La Justicia metió la cola, “boleteados”, Guillermo el Grande y récord de visitas

La Justicia metió la cola, “boleteados”, Guillermo el Grande y récord de visitas

Todo lo que tenés que saber sobre los entretelones de la vida política, económica y cultural de Mar del Plata.

Yo judicializo, tú judicializas, él judicializa… Unas vez más, como sucedió hace semanas con el desplazamiento del jefe de Contrataciones, Oscar Rossi, y con el pedido de “ordenamiento” de las protestas sociales, las autoridades municipales vuelven a sufrir un duro revés judicial, esta vez con una cuestión de significativa trascendencia como lo es el precio del boleto. El impacto es aún mayor, ya que la Justicia hizo lugar a una presentación realizada por Acción Marplatense, cuestionando la validez del último aumento de fines del año pasado. De hecho, no tuvo más alternativa el Ejecutivo municipal que retrotraer el valor, por lo que el boleto vuelve a valer $ 6,86, cifra que será “real” una vez que quede registrado en el sistema de las SUBE en algunos días. Pero los referentes de Acción Marplatense, Marcelo Artime y Leandro Laserna -ambos precandidatos a concejal, lo cual también deja en claro que la presentación también tiene su condimento político- fueron por más y le solicitaron a la Justicia que se les reintegre a los usuarios de colectivos la plata que se les cobró de más luego de que se suspendiera el último aumento. La suma es importante: más de 20 millones de pesos. Si bien es difícil que se le de una respuesta favorable a esta solicitud, el argumento de la presentación sostiene que “la memoria de la tarjeta permite devolver el dinero y, como está mal votado, ni siquiera hay que esperar que quede consolidada la verificación de las falsificaciones en la metodología”.

 

Laserna y Artime, en su nuevo escrito ante el juez, al interponer acción resarcitoria con representación colectiva, consideran que en los 90 días que lleva el micro con su nuevo valor ($1,11, diferencia entre $6,86 y $7,97) se vendieron 20.958.9049 boletos. La multiplicación da exactamente 23.264.383 pesos. De todos modos, el intendente Arroyo ya fijó su posición al respecto. Calificó de “descabellado” el pedido que realizaron desde Acción Marplatense para que se devuelva la diferencia del último aumento. “Es una de las cosas descabelladas que he escuchado. Pero no tenga miedo que no va a volver”, dijo apuntando a Acción Marplatense. Marcelo Artime le replicó. “El gobierno municipal está teniendo un doble discurso. Por un lado dicen que van a cumplir con la resolución judicial, pero por el otro salen corriendo a apelar para embarrar la cancha y evitar que baje el boleto”. Lo que viene es de manual. Los asesores letrados de la comuna -que no detectaron oportunamente las supuestas irregularidades- apelarán la medida, los empresarios del transporte pondrán el grito en el cielo y dirán que no pueden pagar los aumentos comprometidos a los choferes, y los afiliados de la UTA, en tanto se demore el litigio judicial, estarán dispuestos a parar. ¿Quién se va a perjudicar? Adivinó estimado lector… Una vez más el usuario pagará las consecuencias.

.-.-.-.-.-

Cabe recordar que el juez contencioso administrativo Marcelo Fernández, quien lleva la causa, dictó una medida cautelar que dispone suspender la suba por seis meses hasta que sea resuelta la cuestión de fondo. La última suba de boleto, del 16,18%, fue aprobada el 29 de diciembre pasado en el Concejo Deliberante por 12 votos contra 11. Así, el pasaje plano pasó a $ 7,97. Entre los fundamentos para avalar la cautelar, el magistrado consideró que la ordenanza con la que se aprobó el aumento se sancionó “sin haberse computado aparentemente la mayoría necesaria impuesta para el caso”. Esto significa que debe analizarse si para ser aprobada la suba se necesitaban al menos la mitad más uno de la composición del Concejo. Es decir, 13 votos. ¿Habrá que votar nuevamente? ¿Las empresas tendrán que devolver 23 millones de pesos? Interrogantes sin respuestas aún.

.

“Esta es una bomba que hay que desactivar con rapidez”, grafica uno de los pocos funcionarios que reaccionó temprano tras el fallo. Y en estricto off the record señala que “no podemos quedarnos de brazos cruzados, porque todos sabemos que, pese a que van a querer hacer buena letra porque en setiembre vencen las concesiones, los empresarios del transporte van a venir con artillería pesada”. El subsecretario continúa hablando.“Si no prospera rápido la apelación quedan dos caminos. Por un lado, que el Concejo vuelva a votar aunque hoy no sé si dan los números y si alguno de los que en diciembre aprobaron hoy no se daría vuelta, y por el otro, lo que inexorablemente va a suceder. Le van a dar la delegación al intendente para que saque por decreto el aumento”, dice, y hace una pausa porque sabe que le van a preguntar si Arroyo va a asumir el costo de ponerle la firma a un incremento que, por otro lado, está siendo investigado por la Justicia Federal por la metodología utilizada ya que se habrían falseado datos para establecer los costos. Ahí, el hombre que parecía tener todas las respuestas, señala hacia el despacho principal de la comuna y desafía: “Andá a preguntarle al jefe qué va a hacer”.

.-.-.-.-.-.-.-

La decisión de suspender el aumento del boleto vuelve a poner en el medio de la polémica a los empresarios del transporte. Desde hace algunas semanas la Justicia Federal ya lleva adelante otra causa patrocinada por el abogado laboralista Julio Hikkilo, quien reclamó que se investigue si el estudio de costos que determinó que la tarifa pasara de $6,86 a $7,97 contenía datos falsos. Según su denuncia, al margen de no haber reunido los votos suficientes, la ordenanza fue dictada en base a un estudio de costos que “contenía cifras alteradas” lo que terminó “provocando un enorme perjuicio para los usuarios del servicio de transporte”. “Nos la pasamos tirando centros al área para que la oposición haga goles”, remarcaba con bronca un hombre del gabinete de Arroyo

 

La decisión judicial cayó como un baldazo de agua fría en la comuna. Tardaron en reaccionar, y en una reunión realizada en el despacho principal, el lunes por la mañana, el intendente se mostró ciertamente molesto. “¿Nadie se da cuenta de nada?”, preguntó a viva voz en ese encuentro, obviando señalar que la mencionada ordenanza tenía un segundo artículo incluido por los radicales, para transferirle la potestad del aumento a Arroyo, que el mismo Arroyo vetó. De modo que cuando promulgó la ordenanza que ya había analizado, y siendo también “hombre de Derecho”, tampoco se dio cuenta de que no se había votado por mayoría absoluta. El martes a la mañana, desde el Ejecutivo se anunció que apelarían judicialmente la medida buscando evitar que las empresas bajen el precio del boleto. para Alejandro Vicente, la medida del magistrado fue “una acción política. Hay una mirada parcial y antojadiza”, dijo. (Cabe aclarar que el doctor Vicente es el actual secretario de Gobierno de la comuna. No abogado de las empresas de transporte).

-.-.-.-.-.-

El ex concejal y profesor de Derecho en la Facultad, primero habló de su River y luego fue a la yugular del periodista. “Ninguno de los ilustrados hombres de prensa que cubren el Concejo se percató de que no hubo mayoría absoluta”, chicaneó, pero luego comentó que “siempre se votó por mayoría simple”. También, en el café de Olavarría al 2900, discutió con el colega porque aseguraba que siendo Marcelo Artime presidente del Concejo, en una oportunidad desempató en una situación idéntica a la registrada en diciembre pasado. “Ahí hubo mayoría absoluta pero acá no”, insistió el periodista, quien recordó que la ordenanza suspendida por el juez Marcelo Fernández tuvo 12 votos a favor, 11 en contra y 1 abstención el pasado 29 de diciembre. Según el magistrado, la norma no fue aprobada por una “mayoría absoluta” como lo exige la Ley Orgánica para estos casos. Pese a eso fue promulgada por el intendente Carlos Arroyo. La situación podría haber sido distinta en el caso de que se hubiera producido un empate. En esas circunstancias se hubiera aplicado el artículo 83 de la LOM, que le otorga al presidente del Concejo Deliberante la facultad de desempatar haciendo uso de su voto doble, permitiendo entonces que el proyecto cosechara 13 votos a favor. “Si se interpreta al pie de la letra la decisión judicial y teniendo en cuenta todas las votaciones para aumentos de boleto, hoy terminaría costando cinco australes”, sacudió el riverplatense, quien se levantó y se despidió sin la cortesía de pagar los cortados.

Antes de la “huida”, el periodista abrió su notebook y halló el archivo en instantes. Fue entonces cuando leyó cómo votó cada concejal. En este sentido relató que el renovador Cristina Azcona se abstuvo, mientras que apoyaron el aumento Guillermo Arroyo, Guillermo Sáenz Saralegui, Javier Zambosco, Miguel Aicega, Patricia Serventich y Patricia Leniz de Cambiemos. También apoyaron los entonces renovadores Alejandro Carrancio y Lucas Fiorini y los radicales Eduardo Abud, Gonzalo Quevedo, Cristina Coria y Nicolás Maiorano. En contra del aumento, en tanto, votaron el radical Mario Rodríguez, José Cano y Balut Tarifa Arenas, los ediles de Acción Marplatense Alejandro Ferro, Claudia Rodríguez, Héctor Rosso, Marcelo Fernández y Santiago Bonifatti, y Daniel Rodríguez, Marcos Gutiérrez y María Laura Santoro, del Frente para la Victoria. Googleando “escándalos votaciones aumento del boleto” halló numerosos artículos, entre otros, el de enero de 2012, de una sesión nocturna durante el gobierno de Gustavo Pulti, donde se autorizó una suba del 20 por ciento, gracias al voto de los 15 integrantes de Acción Marplatense, más el concejal Hernán Alcolea, elegido un par de meses antes en la lista de Carlos Arroyo. Lo cierto es que desde siempre, los aumentos del boleto estuvieron rodeados de sesiones escandalosas y sospechas para todos los gustos.

-.-.-.-.-

Para la Defensoría del Pueblo el aumento del boleto se resolvió “llamativamente rápido”. El defensor del pueblo, Fernando Cuesta, recordó que antes de que fuera aprobado el aumento del boleto, le advirtió al presidente del Concejo Deliberante sobre las sospechas que despertaba el estudio de costos. Para Cuesta, el trámite se desarrolló de una manera “llamativamente rápida” ya que en un mismo día, el 19 de diciembre, el expediente obtuvo despacho en las comisiones de Transporte y de Legislación y una semana más tarde se trató en el plenario del Concejo. “Yo le avisé, por nota y luego personalmente al presidente del Concejo que el tema merecía seguir siendo analizado debido a la presunta existencia de diversas irregularidades en el estudio de costos cuyo contenido ahora está siendo investigado por la Justicia Federal. “Sáenz Saralegui me dijo que iba a poner mi inquietud a consideración de los concejales, pero evidentemente la decisión de aprobar la medida ya estaba adoptada porque el expediente igualmente se votó”, recordó Cuesta.

.–

El sábado a las 14, los celulares de los funcionarios municipales comenzaron a sonar. Asesores y colaboradores pasaban la data fresca de lo que acababan de anunciar en conferencia de prensa Artime y Laserna. Un par de horas antes habían participado de la sesión preparatoria del Concejo Deliberante donde, como lo adelantó esta sección hace una semana, fue reelegido como presidente Guillermo Sáenz Saralegui, fundador del partido de Arroyo, quien sepultó todas las operaciones e intenciones de quienes, sin los votos, soñaban con su cargo. En ese encuentro, el intendente Arroyo hizo un balance de su gestión -una exposición pobre y sin autocrítica, señalaron los bloques opositores- y una vez más habló de la herencia recibida. Las caras de preocupación de los representantes de Acción Marplatense, ante las críticas, cambiaron luego con el fallo judicial.

 

En el contexto de la elección de “Guillermo El Grande” (por Sáenz Saralegui, aclaró el asesor del titular del Concejo), quienes conocen cada recoveco del Concejo Deliberante coincidieron en señalar que algo se rompió. En los días previos se indicaba que la radical Cristina Coria aspiraba a ese cargo, pero lo cierto fue que cuando tuvo que opinar, el intendente no dudó en bendecir a alguien de tropa propia. Sin embargo, llamó la atención lo sucedido con los concejales de Crear, los ex renovadores Lucas Fiorini y Alejandro Carrancio, quienes en esas horas acompañaban a Joaquín De la Torre, ministro de Gobierno y enviado por la gobernadora a Mar del Plata, a distintos actos. Carrancio y Fiorini avisaron con tiempo que no iban a apoyar a Sáenz Saralegui, y le apuntaron a Arroyo -a quien le dieron votos fundamentales en las iniciativas más importantes, como presupuesto, tasas y hasta el aumento del boleto- porque “no conversó con quienes estamos intentando ayudar de buena fe”. Ambos concejales se sintieron “ninguneados”, y De la Torre escuchó los lamentos. “La actitud de Arroyo de cerrarse, no escuchar y hacerle el juego a esquemas que deben modificarse no es algo que redunde en un beneficio para la ciudad”, se despachó Carrancio. “Desde el oficialismo tendrán que trabajar para contenerlos”, ironizaba un concejal del Frente para la Victoria que tampoco optó por Sáenz Saralegui.

 

También el sábado, la denominada “marcha por la democracia” -foto de Pablo Funes- tuvo una respuesta mucho más contundente de lo que pensaban los funcionarios gubernamentales, quienes, en la previa, se despegaron de la misma. Cuando las imágenes de televisión mostraban el éxito de la convocatoria, obvio que todos quisieron sacar rédito, empezando por el presidente de la Nación, quien se ufanó de que los manifestantes no concurrieron “por el choripán”. En Mar del Plata todo se desarrolló en calma y ningún dirigente sacó chapa de organizador pese a que algunos funcionarios se sumaron a la concentración. “Es fantástico que todos puedan expresarse. Hace algunos días opositores, y hoy quienes apoyan al gobierno. Lo que sí duele y queda claro, es que el país está dividido”, reflexionaba un conocido empresario textil, quien siguió de cerca el “#1A” aunque tomando café en una mesa de la vereda de Luro y San Luis.

.-.-.-.-.-

Una buena. El intendente Carlos Fernando Arroyo, acompañado por el ministro de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, Joaquín De la Torre, recibió en el Aeropuerto “Astor Piazzolla” el primer vuelo del “Corredor Atlántico”. Se trata de una iniciativa de Aerolíneas Argentinas que une diariamente Mar del Plata y Ushuaia, con escalas en Bahía Blanca, Trelew y Comodoro Rivadavia. “Como el Puerto, el Aeropuerto es una de las vías de exportación de productos de General Pueyrredon y, a la vez, una vía para conectar a las personas. Además de llegar a Ezeiza, podemos llegas al mundo”, subrayó Arroyo. Vale destacar que en junio se sumará otro vuelo que unirá Ezeiza, Mar del Plata y Bariloche, mientras que la empresa Andes – que se encuentra capacitando pilotos en nuestra ciudad – retomará la ruta Neuquén, Mar del Plata y Rosario.

 

En esa oportunidad, Joaquín De la Torre, en diálogo con María Delia Sebastiani en la mañana de LU6, dijo que antes de las vacaciones de invierno el tren volverá a Mar del Plata. Asimismo, en esa interesante entrevista, el funcionario dijo ser un enamorado de Mar del Plata, “la ciudad más linda del país que tiene una sociedad civil más que interesante. Hay un problema -enfatizó- entre la Mar del Plata de la sociedad civil y la Mar del Plata política”. En este contexto no dudó en afirmar que “la política de Mar del Plata está en deuda con la sociedad”.

.-.-.-.-.-.-.-.

Ya se convirtió en costumbre del equipo periodístico de www.lacapitalmdp.com analizar mensualmente el comportamiento de ese espacio, cerveza de por medio, en base a los datos que surgen del Analytics y otros sistemas de medición. Y había motivos para disfrutar las pintas. Es que los números arrojados demuestran que marzo fue el mejor mes del sitio, superando ampliamente la barrera de los 3 millones de visitas. En definitiva, el mejor mes histórico de www.lacapitalmdp.com , con 3.152.030 visitas, con un promedio de 101.678 por día. “Tuvimos un total de 1.564.221 usuarios únicos y contamos con un 40,4% de nuevas sesiones que se traducen en nuevos usuarios al sitio”, explicó uno de los periodistas, detallando que el miércoles 22 de marzo se registraron 236.251 visitas. Un dato que aparece como destacado: desde dispositivos móviles ingresó el 72.39% de los visitantes. Por último, en relación al mes de febrero, se indicó, el sitio subió un 21,79% el total de sus visitas, mientras que con respecto a marzo de 2016, creció un 147,58%. Efectivamente, a juzgar por los datos aportados, los colegas bien se merecían los numerosos brindis.

 

De cara a las elecciones que se vienen, las fuerzas políticas van mostrando los “dientes”. La UCR ratificó la alianza con Cambiemos y le advirtió a sus socios del PRO y la CC-ARI que “los radicales son los que tienen que encabezar las listas” en las próximas elecciones legislativas, al tiempo que remarcó que asumirá “un rol protagónico en la toma de decisiones” para “opinar y ser oídos” por el Gobierno nacional, durante la Convención Nacional partidaria en La Plata. A propósito de radicales, al cumplirse ocho años de su fallecimiento, fue homenajeado el ex presidente Raúl Alfonsín en el cementerio de la Recoleta. Los observadores políticos no dejaron de resaltar una presencia, la del neurólogo Facundo Manes, a quienes muchos quieren como candidato. Manes dialogó con el diputado provincial Maxi Abad y con el vicegobernador de la provincia, Daniel Salvador, y todos resaltaron la figura del ex presidente Alfonsín. Abad informó que se prevé una serie de actos en honor a don Raúl, el más importante de ellos el próximo 22 de abril, en Chascomús: “Haremos una gran movilización del radicalismo de toda la provincia para honrar la memoria del padre de la democracia y dirigente intachable, que ha sido un modelo a seguir para todos los que crecimos admirándolo”, expresó.

.-.-.-.-

¿Randazzo lo anuncia en Mar del Plata? Mientras todos esperan que Cristina Fernández decida si acepta ser candidata o no en las próximas elecciones, muchos dirigentes justicialistas comienzan a moverse pensando en otras alternativas. En este marco, las visitas a las oficinas del ex ministro de Transporte, Florencio Randazzo, a metros de la Casa de Gobierno -entre ellos ya tomaron café allí muchos marplatenses- se multiplican. Varios intendentes y dirigentes de distintos movimientos sociales ya comenzaron a recorrer distintas localidades bonaerenses. El 28 y 29 de abril realizarán en Mar del Plata un plenario con distintas mesas temáticas y debates. “Quizás sea a metros del mar donde Randazzo decida definitivamente salir a la cancha”, admitió ante LA CAPITAL uno de los hombres más cercanos al ex funcionario. “No te olvides -añadió- que su primera declaración periodística sobre sus intenciones de ser candidato presidencial la lanzó en Mar del Plata”.

 

Emocionante fue el acto de recordación del 35º aniversario de la guerra de Malvinas, en el monumento que honra a los caídos marplatenses. El Centro de Ex Soldados Combatientes de Mar del Plata se ha convertido en uno de los más reconocidos del país por su tarea a lo largo de los años, cuando nunca se impregnó la política partidaria en la toma de decisiones. Muchísima gente concurrió a la plazoleta de la Diagonal Alberdi. El intendente Arroyo, secundado por el presidente del Concejo Deliberante y gran parte de su gabinete, entre ellos el secretario de Hacienda y a la vez ex combatiente, Gustavo Schroeder, se mostró emocionado al hacer uso de la palabra.

 

“Recuerdo que en 1982 –relató Arroyo- pedí en tres oportunidades a las autoridades del Ejército que me dejaran ir a Malvinas, porque consideraba que era una obligación de todo argentino. Por la edad que tenía, treinta y tantos años, no me dejaron. Yo tenía instrucción militar bastante buena y hubiera querido estar: es una de mis grandes frustraciones”, reconoció el jefe comunal. En su sentido discurso, Arroyo también recordó que en el primer aniversario de Malvinas, siendo profesor, no le permitieron hacer un acto. “Lo tuve que hacer en el barrio Centenario acompañado por quien hoy es miembro de la Corte Suprema de la Provincia, el doctor Eduardo Pettigiani. Eramos dos locos haciendo un acto a los caídos en Malvinas. Eso no tiene que volver a ocurrir”, sentenció. Posteriormente, invitó “a todos los que se sientan argentinos” a acompañarlo al acto en el cementerio de La Loma, en recordación del capitán de fragata Pedro Giachino, el primer caído en Malvinas. Esta vez no tuvo demasiado acompañamiento de su equipo. Sólo Gustavo Schroeder y Alvaro Fanproyen, director general de Cooperativas y Mutuales lo acompañaron en ese acto.

 

Las piezas se mueven como en un tablero de ajedrez, y el mundillo financiero local permanece expectante. Tras las intervenciones judiciales, sanciones y medidas adoptadas oportunamente contra la firma La Moneta, las cosas no quedaron bien entre sus socios. Ahora, pudo saberse, la polémica se traslada a una manzana de la zona portuaria, que de venderse, permitiría poder seguir haciendo frente a las deudas contraídas, y aliviaría además la situación del único hombre de la firma que dio la cara ante los ahorristas. “El escribano que ahora está en Palm Bech y el de la moto italiana siguen duros y no quieren vender. Pero temo que esto va a explotar y el escándalo va a alcanzar a muchos. Terminará salpicando hasta a la gente de los jabones”, describió enigmático el contador de uno de los bancos de la avenida Independencia que tiene mucha “data”, aunque la va largando con cuentagotas. Para darse corte sólo añadió que de publicarse el 5 por ciento de la data que maneja, en el país del norte se pueden caer muchos negocios. ¿Será tan así?

.-.-.-.-.-.-.-

El Sindicato de Trabajadores Municipales, que adhirió al paro cegetista del jueves, está nuevamente en pie de guerra. En cuanto a las paritarias, rechazaron la propuesta del Ejecutivo de otorgar para este año una suba del 18 por ciento a pagar en 4 cuotas y reclamó una suba del 25 por ciento a pagar en tres cuotas. Y amenazaron con parar el viernes si no perciben los sueldos en término. No va a ser necesario. Con más de cien millones de pesos en descubierto y fondos afectados de todo tipo y pasando la “aspiradora” por todos los entes, se cubrirá el monto necesario para abonar los salarios. Si se entera José Cano, concejal y ex secretario de Economía y Hacienda, es capaz de formular otra denuncia…

.-.-.-.-.-.-

A propósito de paros, tendrá importante alcance en Mar del Plata la medida de fuerza cegetista prevista para el jueves. La adhesión del transporte, empleados de comercio, docentes y bancarios garantizará una fuerte adhesión a la medida, aunque también es cierto que hay sectores que prefieren no adherir al paro, En este sentido, la Unión del Comercio, la Industria y la Producción, UCIP, pidió que se respete a los comerciantes que trabajen el día del paro. “Queremos que el derecho de huelga de los trabajadores sea ejercido en un clima de paz y orden”, reclamó la entidad empresarial.

 

Cortitas y al pie 1. Un fenómeno. El brasileño Robinson Duan decidió traer su arte a Mar del Plata. En la playa, en la zona de Punta Iglesia, acapara todas las miradas y elogios su escultura en arena. Sorprende el cartel con la leyenda “Ni una menos” junto a su obra. “Toda obra tiene que tener un mensaje, por lo que quise aprovechar el atractivo de un castillo de arena para mostrarlo y que no quede sólo en la campaña”, explicó el carioca, quien ya ha vivido en más de 20 países y que permanecerá en Mar del Plata hasta fines de Semana Santa // Con respecto a Semana Santa, todo parece indicar que Mar del Plata recibirá a miles de turistas. Las reservas ya son importantes y los operadores del sector coinciden en señalar que “va a ser mejor incluso que la temporada”. Que así sea. // Buena iniciativa del senador provincial Patricio Hogan, del Frente Renovador. Presentó un proyecto de ley que propone declarar al escritor Ricardo Piglia como personalidad destacada de la cultura de la provincia post mortem. El autor de “Respiración Artificial” nació en Adrogué pero siendo muy joven se mudó con su familia a Mar del Plata.

.

Cortitas y al pie 2. Se viene el Segundo Festival de Cine Marplatense en el teatro Colón. Será entre el 8 y el 10 de mayo con entrada libre y gratuita. A propósito del Colón, excelente espectáculo ofreció la Banda Sinfónica con Ignacio Subirós y el coro de chicos del Day School, que cantó “Another brick in the wall”, de Pink Floyd. Con el teatro repleto, hasta la secretaria de Cultura, Silvana Rojas, se entusiasmó, cantó y hasta disfrutó cuando el director del teatro, Marcelo Gobello, anunció su presencia y pidió un aplauso para ella //Luego, en el café de la esquina, Gobello le brindó a Rojas –lo escuchó colega desde mesa lindera- los detalles de la reunión que había mantenido con el nuevo cónsul de Italia en Mar del Plata, Darío Cortese, para el concierto que dará el maestro Sebastiano Vianello (especialista de Vivaldi, de prestigio mundial), con la Banda Sinfónica Municipal, el viernes 2 de junio, fecha patria italiana. Vianello –el maestro José María Ulla lo acompañó en Bahía Blanca con la Sinfonieta Mar del Plata, hace diez años- llegará a la ciudad con un auténtico violín Stradivarius para interpretar nada menos que las Cuatro Estaciones de Vivaldi junto a las de Piazzolla. Un lujito.

Cortitas y al pie 3. Cambió el intendente. Aviso para la gente de la Secretaría de la Producción de Mar del Plata, concretamente de Exportar, que entrega folletos con la firma del ex intendente Gustavo Pulti // Guillermo Volponi, titular del Emder, está entusiasmado con el inminente llamamiento del programa Emder Urbano. Se trata de una nueva propuesta al aire libre, a través de la cual martes, jueves y viernes, “cerca de tu casa, en las plazas de la ciudad, vas a poder hacer más y mejor deporte”. Por ahora, no quisieron dar más precisiones pero suena interesante. // El concejal de Crear, Lucas Fiorini, junto al empresario textil local Juan Pablo Maisonnave, estuvo en el Ministerio de Hacienda con el ministro de la Producción, Francisco Cabrera, en la firma del acuerdo productivo y laboral con el sectores textil, indumentaria y calzado. “Debemos fomentar y acompañar el crecimiento de los sectores productivos de Mar del Plata, que nos permitirá dar solución de fondo a los graves problemas de empleo y distribución de los recursos que sufre desde hace tiempo nuestra ciudad”, alegó Fiorini.

Comentá la nota