El kirchnerismo apuesta a la polarización con Macri

El kirchnerismo apuesta a la polarización con Macri

A priori, Cristina Kirchner es la que más mide en las encuestas, pero su postulación fragmentaria al peronismo, favoreciendo a Cambiemos. El PJ ya piensa nombres que podrían ayudar a la tan ansiada unidad. ¿Scioli, Magario e Insaurralde como alternativas? Cristina mandó a medir al Intendente de Lomas de Zamora. Una estrategia no compartida por el resto del Grupo Esmeralda, quienes aguardan la definición de Randazzo.

Con las marchas opositoras y la oficialista del último sábado, paece consolidarse una polarización entre Cambiemos y el peronismo que hasta el 2015 fue gobierno. Si bien son muchos los exfuncionarios y legisladores de esa gestión que ahora quieren jubilar a Cristina Kirchner, no descartan la unidad de todos esos sectores con vistas a la elección de medio término.

Incluso Martín Insaurralde, que hace rato dejó de ser kirchnerista, mantiene puentes con el núcleo de la expresidenta como su hijo Máximo. Y también comenzaron a generarse nexos con jefes comunales de otros sectores, como Verónica Magario o el K Jorge Ferraresi. Puertas adentros, otros intendentes asumen como natural que la postura política de Insaurralde sea ambigua. Saben también que el Frente para la Victoria y Cristina son más fuertes en la Tercera Sección electoral que en la Primera

Por caso, Scioli también visitó a Mariano Cascallares, jefe comunal de Alte. Brown e integrante del Grupo Esmeralda en las últimas horas. El ex gobernador, quien ya estuvo además con el marido de Jessica Cirio, con Menéndez en Merlo y Descalzo en Ituzaingó, no fue recibido sólo por Katopodis, Juanchi Zabaleta y el Bali Bucca en Bolívar

Si la polarización ya no tiene marcha atrás, no será imprescindible la candidatura de Cristina- cada vez más complicada en  la Justicia- y la ausencia de su nombre en la lista podría también ser un factor de unidad. Jóvenes peronistas con funciones ejecutivas no quieren ya compartir lista con la exmandataria. Muchos de ellos siguen entusiasmados con Randazzo y lo esperan hasta fin de Abril.

¿Daniel Scioli o Florencio Randazzo podrían ser ese factor de unidad?. O incluso intendentes como Magario, de La Matanza, o el propio Insaurralde, de Lomas de Zamora, quien lleva en las espaldas todavía el segundo puesto en 2013.

Hoy Cristina es la candidata que más mide en la oposición, pero también su postulación podría generar la fragmentación del voto peronista que solo beneficia a Macri.

Si eso llegara a avanzar, la disputa pasaría a ser el rol que tendrá Cristina Kirchner en la campaña electoral si es que juega...

Comentá la nota