Intendentes apoyan la reelección de Kicillof y no se meten en las PASO

Intendentes apoyan la reelección de Kicillof y no se meten en las PASO

La mayoría de los jefes comunales bonaerenses acompañarán a Axel Kicillof en su campaña por la reelección. “Limitar no sirve, quien quiera jugar en las PASO que lo haga”, confesó un intendente. La palabra final reside en CFK.

Por

BELÉN BARTOLI

Las definiciones políticas están a la vuelta de la esquina. Dentro de 12 días se sabrá quiénes serán los candidatos de cara a las elecciones, mientras que en 48 horas quedarán establecidas las alianzas electorales. En horas de reuniones y rosca permanente, en la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof se encamina a la reelección. 

En esa lógica, el Gobernador se recuesta en los intendentes, gremios y diferentes espacios que lo acompañaron durante su primer mandato. La semana pasada estuvo dos horas reunido en Casa de Gobierno con los intendentes del conurbano, quienes siguen encolumnados detrás de su figura. “Es el que más mide”, afirman a viva voz.

En tanto, los alcaldes insisten con la idea de “unidad”, y dicen que “todavía hay tiempo”. Un intendente de la primera sección electoral confesó a El Destape “hay que ir trabajando por la unidad, y todavía hay tiempo, quedan 12 días”. Para el histórico dirigente, la unidad “es la mejor representación para la sociedad, pero de no llegar a una lista que sintetice habrá que ir a unas PASO”. 

Otro intendente, en este caso de la tercera sección electoral y un cristinista de primera hora, explicó que “lo ideal sería lista de unidad, pero es una final abierta”. “Nadie tiene la información precisa de si vamos con una lista de unidad, eso se está discutiendo a un nivel muy cerrado”, sumó. 

“La mayoría de los intendentes quiere que Axel (Kicillof) sea reelecto como gobernador, tiene un caudal de votos muy importante y eso ayudaría a fortalecer a los municipios”, afirmó también y agregó que “reuniones hay por todos lados, pero la más importante será la que haga Cristina”. “El que abrace Cristina va a ser el campeón”, sentenció el dirigente que forma parte de la mesa chica del cristinismo. 

Sobre una nueva reunión con el Gobernador o con sus pares, detalló que “seguramente nos volvamos a reunir cuando se conozca algo de ‘la mesa chica’”. También se refirió a la posible PASO en territorio bonaerense: “Limitar no sirve, el único limitador es el pueblo. Hay que dejar que la gente se exprese”. 

 

En el interior de la provincia más poblada de la Argentina, la visión política no difiere. Un alcalde de la séptima sección electoral fue claro y preciso en relación a quién será la fuerza política que gane las elecciones: “El día que Cristina defina ya está. A la oposición se les va a empezar a correr la zanahoria un metro por día”. “Hoy la oposición tiene la zanahoria enfrente suyo y por eso se están peleando todos, porque ya se ven Presidente; pero cuando CFK defina, la zanahoria se les va a alejar cada vez más”, sintetizó. 

Respecto de una posible PASO en el Frente de Todos y las candidaturas de Daniel Scioli y Victoria Tolosa Paz, el intendente explicó: “Hoy hay un escenario de incertidumbre porque todavía el candidato del oficialismo no está, entonces eso sirve para instalarse, para estar dentro de un esquema de definiciones. Yo creo que (Scioli y Tolosa Paz) van a terminar aceptando las reglas generales y van a quedar dentro del esquema”. “Con una PASO quedás lejos y abrir tanto el panorama es complejo”, cerró. 

El gobernador de la Provincia de Buenos Aires puso primera y comenzó a delinear la campaña que realizará para intentar retener cuatro años más la provincia más poblada de la Argentina. “Ganar la Provincia para ganar la Nación es el único objetivo que tenemos”, le dijo a los más de 20 intendentes de la primera y tercera sección electoral presentes en el Salón Dorado de Casa de Gobierno, en La Plata, el jueves pasado. 

El objetivo de este gobierno es ganar la provincia de Buenos Aires para ganar la Nación”, repitió el dirigente en una reunión privada que fue convocada desde Gobernación y no formó parte de la agenda oficial. Del encuentro participaron la vicegobernadora Verónica Magario, 25 jefes comunales y seis ministros. 

Finalizada la misma, Kicillof explicó que “hay una unanimidad en términos de que tiene que haber una un proceso de intensificación de la unidad, es con la unidad”. El mandatario volvió a reiterar el pedido “lista única”, demanda que fue expresada públicamente por 15 gobernadores a través de un documento, tras la reunión del miércoles a la noche en el Consejo Federal de Inversiones. 

La reunión duró dos horas y fue el puntapié para comenzar a delinear las estrategias electorales en territorio bonaerense. Según pudo averiguar este medio, los y las intendentas presentes bregaron por una “unidad”, “no se habló de desdoblar las elecciones”, así como de ir a una “PASO” para los cargos de la gobernación.

Otro jefe comunal confesó que “estamos esperando definiciones prontas para el cierre de listas, y a partir de ahí ponemos a trabajar”. En ese sentido, y haciendo referencia a la posibilidad o no de ir a una PASO, dijo: “En lo posible hay que ir todos juntos”. El mismo intendente, un histórico del peronismo conurbanero, afirmó que “no se habló de desdoblar las elecciones”, aunque todo está en “veremos”. “En los próximos quince o veinte días nos reuniremos otra vez”, cerró.

Comentá la nota