En el interior, Mosca suma apoyos de la oposición para rechazar el traspaso de las empresas de servicios

En el interior, Mosca suma apoyos de la oposición para rechazar el traspaso de las empresas de servicios

Massa pide que no haya un enfrentamiento entre provincias, pero apoya el proyecto.

En busca de apoyos del peronismo dialoguista y el massismo, el presidente de Diputados, Manuel Mosca, recorre el interior profundo. El principal operador legislativo de María Eugenia Vidal necesita el compromiso de buena parte del arco opositor para rechazar la propuesta del cordobés Juan Schiaretti de traspasar AySA, las distribuidoras eléctricas y los subsidios al transporte a la órbita provincial.

Mosca visitó las localidades de Villarino, Tornquist, Pigüé y Coronel Suárez, en el extenso sudoeste bonaerense. En Pigüé, cabecera del partido de Saavedra, mantuvo una reunión con los intendentes peronistas Hugo Corvatta y Néstor Alvarez (Guaminí) y con la vicepresidenta de la Cámara de Diputados bonaerense, Marisol Merquel.

 

Los tres le manifestaron su apoyo al proyecto de declaración que proclama un rechazo al pedido de los gobernadores opositores que solicitan el traspaso de las empresas de servicio.

 

En Tres Arroyo, Mosca estuvo con el intendente vecinalista Carlos Sánchez y con el massista Pablo Garate. En la recorrida también estuvo la diputada provincial Laura Aprile.

 

Sánchez manifestó su respaldo al proyecto que impulsa Cambiemos. "El reclamo de la Gobernadora es justificado. La provincia de Buenos Aires viene muy atrasada respecto del reparto con las otras provincias. Es una provincia con mucha población concentrada en el Conurbano y desfinanciarla sería también perjudicar a los distrito del interior", dijo Sánchez.

 

En tanto, el Frente Renovador salió hoy a marcar su posicionamiento respecto al tema. El jefe de los diputados massistas, Rubén Eslaiman, aseguró que "es un error plantear que una pelea repartiendo culpas. Lo que tenemos que hacer es hacer crecer a la Argentina", dijo.

Manuel Mosca con el intendente de Tres Arroyos, Carlos Sánchez.

 

"De nada sirve repudiarse entre gobernadores y provincias, nosotros vamos a defender a la provincia de Buenos Aires, pero no vamos a plantear una pelea de pobres contra pobres", agregó.

 

Desde el massismo sostienen van a acompañar el proyecto en el recinto, pero buscarán instalar un eje distinto de la discusión.

 

Mosca viene realizando un trabajo de hormiga en una gira que arrancó con el objetivo de buscar contención en la tropa de Cambiemos y que más tarde se le sumó la tarea de buscar el respaldo del arco opositor contra la embestida de los gobernadores por AySA, Edenor y Edesur.

 

En concreto, los gobernadores proponen que la provincia y la Ciudad de Buenos Aires asuman los costos operativos y de inversión de las redes de agua y cloacas de AySA y del servicio eléctrico de Edenor y Edesur. Este año, AySA recibió unos 500 millones de dólares de Nación para inversión en obras.

 

Dos intendentes peronistas del Conurbano: Martín Insaurralde (Lomas de Zamora) y Juan Zabaleta (Hurlingham) ya manifestaron en público el respaldo a Vidal sobre el traspaso de AySA. "Es una irresponsabilidad absoluta generar esta transición sin un esquema de recursos claros para hacer frente a las inversiones que requiere el servicio", declararon la semana pasada.

 

En tanto, desde Villarino, el intendente massista, Carlos Bevilacqua, manifestó su apoyo a Vidal y aseguró que "la responsabilidad de cada intendente es trabajar codo a codo con la gobernadora, más allá de las diferencias partidarias".

Comentá la nota