Julio Zamora: “Tenemos la expectativa de transpolar la unidad peronista de Tigre a la Nación y la Provincia”

Julio Zamora: “Tenemos la expectativa de transpolar la unidad peronista de Tigre a la Nación y la Provincia”

El intendente de Tigre ratificó a Diagonales que "no se baja".

En la primera sección electoral, y más precisamente en el densamente poblado conurbano de la zona norte, el municipio de Tigre es conducido por el  peronista Julio Zamora desde el 2013, cuando Sergio Massa rompió con el kirchnerismo para competir en la provincia de Buenos Aires con el Frente Renovador.

En 2015, Zamora ratificó su conducción distrital y desde 2017, tras la consolidación de Cambiemos, trabaja en la conformación de un frente de “unidad sin exclusión” para enfrentar al oficialismo con eje en el peronismo.

El jefe comunal hoy preside el PJ de Tigre y  ha expresado en los últimos días públicamente su apoyo a la fórmula Fernández-Fernández. En medio de las negociaciones entre el peronismo y el Frente Renovador, circulan versiones que indican que el massismo habría solicitado bajar a Zamora para darle lugar a Malena Galmarini en las listas para competir por la intendencia.

Zamora ratificó ante Diagonales que “no se baja” de la pelea mientras en su entorno ratifican que la gestión tiene un “70%” de aprobación y las últimas mediciones (mayo) lo ubican como el candidato con mejor intención de votos en el distrito.

El 2018 y lo que va de 2019 arroja números negativos en la economía. ¿Cómo se administra un distrito populoso del conurbano en ese contexto?

- Nuestra gestión está ponderada positivamente por la comunidad a pesar de la crisis y de la situación nacional que no deja de impactar en el distrito. A pesar de ello, tuvimos la posibilidad de hacer obras que dan beneficios. Inauguramos dos túneles, dos hospitales, jardines maternales y una escuela secundaria. A pesar de las dificultades hemos estado muy activos en estos meses. Por supuesto que Tigre no escapa a la realidad de del país de los otros distritos del conurbano, en donde crece el desempleo, quienes tienen trabajo sufren el impacto por la suba de las tarifas, son muchos los comercios que han cerrado. Por primera vez en Tigre son más los comercios y las industrias que cierran, es también las pymes que no depende de exportaciones, impacto negativo por exportaciones y caída del consumo el panorama es muy desalentador. Tenemos la esperanza

"Nuestra gestión está ponderada positivamente por la comunidad a pesar de la crisis". 

El municipio de Tigre firmó un convenio con el Gobierno nacional en materia de agua potable y redes cloacales. Usted ha señalado el incumplimiento por parte de Nación. ¿En qué estado se encuentra?

- Sí, eso fue en Mayo de 2016. En ese entonces el Gobierno Nacional se comprometió a hacer el 100% de las redes cloacales y de agua. No solo en Tigre, sino en todo el conurbano. Después con toda la tormenta económica mediante, las inversiones del Gobierno nacional quedaron reducidas a dos obras en los barrios de Rojas y en Pacheco, pero lejos de la ambición del acuerdo inicial, que nos había puesto muy contentos en ese entonces. Por supuesto que nosotros como municipio de Tigre, tenemos que encabezar ese reclamo ante las autoridades nacionales.

¿Está cortado el diálogo con los funcionarios de Nación o Provincia?

- No está cortado el diálogo, los funcionarios bonaerenses nos atienden pero de ahí a que haya soluciones o bien se concreten las obras, hay un trecho muy grande. Hoy por hoy no hay obras importantes desarrollándose en nuestro distrito, ni con fondos provinciales ni con fondos nacionales. Hace poco anunciaron una obra de vialidad relacionada con un tercer carril. El anuncio lo hizo el ministro de Transporte Guillermo Dietrich, esperemos se pueda empezar a trabajar en ese sentido.  

"Los funcionarios bonaerenses nos atienden pero de ahí a que haya soluciones o bien se concreten las obras, hay un trecho muy grande".

Desde el municipio, ¿qué políticas implementan para acompañar a los sectores afectados?

- Nuestra política tiene que ver con acompañar a los centros comerciales, con el mantenimiento de veredas, iluminación, mobiliario urbano, presencia del Estado en lo que tiene que ver con obra pública para mejorar competitividad respecto de los grandes centros comerciales. Es lo que nosotros llamamos una política de  “Shopping a cielo abierto”. Con el tema de la tasa y de los beneficios fiscales es más difícil porque a su vez es una merma en las tasas, y para nosotros tendría un impacto fiscal negativo y  nos costaría poder seguir gestionando. Desde luego que tenemos hoy planes de pago y facilidades para comercios y pequeñas industrias.  

¿Cómo está viendo los movimientos del peronismo de cara al cierre de las alianzas y las candidaturas?

- Hace más de un año y medio me incorporé como presidente del PJ de Tigre y con un concepto que tiene que ver con “la unidad sin exclusiones”, lo que venimos diciendo desde hace tiempo. En lo local hemos tenido primero un acuerdo parlamentario trabajando muy bien en el Concejo local y después incorporando a referentes de distintas vertientes del peronismo al ejecutivo local.  Eso nos permitió ampliar nuestra base de sustentación en Tigre y ser más competitivos en lo electoral. 

“Tenemos la expectativa de transpolar la unidad peronista de Tigre a la Nación y la Provincia”

Humildemente desde nuestro lugar decimos que ese es nuestro aporte en Tigre a la unidad y tenemos muchas expectativas de que lo podamos transpolar a la órbita tanto provincial como nacional. En ese sentido fue mi mensaje en redes sociales, buscando dar el apoyo a las fórmulas de Alberto Fernández y Cristina Kirchner y a Axel Kicillof y Verónica Magario, como forma de seguir aportando al armado de este gran frente opositor que deseamos para enfrentar al oficialismo. En el Congreso del Frente Renovador  muchos expresaron la voluntad de confluir en este frente opositor que le gane a Cambiemos, lo que es algo que celebro.  

Ha habido especulaciones en torno a la posibilidad de la utilización de colectoras por parte de la gobernadora Vidal, con candidatos de Alternativa Federal. ¿Cómo evalúa esos movimientos?

- Me parece que es claro intento y manotazo de ahogado tanto del Gobierno nacional como de la gobernadora de María Eugenia Vidal de buscar apoyo electoral que el oficialismo hoy no lo tiene. Pero esa invitación se da de bruces con el Congreso del Frente Renovador y un espacio amplio para derrotar a Macri. Pienso que se contradicen mucho con el pronunciamiento que realizó el Congreso del Frente Renovador.  

Más allá de que se concrete o no. ¿Ve ese gesto como un signo de debilidad?

- Exactamente. Lo leo como un acto desesperado de salvar a la gobernación de Vidal como alquimia que habían rechazado cuando el Presidente firmó el decreto que inhabilitaba las colectoras meses atrás.  

Hay mucha expectativa respecto de un acuerdo del peronismo con Massa. ¿En qué rol se lo imagina?  

- Siempre lo he dicho, Sergio Massa es un hombre que tiene una gran experiencia y está capacitado para ocupar cualquier cargo. Lo importante es que puede representar al peronismo, pero no soy yo quién tiene que definir qué lugar debe ocupar.

Comentá la nota