Jorge reelecto

El gobernador Oscar Mario Jorge, del Partido Justicialista, fue reelecto ayer en las elecciones provinciales por el 46 por ciento de los votos. El mandatario, que iba a acompañado en la fórmula por Norma Durango como vicegobernadora, logró superar al Frente Pampeano Cívico y Social (Frepam, alianza entre radicales, socialistas y frentistas) por 14 puntos gracias al arrastre que tuvo el voto de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner que en suelo pampeano tuvo 101.466 apoyos.
Sin embargo, Jorge no pudo disimular un deslucido triunfo, ya que la mandataria nacional le sacó 12 puntos en los sufragios, y estuvo además seis puntos por debajo de su elección en 2007 (había logrado entonces el 53 por ciento de los votos positivos).

En tanto, CFK logró el 58,24 por ciento de los sufragios en La Pampa con el 97,38 por ciento de los votos escrutados para categorías nacionales, y superó su marca de las primarias gracias al importante corte de boletas que hubo en la provincia. En la votación de agosto había logrado el 49 por ciento, 9 puntos menos. Con un alto porcentaje de votos que sumaron desde el PJ y el frente Nuevo Encuentro, fue electa además como diputada nacional la kirchnerista María Luz Alonso (logró el 56%), mientras que la segunda banca en juego para la Cámara Baja fue para el radical Daniel Kroneberger (con el 34%), que ocupará ese cargo por segunda vez.

Diferencias.

El Frepam, que presentó la fórmula Juan Carlos Marino (UCR) y Adrián Peppino (PS), alcanzó el 32 por ciento de los votos. Hace cuatro años, esa misma fuerza había quedado también segunda con el 36 por ciento de los sufragios. El arrastre de CFK más la pésima performance del candidato presidencial de la UCR, Ricardo Alfonsín, fueron parte de ese magro desempeño electoral. También se sumó la debacle en General Pico -Jorge Tebes le sacó 30 puntos a Roberto Reinoso-, donde el radicalismo hizo la peor votación de su historia, el importante aumento del voto en blanco (ver aparte) y los sufragios que se fueron a terceras fuerzas. El Frepam perdió varias de sus localidades -entre ellas las más duras derrotas fueron en Santa Rosa y Eduardo Castex- y apenas pudo recuperar un par. Sin embargo, tuvo una menor diferencia del PJ, ya que en 2007 también le habían sacado 17 puntos y ahora quedaron a 14. Esa diferencia se fue entre el tiernismo y el voto en blanco.

En Santa Rosa, Jorge logró (con el 45 por ciento escrutado por lo que son números tentativos) apenas 35 por ciento aproximadamente -Luis Larrañaga obtuvo más votos que él-, Marino el 28 por ciento y Tierno el 16 por ciento. En General Pico, en tanto, Jorge ganó con el 36 por ciento -muy por debajo que el local Tebes que superó el 50 por ciento-, segundo estuvo Tierno con el 18 por ciento y tercero Marino con el 16 por ciento.

Los otros.

Las otras cuatro fórmulas a gobernador y vice acompañaron a la dos fuerzas tradicionales. Comunidad Organizada, que llevó a Juan Carlos Tierno y José Edreira, alcanzó el 11 por ciento. Esta fuerza, centrada en el destituido intendente santarroseño, vio disminuir sus votos. Cuando Tierno se presentó en las legislativas de 2009, alcanzó como candidato a senador el 13 por ciento de los votos (23.104 sufragios).

La Alianza Nuevo Encuentro, con Francisco Tineo y Alejandro Socolovsky alcanzó el 4,3 por ciento; y el Movimiento Federalista Pampeano con Hugo Acosta y Graciela Spada el 2,9 por ciento. Los demás partidos "chicos" apenas contaron.

Presidenciales.

En las presidenciales la sorpresa fue el socialista Hermes Binner, que salió segundo, aunque muy lejos de CFK que llegó a los 101.466 sufragios. En esta votación, la presidenta tuvo 12.609 boletas más que en agosto. El líder del Frente Amplio Progresista superó incluso al radical Alfonsín y logró el 13,69% de los votos (23.851 sufragios, con el 97% escrutado), mientras el radical que iba por la Alianza Unión para el Desarrollo Social alcanzó el 13,32% (23.213 boletas).

El apoyo a Binner como segunda fuerza tuvo mucho que ver como opción válida ante el gobierno nacional, que fueron dejando atrás a los otros contendientes. En las encuestas que se fueron perfilando después de las primarias de agosto, el gobernador santafesino surgió a nivel país como segunda opción. Esto quedó patentizado también en La Pampa, donde captó buena parte del electorado radical desengañado con los vaivenes de Alfonsín.

Cuarto en la provincia quedó Alberto Rodríguez Saá de la Alianza Compromiso Federal con el 8,5% (14.825 votos), quinto Eduardo Duhalde de la Alianza Frente Popular con el 3,81% (6.632 votos), después le siguió Elisa Carrió de la Coalición Cívica-ARI con el 1,22% (2.219 votos) y último Jorge Altamira del Frente de Izquierda con el 1,2% (2.093 votos).

Al Congreso.

María Luz Alonso, que iba en la fórmula junto a Silvia Bersanelli, logró dos puntos menos de votos que CFK en La Pampa y se ubicó en el 56,8% (85.150 sufragios). La particularidad de estas elecciones fue que de las cinco fórmulas, la de Alonso iba en dos boletas: pertenecía al Partido Humanista y era compartida por el PJ y Nuevo Encuentro. La segunda banca que estaba en juego en representación del pueblo pampeano fue para el radical Daniel Kroneberger, que volvió al Congreso después de cuatro años (fue diputado nacional entre 2003 y 2007, y no pudo ir por su reelección en la votación de ese año). El Frepam alcanzó el 34,4% de los sufragios (51.648 votos), superando a Marino. Alonso y Kroneberger reemplazarán en la Cámara Baja a la peronista Adriana García y al radical Eduardo Federico Kenny.

Muy por debajo estuvo Rodolfo Landucci, de la Alianza Compromiso Federal (iba con el Mofepa) que llegó al 5,1% (7.660 votos) gracias al "empuje" de Rodríguez Saá; cuarto quedó David Matzkin del Movimiento de Integración y Desarrollo (apoyado por Duhalde) con el 2,2 por ciento (3.350 votos); y último Jaime Murphy, de la Coalición Cívica-ARI, con el 1,4 por ciento (2.061 votos). Esta elección marcará así el fin del ARI como fuerza política en la provincia, ya que no pudo ni siquiera presentar una lista para candidatos locales.

Comentá la nota