Con Kicillof, gobernadores peronistas buscan reformar la Corte Suprema

Con Kicillof, gobernadores peronistas buscan reformar la Corte Suprema

Diferentes mandatarios provinciales del Frente de Todos enviarán un proyecto de Ley para darle un “carácter más federal” al máximo tribunal de Justicia.

Mediante un documento que compartieron por redes sociales, Axel Kicillof, gobernador de la provincia de Buenos Aires, y 15 gobernadores peronistas más anunciaron que elaborarán un proyecto de Ley para reformar la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

El comunicado, que compartió Kicillof en sus redes, sostiene: “Hemos decidido elaborar un proyecto para nueva conformación de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que contemple los proyectos ya presentados, muchos de los cuales han tomado estado público y parlamentario”.

Por otro lado, explican que el principal objetivo de esta reforma es que la Corte sea “más moderna, eficaz” y que “principalmente tenga un carácter federal”.

Además, del mandatario bonaerense, el documento cuenta con la firma de Osvaldo Jaldo (Tucumán), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Alberto Rodríguez Saá (San Luis), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Ricardo Quintela (La Rioja), Raúl Jalil (Catamarca), Sergio Ziliotto (La Pampa), Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Sergio Uñac (San Juan), Jorge Capitanich (Chaco), Gildo Insfrán (Formosa), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Gustavo Sáenz (Salta), Oscar Herrera Ahuad (Misiones) y Mariano Arcioni (Chubut).

Esta presentación se da después de que los gobernadores se reunieran en la sede porteña del CFI de la calle San Martín, donde decidieron involucrarse en la discusión que mantienen el Gobierno Nacional y el de la Ciudad de Buenos Aires en la Corte por la coparticipación.  

La Corte cuenta con 5 ministros desde 2006, cuando un proyecto de la entonces senadora nacional, Cristina Fernández de Kirchner redujo ese número.  

Por lo tanto, la senadora kirchnerista Juliana Di Tullio presentó una iniciativa para aumentar de 5 a 9 jueces, y al mismo tiempo contar con “diversidades de género, especialidad y procedencia regional”.

Asimismo, Silvia Sapag, senadora oficialista, presentó por su lado un proyecto para contar con 15 jueces y que los miembros elegidos cuenten “cuáles son sus empresas” y “qué clientes tienen sus estudios jurídicos”.

Finalmente, otros legisladores presentaron iniciativas similares, como Adolfo Rodríguez Saá, del Frente Nacional y Popular, que presentó un proyecto para modificar la Corte; y el senador Alberto Weretilneck, de Juntos Somos Río Negro, que propuso triplicar el número, de 5 a 16 jueces miembros, con la obligación de “garantizar y promover la paridad de género y el federalismo”.

Comentá la nota