Intendentes oficialistas le hacen un guiño al control de Precios Cuidados y destacan haber sido incluidos en los operativos

Intendentes oficialistas le hacen un guiño al control de Precios Cuidados y destacan haber sido incluidos en los operativos

Un proyecto de ley presentado en la Legislatura para que jefes comunales tengan poder de policía en la lucha contra la inflación generó revuelo en la provincia de Buenos Aires. Juntos tomó distancia, pero varios intendentes del peronismo salieron a apoyar

Por Facundo Cottet

Primero lo anunció el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, junto al Secretario de Comercio, Roberto Feletti. Esta semana, un proyecto de ley del senador provincial Francisco Durañona, subió la apuesta. El tema de quién controla el cumplimiento de precios en el marco de medidas antiinflacionarias y quién tiene potestad de ejecutar penalidades contra los que no respeten los acuerdos firmados (como Precios Cuidados) volvió a la agenda. Es que la iniciativa de Durañona modifica la ley de Defensa del Consumidor de la provincia de Buenos Aires y amplía el espectro de aplicación para que los intendentes tengan poder de policía en el caso de detectar el incumplimiento de ciertos convenios. Intendentes oficialistas dieron su aval.

A diferencia de lo que sucedió con los intendentes de la oposición, que salieron rápidamente a despegarse de la posibilidad de salir a controlar precios en comercios de sus distritos, en el peronismo ven con buenos ojos esta posibilidad. “Los intendentes son el primer mostrador que tienen los vecinos, tener un poco de injerencia es bueno para nosotros. Además, los vecinos nos preguntan a los intendentes estas cuestiones . No llegan al gobernador o al presidente. Nadie va a La Plata o a la Secretaría de Comercio a hacer un reclamo de que hay abusos de precios”, le dijo a Infobae, el intendente de Ituzaingó, el peronista Alberto Descalzo, quien participó de manera virtual de la presentación del proyecto de Durañona. Otro intendente del FdT que acompañó al senador K fue el de Pilar, Federico Achával.

Descalzo también aseguró que estaba de acuerdo “en todo lo que sea participación de los intendentes”. Entre los fundamentos del proyecto de Durañona, que recién tomó estado parlamentario en el Senado y aún no comenzó su discusión formal, se explicita que es una forma de dotar de mayor autonomía a los gobiernos locales, tal como lo enmarca la Constitución.

Reconoció también que la inflación es el principal problema en el conurbano junto con la inseguridad. El diagnóstico es compartido tanto en el oficialismo como en la oposición. La forma de resolverlo no.

El intendente de Morón, Lucas Ghi, del Frente de Todos, se expresó en el mismo sentido que Descalzo. “Todo lo que podamos hacer en contribuir para resolver uno de los problemas que aquejan a nuestras familias es bienvenido: desde controles de precios, garantizando el cumplimento de los acuerdos, de Precios Cuidados hasta la generación de más oferta con los mercados estamos dispuestos a desarrollar los municipios que tenemos vocación de ser parte de la solución”, explicó el jefe comunal a Infobae, incluyendo -también- un tiro por elevación a la oposición.

Es que varios intendentes del PRO aseguraron que no saldrían a controlar los precios. “Seguimos sin tener certeza de hacia dónde quiere ir y cuál es el plan del gobierno para poner un freno a la inflación desmedida. Porque vuelven sobre recetas de este tipo que ya han fracasado, está demostrado en la práctica a través de los años que no sirven”, le había dicho a Infobae el intendente de La Plata, Julio Garro (PRO), por ejemplo.

Ghi, del FdT, explicó: “Nosotros ya venimos haciéndolo -el control de precios- y en estos días vamos a reforzar la presencia. Sabemos que eso impacta en la calidad de vida de nuestra gente”.

Otro municipio del conurbano que también ya avanzó con los controles fue el de Lomas de Zamora. Incluso, inspectores del distrito que políticamente controla el Jefe de Gabinete bonaerense, Martín Insaurralde, llevaron adelante clausuras en un comercio donde se detectó el incumplimiento del programa Precios Cuidados.

Lomas de Zamora, uno de los pocos municipios que ya avanzó con clausuras

“Los formadores de precios nos arrancan la cabeza”, había dicho el intendente de Ensenada, Mario Secco. Fue durante el lanzamiento de una serie de medidas que buscan combatir la disparada de precios, sobre todo de los alimentos, que en febrero el alza fue del 7,5% y en marzo podría alcanzar el 10 por ciento. En Ensenada habrá un mercado de venta directa emplazado en una zona transitada de la ciudad.

En el marco de esos anuncios, Kicillof había pedido a los intendentes que se sumen a la iniciativa, sobre todo en lo que hace a controles. Es que la red logística con la que cuentan los municipios es necesaria para que los controles efectivamente funcionen. Por su parte, el proyecto de ley de Durañona da facultades a los municipios para accionar contra quienes no cumplan con los acuerdos de precios o el cumplimiento de otras normativas como la Ley de Etiquetado Frontal y Ley de Góndolas.

Este viernes, desde el ministerio de Producción bonaerense se informó que también avanzaron con los controles y monitoreos de acuerdos de precios en los supermercados Carrefour, Chango Más, Día%, Coto, Vea, Disco y Jumbo en distintos municipios del conurbano. Se observó que todos las cadenas relevadas respetan el acuerdo de precios, no así con la señalética y el abastecimiento de productos. De todas las cadenas, Día% no tiene la señalización adecuada. El resto, sí tiene los productos debidamente marcados. Otro punto que se detectó fue el faltante de mercadería.

Comentá la nota