Juntos por el Cambio se impuso en las elecciones para el Consejo de la Magistratura, pero el kirchnerismo sumó votos y se abre un nuevo escenario

Juntos por el Cambio se impuso en las elecciones para el Consejo de la Magistratura, pero el kirchnerismo sumó votos y se abre un nuevo escenario

Jueces y abogados votaron a sus cuatro consejeros; el equilibrio de fuerzas se modificó entre los letrados, con la llegada de Héctor Recalde y el fortalecimiento del espacio de Diego Molea

 

Hernán Cappiello

El Consejo de la Magistratura, institución clave que se encarga de nombrar y de remover a los jueces, eligió ocho nuevos integrantes, cuatro en representación de los abogados y otros cuatro de los jueces. La oposición ganó las dos elecciones pero el oficialismo sumó a un consejero por los abogados. Ahora se abre un nuevo escenario con un tercer jugador: el exconsejero Diego Molea que se movió en tándem con el kirchnerismo y ahora promete jugar con el presidente de la Corte, Horacio Rosatti.

Juntos por el Cambio ganó la elección de los abogados de la matrícula federal con casi el 50% de los votos. De esta manera, logró colocar a dos letrados en el organismo, Miguel Piedecasas y Jimena de la Torre. Sin embargo perdió un lugar, que ocupó el kirchnerismo, que se fortaleció con el ingreso del laboralista Héctor Recalde. La cuarta vacante fue para la abogada Fernanda Vázquez, una aliada del consejero académico Diego Molea, que ahora cuenta con un bloque propio y que promete jugar con el juez Rosatti.

Entre los jueces nacionales y federales de todo el país no hubo sorpresas: los consejeros jueces elegidos fueron Diego Barroetaveña y Agustina Díaz Cordero, por la lista Bordó, la más crítica con el Gobierno; Alberto Lugones, por la lista Celeste, que suele votar en sintonía con el kirchnerismo; y María Alejandra Provítola, por la tercera lista, Compromiso Judicial.

La elección de los jueces reunidos en la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional dejó un resultado de 286 votos para la lista Bordó, 230 votos para la lista Celeste y 163 votos para Compromiso Judicial. El presidente de la Corte Suprema de Justicia Horacio Rosatti estuvo entre los jueces que votaron hoy.

Si bien Juntos por el Cambio perdió un lugar entre los abogados y el kirchnerismo sumó a Recalde, el resultado de los comicios de los jueces no alterará la actual representación en el Consejo: hoy hay dos consejeros por la Lista Bordó, uno por la Celeste y uno por Compromiso Judicial.

Se modifica el esquema en el Consejo

La elección que tuvo mayores sobresaltos fue la de los abogados, que permite vislumbrar un cambio en los equilibrios internos del Consejo de la Magistratura con el surgimiento de un bloque propio alrededor de Molea, que contará con la flamante consejera Vázquez y dos consejeros en representación de los académicos: Guillermo Tamarit y Pamela Tolosa, aunque esta última tiene vínculos con el radicalismo.

La jueza civil Agustina Díaz Cordero, de la lista Bordó

La nueva geografía que tendrá desde 2023 este cuerpo, tan desconocido como influyente, les dará seguramente más protagonismo a los jueces. El doble voto del presidente de la Corte, que conduce el Consejo, será decisivo.

Pelea voto a voto entre los abogados

Juntos por Cambio hizo una gran elección entre los abogados, con cerca del 50% de los votos y colocó en primer lugar al radical Miguel Piedecasas (que ya fue consejero) y a Jimena de la Torre, de Pro. “La abogacía ha realizado una elección histórica. Es la victoria de la lucha por la independencia de la Justicia de los valores de la república y un mensaje de la sociedad civil para que la Justicia esté formada por jueces probos, honestos, trabajadores y con altos estándares éticos”, dijo Piedecasas a LA NACION.

El radicalismo, a través de Gerardo Morales y Mario Negri, felicitó a Piedecasas por la elección. “Gran trabajo”, tuiteó el presidente del Comité Nacional de la UCR, con una foto de los ganadores.

Sin embargo, Juntos por el Cambio necesitaba llegar al 52% de los votos para conservar los tres consejeros abogados. Ese tercer lugar quedó en manos de Recalde, exdiputado nacional, mientras que Vázquez se llevó el cuarto lugar.

Alejandra Provítola

Con el 99% de los votos escrutados, la lista de Piedecasas y De la Torre había obtenido el 49,4%, seguida por la boleta kirchnerista de Recalde, con el 29,9%, mientras que la nómina de Vázquez alcanzaba el 20,5%.

El espacio de Molea captó el voto bonaerense, en especial en la zona sur, y mantuvo su lista en pie, contra los deseos de La Cámpora. Eso le permitió recortar votos. Se sacaron chispas y afirman que no hay posibilidad de acercamiento, pero todo se verá en el día a día del nuevo Consejo. Molea ya tuvo un duro enfrentamiento en el pasado con La Cámpora y el exsecretario de Justicia Julián Álvarez en su pago chico, Lomas de Zamora, y luego fungió como aliado del kirchnerismo.

Diego Barroetaveña

El balance de fuerzas en el Consejo de la Magistratura se terminará de cerrar cuando se definan los representantes del Congreso. Cristina Kirchner, en el Senado, partió su bloque a mediados de año para colocar dos consejeros propios, pero el ardid fue judicializado por Luis Juez, que se declaró con derecho a ser consejero. El recurso aún está pendiente de resolución camino a la Corte. Un reparto de consejeros que regrese al modelo de dos para la mayoría, uno para la siguiente fuerza política y otro para la tercera fuerza cambiaría el escenario.

Lo mismo ocurrirá cuando se defina en Diputados el reemplazo de Graciela Camaño, que representa a Consenso Federal, pero en ocasiones acompañó al oficialismo en las votaciones. El perfil del legislador que asuma en su lugar determinará cómo se conforman las nuevas mayorías en el Consejo de la Magistratura.

Comentá la nota