial que le arrastre votos, logró una performance envidiable al frente de la lista del diputados del PRO al obtener casi el 20% de los votos. En la grilla partidaria, ocupara la vicepresidencia segunda, detrás de Michetti.
El Senado se renueva por tercios, con tres bancas por provincia, dos para el partido más votado y una para el segundo, por lo que una pareja del PRO podría aspirar a esos lugares. Algo es claro: de acuerdo a la ley de cupos, un de esos lugares debe ser ocupado por una mujer.
El plan no se agota en la Ciudad. Apunta a que las figuras más atractivas del PRO hagan pie en los principales distritos del país incluso y que en 2013 salgan a la cancha. En este esquema se evalúa la posibilidad de que Miguel del Sel sea candidato a diputado nacional por Santa Fe.
Comentá la nota