Los intendentes del PJ mantienen su apoyo a CFK y consolidan su armado con un pedido de fondos a Kicillof

Los intendentes del PJ mantienen su apoyo a CFK y consolidan su armado con un pedido de fondos a Kicillof

La liga de jefes comunales de la Primera y Tercera sección electoral volvió a juntarse, esta vez en Cañuelas. Respaldo unánime a CFK y discusión de recursos con Nación y Provincia

Por

Facundo Cottet

Los intendentes e intendentas bonaerenses de la Primera y Tercera sección electoral del peronismo volvieron a juntarse este miércoles por la tarde noche en el Club House Puesto Viejo, de la ciudad de Cañuelas en lo que significó otro paso hacia la consolidación de la llamada Liga de intendentes; un espacio de debate entre los dirigentes que gobiernan los distritos más populosos de la provincia de Buenos Aires. Allí, mientras entraba la noche los jefes comunales coincidieron en dos temas: la poca definición del gobierno de Axel Kicillof hacia el pedido de más recursos para el pago de sueldos a municipales que pidieron los intendentes a modo de auxilio y una defensa a la figura de Cristina Kirchner, tras su condena a seis años de prisión e inhabilitación para el ejercicio de la función pública de por vida por la causa vialidad y su posterior renunciamiento a cualquier candidatura para el año que viene.

“Hubo un apoyo irrestricto y monolítico hacia Cristina; también hablamos sobre cómo organizarnos política y territorialmente e hicimos un balance de cómo llegamos de recursos para terminar el año”, le dijo a Infobae uno de los intendentes que participó de la reunión en Cañuelas.

Te puede interesar: Sin Cristina Kirchner, Alberto Fernández utilizó el acto por los tres años de gestión para ratificar su voluntad de competir en 2023

Sobre el tema de los recursos, los intendentes hicieron una puesta en común sobre qué necesitan para el año que viene en materias de fondos para ejecutar obras de manera rápida y que estén finalizadas antes de las elecciones; pues el tema electoral también formó parte del menú.

Fue allí, según pudo reconstruir Infobae, cuando el jefe de gabinete bonaerense e intendente en uso de licencia de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, dio algunas precisiones sobre el Presupuesto bonaerense que -si no hay mayores inconvenientes- se votaría este jueves por la tarde en la Legislatura bonaerense. La ley de leyes provincial finalmente incluyó un Fondo de Infraestructura Municipal y de Seguridad por $57.500 millones, que serán distribuidos en los 135 municipios y el 30% como adelanto, antes incluso de que se iniciara la obra. La cuestión burocrática que demoraba la transferencia de recursos entre la aprobación del proyecto de obra y el desembolso fue un punto que se debatió en la negociación con la oposición. Sobre eso habló Insaurralde este miércoles y “transmitió”, el agradecimiento del gobernador. Los intendentes del PJ estuvieron apartados de esa negociación.

El jefe de Gabinete, Martín Insaurralde junto a la intendenta de Cañuelas, Marisa Fassi

Sin embargo, lo que sí buscan los intendentes son certezas a las demandas que hace más de un mes le hicieron al propio Kicillof y a su ministro de Hacienda, Pablo López y que tiene que ver con transferencias vía ATP para cerrar el año en lo que hace al pago de sueldos, bonos y aguinaldos a los empleados municipales. Un planteo que hicieron los intendentes que participaron de reuniones con Kicillof, Máximo Kirchner y ministros provinciales. En aquella oportunidad, el gobernador transmitió que “cuiden el territorio y se queden tranquilos de que los fondos y las obras van a estar”.

Aquellos encuentros, se trataron de reuniones con énfasis hacia la estrategia del Frente de Todos para las elecciones del año que viene con el objetivo de “blindar electoralmente el conurbano”. El diagnóstico compartido de los jefes comunales oficialistas -tanto del FdT como de Juntos- es que no deberían tener mayores inconvenientes en poder reelegir.

Pero la decisión de Cristina Kirchner de no ser candidata el año que viene puso al Frente de Todos en estado de deliberación sobre los pasos a seguir, sobre todo en la provincia de Buenos Aires. Un grupo de intendentes interpretan que será el momento de Sergio Massa, otros se toman su tiempo para procesar la decisión de la vicepresidenta.

El ministro de Economía, Sergio Massa junto al gobernador bonaerense, Axel Kicillof

Pese a que la definición de Cristina Kirchner de no ser candidata abrió un sinfín de escenarios posibles, los intendentes que se aglutinan en la Liga interpretan que la defensa a CFK es, como marco la ex Jefa de Estado, una cruzada también contra Héctor Magnetto y el Grupo Clarín.

Hasta Cañuelas llegaron los intendentes Jorge Ferraresi (Avellaneda), Fernando Moreira (San Martín), Gastón Granados (Ezeiza), Federico Achával (Pilar), Leo Botto (Luján), Facundo Diz (Navarro), Juan Fabiani (Almirante Brown), Fabián Cagliardi (Berisso), Fernando Espinoza (La Matanza), Carlos Ramil (Escobar), Javier Osuna (General Las Heras), Ricardo Curutchet (Marcos Paz), Alberto Descalzo (Ituzanigó), Nicolás Manteagazza (San Vicente) y Juan Ustarroz (Mercedes).

También las intendentas Marisa Fassi (Cañuelas, que hizo de anfitriona), Mayra Mendoza (Quilmes), Blanca Cantero (Presidente Perón), Mariel Fernández (Moreno) y el ministro de Hábitat y Desarrollo Territorial de la Nación e intendente en uso de licencia de Navarro, Santiago Maggiotti; el diputado provincial e intendente en uso de Almirante Brown, Mariano Cascallares; el titular de Vialidad nacional, Gustavo Arrieta y su par bonaerense e intendente en uso de licencia de Punta Indio, Hernan Y Zurieta.

Comentá la nota